Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Temporada de abono 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi-OSE

Temporada de abono 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi-OSE

  • Cartel de la Temporada de abono 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
  • Orquesta Sinfónica de Euskadi

Relación de conciertos que la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá en el Auditorio Kursaal de Donostia / San Sebastián dentro de su Temporada de Abono 2019-2020.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Kursaal

Hora: 20:00

Fecha inicio: 30/09/2019

Fecha fin: 1/06/2020

Entradas:  

Orquesta Sinfónica de Euskadi

Paseo Miramón, 124<br>Miramon pasealekua, 124 (20014) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 01 32 32
Fax: 943 308 324
Web: http://www.euskadikoorkestra.es
Email: medios@orquestadeeuskadi.es

Embárcate en los muchos viajes que haremos durante esta Temporada. Hemos tomado como inspiración las emociones, los miedos, los sueños y las realidades que enfrentamos cuando nos aventuramos en lo desconocido. Desde la época de Elkano hasta ahora, la sociedad vasca y su Orquesta recorren este viaje hacia el futuro. Muchos de los compositores seleccionados se expresan de manera diferente sobre la misma idea de un viaje definitivo. Es el caso de Mahler, Bruckner y Holst. Elijamos el viaje que elijamos, por la vida o la muerte, el mar, el cielo o el cosmos, acompáñanos con valentía a seguir explorando el universo a través de la música.

Robert Treviño, director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Programa de Donostia / San Sebastián:

01- 30 de septiembre, 1 de octubre(2019):

  • Expectativa
    • Robert Treviño, Director
    • Mojca Erdmann
    • Sociedad Coral de Bilbao
    • Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
      • Comenzamos con una propuesta sin precedentes: un programa oculto*, del que solo se conocerá el estreno de la primera obra del proyecto Elkano, que acompañará a la Orquesta durante tres años, los mismos que necesitó el navegante vasco para completar la primera circunnavegación del mundo hace medio milenio. Navigare necesse est de Mikel Chamizo se detiene en los primeros pasajes de dicha odisea, observando los miedos, esperanzas y expectativas que debieron albergar aquellos marinos que iniciaban el viaje a lo desconocido. Tomando el pulso a esa idea, Robert Treviño invita al público a un viaje musical de descubrimiento, a través de cinco obras cuyos títulos se desvelarán al final del concierto.
      • La compañía de la Orquesta en esta aventura es excepcional: la Sociedad Coral de Bilbao, gran defensora de la nueva música vasca, y la soprano Mojca Erdmann, intérprete de referencia del repertorio alemán, con la que la Orquesta realizó su reciente gira por Alemania y Austria. La expectativa está servida.
        •  3 obras ocultas
        • M. Chamizo: Proyecto Elkano 1 [20'] (estreno mundial)
        • 3 obras ocultas

02- 6, 7 de noviembre (2019):

  • Planetas
    • Juanjo Mena, Director
    • Kalakan
    • Vocalia Taldea
    • Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
      • La música tiene el poder de dar a lo particular un alcance universal. Gustav Holst fue un hombre retraído y aquejado de neuritis que encontró solaz en la filosofía india y en la astrología. De esas fascinaciones nacieron los Himnos corales del Rig Veda y, en especial, Los Planetas, una creación que ha cautivado la imaginación de oyentes desde su estreno hace 100 años.
      • Dirigirá las obras Juanjo Mena, convertido ya en el director de orquesta vasco más internacional de la historia. En su regreso a nuestra Temporada, ha invitado al joven coro Vocalia Taldea para dar vida a los bellos fragmentos corales de ambas obras. El concierto verá asimismo el estreno en el País Vasco de una de las composiciones vascas más importantes de los últimos años: Zuhaitzde Gabriel Erkoreka, que une los instrumentos folclóricos del trío Kalakan con la complejidad de la textura sonora orquestal.
        • G. Holst: Choral Hymns from Rig Veda (2º grupo), Op.26, H.98 [13']
        • G. Erkoreka: Zuhaitz. Concierto para percusión vasca y orquesta [23']
        • G. Holst: Los planetas, Op.32 [51']

03- 4, 9 de diciembre (2019):

  • Ravel
    • Robert Treviño, Director
    • Julian Bliss
    • Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
      • En su producción para orquesta, escueta pero fundamental, Maurice Ravel llevó el arte de la orquestación a un nivel de sofisticación sin precedentes. Robert Treviño nos propone adentrarnos en la magia sonora raveliana a través de cuatro piezas de inspiración española en las que el compositor vasco exprimió todos los recursos y colores de la orquesta.
      • Y, junto a Ravel, otros dos maestros de la orquestación: el húngaro Bela Bartok, que en su Música para cuerdas, percusión y celesta se adentró en un universo de sonoridades nocturnas y extrañas danzas folclóricas; y el estadounidense Aaron Copland, quien con su Concierto para clarineteayudó a definir el sonido de la aún joven música norteamericana. El solista será Julian Bliss, un clarinetista muy influyente en la actualidad no solo por su gran calidad como intérprete sino también por su activismo en pos de la democratización de la música.
        • B. Bartok: Música para cuerdas, percusión y celesta [27']
        • A. Copland: Concierto para clarinete y orquesta [18']
        • M. Ravel: Alborada del Gracioso [8'] / Rapsodia española [16'] / Pavana para una infanta difunta [6'] / Bolero [13']

