Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Actividades (Visitas, excursiones) 
  3. Visita Guiada: Serrería hidráulica de Larraondo

Visita Guiada: Serrería hidráulica de Larraondo

  • Serreria de Larraondo

Todos los fines de semana se realizan visitas guiadas a la serrería hidráulica de Larraondo. Todo aquel que lo desee tendrá que presentarse a las 12 del mediodía en la oficina de turismo de Zerain y para el que lo desee la visita continuará a las minas de Aizpea.

Localidad: Zerain

Lugar: Oficina de turismo

Hora: 12:00

Fecha inicio: 31/12/2015

Fecha fin: 31/12/2015

Oficina de Turismo de Zerain

Herriko Enparantza (20214) Zerain

Teléfono: 943801505
Fax: 943801606
Email: turismobulegoa@zerain.com

Serrería hidráulica Larraondo

A través de los tiempos, la energía hidráulica se ha utilizado en Euskal Herria para un sinfín de quehaceres; en el caserío Larraondo de Zerain, por ejemplo, utilizaban el agua para llevar a cabo las labores de la serrería.

Construida alrededor del año 1890, la serrería de Larraondo se abastece con las aguas del Lasurtegi-arroyuelo que nace en los montes de Zerain-, y en la actualidad conserva aún las características y singularidades de cuando se erigió.

El trabajo de la serrería lo realizaban los habitantes del caserío, y constituía un complemento a la labor propia del caserío, por lo que en ella se trabajaba principalmente en las épocas de invierno y primavera, precisamente cuando menos tareas había en la casa y más agua llevaba el arroyo.

Fue en 1960 cuando cesó la actividad en la serrería de Larraondo, y desde entonces ha permanecido allí, a orillas del río, en silencio; sin embargo, aún podemos observar el funcionamiento de sus viejos mecanismos.

Los visitantes que deseen visitar la serrería, no tienen más que presentarse cualquier día de fin de semana o festivo, a las 12:00 del mediodía, en la oficina de turismo de Zerain. (para otros días hay que solicitar cita previa). Además, la visita se podrá prolongar hasta las minas de Aizpea.



Ekei Kulturweb S.L.L.