Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: Gaztagintza en San Telmo

Exposición: Gaztagintza en San Telmo

  • Cartel

San Telmo ha sacado las piezas de su exposición para contextualizarlas dentro del proceso de elaboración actual del queso en un caserío de Gipuzkoa, en el que el aluminio y el plástico han desplazado a los antiguos instrumentos de madera que secularmente se emplearon en nuestra tierra. Por medio de esta exposición fotográfica, el museo pretende poner en valor su patrimonio etnográfico enfrentándolo al proceso actual de elaboración del queso, gracias a la colaboración del caserío Baztarrika de Gabiria. Esta muestra fotográfica puede verse en el acceso al espacio gastro-cultural del museo.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Museo San Telmo

Hora: 10:00 > 20:00

Fecha inicio: 1/01/2015

Fecha fin: 31/12/2017

Entradas: 0,00 €

Museo Municipal de San Telmo.

Ignacio Zuloaga Plaza, 1 (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943424970 <br> 943420094
Fax: 943430693
Web: http://www.amigosdesantelmo.org
Email: santelmo@donostia.org

El Edificio:
El actual Museo de San Telmo se ubica en el antiguo convento dominico construido entre 1.544 y 1.562.
Arquitectónicamente las dos partes más significativas del edificio son el Claustro y la Iglesia.
El Claustro consta de dos pisos con amplios ventanales en arcos de medio punto.
La Iglesia es de cruz latina con una sola nave rematada con arcos ojivales y desde 1.932 sus muros (800 m2) se hallan cubiertos por los lienzos de José Mª Sert.
Colecciones:
Los actuales fondos del Museo de San Telmo mantienen la misma categoría mixta que cuando se fundó. Su riqueza y diversidad constituyen una sólida base para el proyecto de renovación de “San Telmo, Museo para la Cultura Vasca”.
Arqueología:
Destaca la colección de estelas de épocas prerromanas hasta finales del siglo XIX, importantísima pro su variedad y representatividad.
Bellas Artes:
Pretende abarcar toda la historiografía artística general europea destacando, dentro del Arte Clásico, obras de El Greco, Ribera, Valdés Leal y Rubens. De los siglos XIX y principios del XX predomina la pintura española, con obras de Madrazo, Lucas Villamil, Fortuny y Carlos Haes. El siglo XX está representado fundamentalmente por fondos de pintura y escultura vasca, con pintores como Zuloaga, Ortiz de Echagüe, Salaberría, Tellaetxe, Olasagasti y Zubiaurrre.
Etnografía:
Responde a diferentes aspectos de los modos de vida tradicionales que se han desarrollado en el País Vasco. Existe una valiosa colección de piezas pertenecientes al mundo rural, al entorno doméstico, a la artesanía, a las creencias populares, a los oficios y otros aspectos como son la indumentaria o los instrumentos musicales populares.
Historia:
Importante colección de artillería (ubicada en Urgull), armas blancas: espadas, dagas, sables etc..de los siglos XV al XX, así como armas de fuego de los siglos XVIII al XX y armamento africano, filipino y japonés.
Actividades:
A través de sus departamentos y servicios, el Museo San Telmo cumple una relevante junción de conservación, estudio y difusión del patrimonio en Gipuzkoa. Cuenta con un Taller de Restauración y Biblioteca especializada.
Horario:
Martes a Sábado de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.
Domingos y Fetivos: de 10:30 h. a 14:00 h.
Lunes cerrado.

El queso –seña de identidad  gastronómica de Euskal Herria- es el hilo conductor que nos permite acercarnos,  mediante la fotografía, a las piezas etnográficas del Museo San Telmo  relacionadas con su producción, piezas que forman una pequeña muestra de  nuestro patrimonio cultural.

Lugar:  San Telmo. Espacio gastro-cultural
Horario:
De  martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
Precio:
Entrada  gratuita   

Tras la domesticación de la oveja en  Mesopotamia -entre el 10.000 y el 12.000 a.C.- parece ser que el queso nació  hacia el cuarto milenio antes de nuestra era. Según una leyenda, un pastor  árabe metió leche de oveja en un pellejo fabricado con buche, estómago de  cordero. Tras calentarse al sol, parte de la leche del pellejo había cuajado...  y así fue como accidentalmente se descubrió el queso. La primera descripción  del proceso de fabricación del queso se encuentra en un friso del templo  sumerio de Ur (actual Irak) fechado entre los años 3.100 a 3.500 a.C. Respecto  a Euskal Herria, el yacimiento alavés de La Hoya (Laguardia) es el lugar en el  que se han descubierto diversas encellas (moldes) datadas hace unos 3.000 años.  Se trata de unas piezas de barro de unos 12 a 15 cm. de diámetro que supuestamente  sirvieron para elaborar quesos.



Ekei Kulturweb S.L.L.