Formulario de acceso

Olvido de contraseña

La Ruta Obrera

  • Imagen de la ruta

La Ruta Obrera, nos ofrece la posiblidad de conocer cómo era la vida, un día hace 50 años en Legazpi

Localidad: Legazpi

Lugar: Ruta Obrera

Fecha inicio: 31/12/2015

Fecha fin: 31/12/2015


Ver Urolagaraia Turismo en un mapa más grande

Fundación Lenbur

Bikuña Jauregia<br>Bikuña Enea, 16. (20230) Legazpi

Teléfono: 943731895
Fax: 943731886
Web: http://www.lenbur.com
Email: mirandaola@lenbur.com


Oficina de Información.
Puesta en marcha de la Ferrería
Ermita.
Diaporama.
Tienda de recuerdos y artesanía.
Albergue y Bar
Visitas Guiadas a la Ferreria
Visitas guiadas al centro artesanal del queso
Visitas guiadas al molino de Igaralde
Visitas guiadas al complejo minero de Udana
Parque infantil y Frontón
Asadores y mesas
Aseos y Baños
Paseos a pie y en Mountain Bike

LA RUTA OBRERA

En el siglo XV Legazpi contaba con más de 20 ferrerías de agua que convivían con la actividad agrícola y pastoril. Hacia el siglo XVIII experimentan una profunda crisis debido a su falta de adaptación a los nuevos tiempos, y en la segunda mitad del siglo XIX, se abren nuevos talleres empleando la fuerza motriz del agua y aprovechando la maquinaría de las antiguas ferrerías, para producir otros materiales como el cemento, el papel y el cartón.


A continuación presentamos La Ruta Obrera, un recorrido que recoge 15 puntos de interés, donde tres espacios han sido recreados tal y como eran en los años 50.

AZPIKO ETXEA
Azpiko-Etxea que anteriormente fue una ferrería, se ha convertido en un emblema de la industria de Legazpi. La primera noticia sobre esta fábrica data de principios del siglo XIX. Miguel Ignacio Echeverría la adquirió en 1865 y a su fallecimiento continuaron su viuda e hijos. En 1906 fue adquirido por Patricio Elorza y Olaberria. Aquí nació su sobrino Patricio Echeverría. Esta fábrica en su interior aun conserva la maquinaria utilizada hace un siglo para la producción del papel y el cartón.

VILLA DE ECHEVERRIA-AGUIRRE
Patricio Echeverría, un joven herrero nacido en Legazpi en 1882 recuperó el oficio de ferrón, en 1918, con un pequeño taller edicado a la fabricación de todo tipo de herramientas, en el que trabajaban inicialmente 12 personas.

EL ECONOMATO
La creación de economatos laborales durante la época franquista tenía un carácter obligatorio y en 1939 Patricio Echeverría abrió el economato, situado inicialmente dentro de la fábrica y posteriormente trasladado a este edificio. Cada familia era propietaria de una cartilla donde se racionaban y contabilizaban los productos, alimentos de primera necesidad. Con el tiempo el abanico de productos ofertados se amplio. La ultima cartilla sellada data de 1991.

ETXE-ALAI
Esta primera casa obrera, denominada Etxe-Alai se levanta en 1922-23 frente a la fábrica. Las casas construidas por el patrono se convierten para la mayoría en la única posibilidad de acceder a una vivienda pagando un alquiler asequible. Además, la empresa se asegura de esta manera una plantilla fija de trabajadores.

PATRICIO ECHEVERRIA.S.A.
Fundada en 1908, se considera un elemento clave en el desarrollo de la empresa siderometalúrgica en Guipúzcoa. Dedicada a la fabricación de herramientas para todo tipo de oficios. Ocupa los escasos terrenos llanos con los que cuenta, llegando a alcanzar una superficie de dos kilómetros a la entrada de Legazpi.

LA PENSIÓN
Destinada a los obreros de la empresa, los trabajadores generalmente solteros, disponían de habitaciones individuales, baños, servicio de comedor y de limpieza de ropa. Con una capacidad para más de cien personas, hoy en día sigue perteneciendo a la fábrica y se sigue utilizando.

LOS BARRIOS OBREROS
En apenas dos décadas, de los años 20 al 40, la población de Legazpi aumenta en un 48,31% convirtiéndose la vivienda en un problema de primer orden. En 1941, Patricio Echeverría proyecta San Ignacio, el primer barrio obrero. En la ordenación de los edificios se logró una unidad armoniosa del conjunto, con jardines, plazas, y otros elementos que hacen de éste un espacio organizado y confortable. Con el boom demográfico de los años 50, se levantaran otros barrios: Arantzazu, San Jose, San Martin, San Juan, y el último el de Urtatza.

LA VIVIENDA
En este edificio encontramos la recreación de una vivienda de 1950, a través de la cual se puede conocer el modo de vida de aquellos años. Los obreros accedían a la vivienda mediante un contrato de alquiler, y la fábrica se hacía cargo de su mantenimiento. Muchas familias alojaban a varios pupilos o vecinos con derecho a cocina, con el fin de aumentar los ingresos económicos familiares. La mujer, era la que se ocupaba de atender a estas personas.

EL COLEGIO STA.TERESA DE JESÚS
Inaugurado 26 años después de abrir el colegio para chicos y debido a la insistencia de las familias construye este colegio católico y privado para las hijas de los obreros.

LA CASA DEL CAPELLÁN
Patricio Echeverría contaba con una capellán para su familia y tras el fallecimiento de don Juan Añibarro, el joven coadjutor don Santiago San Juan, fue nombrado capellán. Era el responsable de la educación de los chicos del colegio del Buen Pastor. Vivió en esta casa hasta su fallecimiento en 1977.

EL DISPENSARIO
El primer servicio de carácter social construido por Patricio Echeverría. Proyectado como centro benéfico y privado en 1933, se utilizó como hospital militar en la época de la guerra y en 1955 se amplió y creó un dispensario medico antituberculoso y para enfermedades del tórax, donde a los obreros y a sus hijos se les realizaban chequeos anuales. Frente a este edificio se encuentran las casas de los Ingenieros.

LA HOSPEDERÍA
Con el fin de dar respuesta adecuada a las personas que visitan la fábrica, Patricio Echeverría construye este edificio de estilo neovasco, con terreno y jardín privado.

LA CAPILLA
Construida en los años 40, los niños del Colegio del Buen Pastor acudían diariamente a realizar sus rezos. Este espacio era lugar de encuentro y de los acontecimientos importantes del centro educativo.

EL COLEGIO DEL BUEN PASTOR
El Colegio del Buen Pastor, conocido por los legazpiarras como el colegio de los chicos, fue inaugurado en 1943 para los hijos varones de la empresa. La orden de los hermanos de La Salle dirigía en centro. El edificio tiene tres cuerpos. En el primero estaban las dependencias de los hermanos, en el central formado por dos plantas, las aulas, y el tercero correspondía a la capilla.

LEGAZPI
El hierro ha sido uno de los elementos que ha contribuido de modo estratégico a la formación del carácter de Legazpi. Por ello Lenbur Fundazioa ha decidido impulsar los valores intrínsecos a esta localidad y ha hecho de Legazpi un Museo Territorio aprovechando el saber hacer en torno al hierro y al Patrimonio Industrial de las zonas, bajo tres elementos esenciales: "Las personas, la naturaleza y el hierro".

Información:
Teléfono: 943 730428
Fax: 943 733163
E-mail: mirandaola@lenbur.com



Ekei Kulturweb S.L.L.