04- 10, 13 de enero (2020):

  • Un ángel
    • Robert Treviño, Director
    • Frank Peter Zimmermann
    • Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
      • El violinista de talla mundial Frank Peter Zimmermann, fiel amigo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, regresa por séptima vez a nuestra Temporada para enfrentarse a uno de los conciertos más bellos y complejos del siglo XX. Dedicado "a la memoria de un ángel" (la hija fallecida de Alma Mahler), el Concierto para violín de Alban Berg fue su última obra completa y en ella combinó con maestría la técnica dodecafónica de Schoenberg con pasajes de gran libertad y vuelo romántico.
      • Robert Treviño dirigirá a continuación la Sinfonía nº9 de Anton Bruckner, otra obra maestra creada en los últimos años de vida de su autor. Bruckner siempre mostró grandes inseguridades con sus sinfonías, pero estaba convencido de que "La Novena será mi obra maestra. Solo le pido a Dios que me deje vivir para terminarla". No lo consiguió, dejando el último movimiento incompleto, pero se trata, aun así, de una de las obras cumbre de la música germánica.
        • A. Berg: Concierto para violín y orquesta [22']
        • A. Bruckner: Sinfonía nº9 [63']

05- 22, 30 de enero (2020):

  • La Tierra
    • Robert Treviño, Director
    • Jennifer Johnston
    • Corby Welch
    • Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
      • Las versiones orquestales que Maurice Ravel realizó de Une barque sur l'oceany La Valse son asombrosas por su imaginación tímbrica y riqueza de colores instrumentales. La primera, de espíritu impresionista, propone una agitada travesía por el mar, pero La Valse, finalizada poco después de la Primera Guerra Mundial, va mucho más allá al trazar el nacimiento, esplendor y destrucción del vals y, con ello, de los valores de la sociedad que vio florecer este baile.
      • Robert Treviño, todo un especialista en la música de Mahler, abordará acto seguido la imponente La canción de la Tierra. Compuesta durante uno de los periodos más dolorosos de la vida del compositor, reúne seis canciones que tanto celebran los gozos de la vida como reflexionan sobre la pérdida y la muerte. Dos intérpretes mahlerianos de primera categoría, Jennifer Johnston y Corby Welch, darán voz a sus versos.
        • M. Ravel: Une barque sur l'océan [10'] / La Valse [12']
        • G. Mahler: La canción de la Tierra [63']

07- 17, 20 de marzo (2020): SUSPENDIDO.

  • Fantastique
    • Pinchas Steinberg, Director
    • Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
      • Aunque en 1812 Beethoven sufría de mala salud y tenía el corazón roto —fue entonces cuando escribió la célebre carta a su "Amada inmortal" — la Sinfonía nº8contiene una música optimista, ligera, clásica por la manera en que vuelve la mirada a su maestro Haydn. A la sombra de la popular Séptima y la revolucionaria Novena, la Octava representa al Beethoven más canónico y bienhumorado.
      • En contraste, laSinfonía Fantástica de Berlioz rompió con muchas de las convenciones del arte de la sinfonía cuando se estrenó en 1830. Berlioz sacó la inspiración para este fresco novelesco de su propio calvario sentimental, una historia de desamor que vertió en el interior de la partitura y que la vertebra y le otorga su extrema originalidad.
      • Pinchas Steinberg, director de referencia del circuito operístico y gran maestro del repertorio del Romanticismo, se enfrentará a este fabuloso doble reto sinfónico.
        •  L. V. Beethoven: Sinfonía nº8 [26']
        • H. Berlioz: Sinfonía fantástica [49']

08- 30 de marzo, 1 de abril (2020): - SUSPENDIDO.

  • Sheherazade
    • Mei-Ann Chen, Director
    • Varvara
    • Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
      • La obertura de Fidelio, la única ópera que compuso Beethoven, dará paso a la última obra que completó el húngaro Bela Bartok en su exilio en Nueva York, apenas unos días antes de fallecer en 1945. Su Concierto para piano nº3, que contiene un torrente de ideas musicales, alberga un lirismo y serenidad que lo distinguen de los dos conciertos anteriores de Bartok, más incisivos. Estará interpretado por Varvara, una de las artistas clásicas del momento, ganadora del Concurso Geza Anda en 2012 y requerida en todo el mundo por la singularidad y calidad de sus interpretaciones.
      • Mei-Ann Chen, una directora de referencia del circuito musical estadounidense, titular de la Chicago Sinfonietta y de la Sinfónica de Taiwan, abordará acto seguido el cuento oriental Sheherazade, que el compositor ruso Rimsky-Korsakov convirtió en un clásico del repertorio sinfónico gracias a una partitura que rebosa sensualidad y exotismo.
        •  L. V. Beethoven: Fidelio (Obertura) [6']
        • B. Bartok: Concierto para piano y orquesta nº3 [23']
        • N. Rimsky-Korsakov: Sheherazade, Suite sinfónica, Op.35 [42']

09- 27, 30 de abril (2020):

  • La regla de oro
    • Robert Trevino, Director
    • Yulianna Avdeeva
    • Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
      • Tras habernos acercado al tercero de la serie en el programa anterior, nos asomamos ahora al Concierto para piano nº2 de Bartok y, con él, a una faceta muy diferente del húngaro: la del pianista de extremo virtuosismo, capaz de abordar retos técnicos de enorme dificultad y presentarlos en medio de una música centelleante y feroz (en algunos pasajes del concierto, el pianista debe aporrear el teclado con las palmas de las manos). Solo intérpretes de primer nivel pueden abordarlo, y los críticos han destacado de Yulianna Avdeeva, ganadora del Concurso Chopin en 2010, no solo su energía sino también su elegancia y claridad interpretativa.
      • En la segunda parte, Robert Treviño se acercará a otro de los monumentos sinfónicos del siglo XX, la Sinfonía nº2 de Johannes Brahms, que está influenciada por la naturaleza y es, quizá, la más optimista y accesible de las cuatro que compuso, sin renunciar a una factura compositiva casi perfecta.
        •  B. Bartok: Concierto para piano y orquesta nº2 [28']
        • J. Brahms: Sinfonía nº2, Op.73 [43']

10- 7, 11 de mayo (2020):

  • Nuevo Mundo
    • Georg Mark, Director
    • Augustin Hadelich
    • Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
      • El salzburgués Georg Mark, que además de dirección estudió filosofía y psicología, es uno de los directores más interesantes del circuito austriaco. Guiará a la Orquesta en el estreno de la segunda obra del proyecto Mundubira musika bidelagun, una creación del compositor bilbaíno Mikel Urquiza que se detiene en la etapa americana del viaje de Elcano alrededor del globo.
      • Este continente inspiró también a Antonin Dvorak su más célebre partitura, la Sinfonía nº9, "Del Nuevo Mundo", que recoge sus hallazgos de la música negra e indígena norteamericana y los mezcla con las melodías bohemias características de su estilo. Estas están también presentes en el vibrante tercer movimiento de su Concierto para violín. Augustin Hadelich, ganador de un Grammy y escogido por Musical America como "Instrumentista del año 2018", será el extraordinario solista que dará vida a las brillantes páginas de este concierto
        •  M. Urquiza: Proyecto Elkano 2 [10'] (estreno absoluto)
        • A. Dvorak: Concierto para violín y orquesta, Op.53 [32'] / Sinfonía nº9, Op.95, "Del Nuevo Mundo" [40']

11- Maiatzak 29, ekainak 1 (2020):

  • Trascendencia
    • Robert Treviño, Director
    • Kate Royal
    • Justina Gringyte
    • Donostiako Orfeoia
    • Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
      • La Temporada de la Orquesta concluye con una obra que es siempre un acontecimiento. La Sinfonía nº2de Gustav Mahler, apodada "Resurrección", le llevó al autor bohemio seis años de trabajo, y en ella introduce por primera vez la voz humana y la temática ultraterrenal que será central en gran parte de su producción posterior. La sinfonía es una creación inmensa, que desde la marcha fúnebre del movimiento inicial hasta el coro de resurrección final atraviesa todo tipo de paisajes sonoros y reflexiones filosóficas.
      • Robert Treviño, cuya maestría con la música de Mahler está siendo reconocida en todo el mundo, ha invitado para esta ocasión especial a dos solistas vocales especializadas en la música de Mahler, la soprano Kate Royal y la mezzosoprano Justina Gringyte, y a un coro que, siendo de la tierra, ha defendido esta obra por todo el mundo y ha hecho de ella su carta de presentación: el Orfeón Donostiarra.
        •  G. Mahler: Sinfonía nº2, "Resurrección" [80']

Lugar: Auditorio del Kursaal.

Venta de entradas:

  • Taquilla Auditorio Kursaal
    • De lunes a miércoles: 11:30-13:30 horas.
    • Jueves y viernes: 11:30-13:30 y 17:00-20:00 horas.
    • Días de actuación de la OSE y Kursaal Eszena: 11:30-13:30 y 17:00-20:00 horas.

  • Internet:


Ekei Kulturweb S.L.L.