Localidad: Donostia / San Sebastián
Lugar: Museo San Telmo
Hora: 10:00 - 20:00
Fecha inicio: 1/01/2024
Fecha fin: 31/12/2024
Entradas: 3,00 / 6,00 euros
Museo Municipal de San Telmo.
Ignacio Zuloaga Plaza, 1 (20003) Donostia / San Sebastián
Teléfono: 943 48 15 80
Web: https://www.santelmomuseoa.eus
Email: santelmo@donostia.eus
El Edificio:
El actual Museo de San Telmo se ubica en el antiguo convento dominico construido entre 1.544 y 1.562.
Arquitectónicamente las dos partes más significativas del edificio son el Claustro y la Iglesia.
El Claustro consta de dos pisos con amplios ventanales en arcos de medio punto.
La Iglesia es de cruz latina con una sola nave rematada con arcos ojivales y desde 1.932 sus muros (800 m2) se hallan cubiertos por los lienzos de José Mª Sert.
Colecciones:
Los actuales fondos del Museo de San Telmo mantienen la misma categoría mixta que cuando se fundó. Su riqueza y diversidad constituyen una sólida base para el proyecto de renovación de “San Telmo, Museo para la Cultura Vasca”.
Arqueología:
Destaca la colección de estelas de épocas prerromanas hasta finales del siglo XIX, importantísima pro su variedad y representatividad.
Bellas Artes:
Pretende abarcar toda la historiografía artística general europea destacando, dentro del Arte Clásico, obras de El Greco, Ribera, Valdés Leal y Rubens. De los siglos XIX y principios del XX predomina la pintura española, con obras de Madrazo, Lucas Villamil, Fortuny y Carlos Haes. El siglo XX está representado fundamentalmente por fondos de pintura y escultura vasca, con pintores como Zuloaga, Ortiz de Echagüe, Salaberría, Tellaetxe, Olasagasti y Zubiaurrre.
Etnografía:
Responde a diferentes aspectos de los modos de vida tradicionales que se han desarrollado en el País Vasco. Existe una valiosa colección de piezas pertenecientes al mundo rural, al entorno doméstico, a la artesanía, a las creencias populares, a los oficios y otros aspectos como son la indumentaria o los instrumentos musicales populares.
Historia:
Importante colección de artillería (ubicada en Urgull), armas blancas: espadas, dagas, sables etc..de los siglos XV al XX, así como armas de fuego de los siglos XVIII al XX y armamento africano, filipino y japonés.
Actividades:
A través de sus departamentos y servicios, el Museo San Telmo cumple una relevante junción de conservación, estudio y difusión del patrimonio en Gipuzkoa. Cuenta con un Taller de Restauración y Biblioteca especializada.
Horario:
Martes a Sábado de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.
Domingos y Fetivos: de 10:30 h. a 14:00 h.
Lunes cerrado.
Se mantienen los horarios de apertura habituales, es decir, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 ininterrumpidamente. Además de los martes, la entrada será también gratuita los domingos por la tarde, con el objetivo de facilitar el acceso y minimizar concentraciones los martes.
Con este mismo objetivo y como deferencia, el museo ofrece a sus socios/as la posibilidad de acceder a las exposiciones temporales en un horario exclusivo, de 9:00 a 10:00 horas, concertando cita previamente.
Se controlará el acceso limitando el aforo del museo a menos de un tercio del total, lo que permitirá que haya de media un espacio de 16 metros cuadrados por persona; se controlarán asimismo los aforos por sala; y se señalizará un recorrido de la exposición permanente de manera que no se produzcan cruces. En definitiva, las medidas asegurarán que la visita se pueda realizar de forma agradable y segura.
Exposiciones
Las exposiciones que se podrán visitar en el museo en su reapertura, además de la permanente, serán las que estaban abiertas en el momento del cierre, que se prologarán: Poética retrospectiva. Fondo Fotográfico Antton Elizegi; El diablo, tal vez; y Mil manos sin rostro.
Servicios
En cuanto a los servicios disponibles, en esta nueva etapa no se facilitarán audioguías para realizar la visita, y el museo está preparando la opción de ofrecer este contenido de forma que cada persona lo pueda descargar gratuitamente en su teléfono móvil.
Tampoco se realizarán visitas guiadas, y tanto el salón de actos como el taller de didáctica y la biblioteca se mantendrán cerrados.
La biblioteca, sin embargo, atenderá peticiones de préstamos de libros y consultas bibliográficas a través del correo electrónico bibliosantelmo@donostia.eus y/o del número de teléfono 943 481569 (en horario de 10:00 a 14:00 horas de martes a viernes, y los martes también de 16:00 a 20:00 horas). Los materiales prestados podrán ser depositados en el buzón instalado junto a la puerta de la biblioteca, desde donde se recogerán y se llevarán a la zona en cuarentena. La consulta en sala de material bibliográfico, así como de los fotolibros de la Gabriela Cendoya Bergareche Collection podrá realizarse previa solicitud de cita previa, siempre garantizando las medidas higiénico-sanitarias.
En lo que respecta a Urgull, los tres centros -Casa de la Historia, Natur Txoko y Biblioteca de verano- no se abrirán por la dificultad que presentan para garantizar un adecuado cumplimiento de las medidas sanitarias.
Sin embargo, se está elaborando un mapa con los puntos de interés patrimonial y natural del Monte Urgull. Se editará el plano en papel y se hará un desarrollo virtual para su descarga gratuita en el móvil.
Durante estas semanas, el museo he suspendido las actividades presenciales y ha trasladado su actividad a internet, donde seguirá programando nuevas citas sobre diversas temáticas. Además, durante el cierre ha puesto en marcha iniciativas como #STMLoMás, que ha presentado piezas de la exposición permanente y que tendrá continuidad, aunque con menor periodicidad, y 2020. Testimonios de una pandemia: antropología del presente. Este proyecto, que estará en marcha hasta el 18 de junio, recoge testimonios para crear un archivo colectivo que sirva para que en el futuro se pueda conocer la crisis que hemos vivido y cómo la hemos vivido.
Las salas dedicadas a exposición permanente del museo se encuentran situadas sobre todo en el edificio conventual, aunque al hablar sobre la industrialización se pasa al nuevo edificio, ocupando la sala diáfana situada sobre las exposiciones temporales. Se puede subrayar que gran parte de las piezas de esta sala son adquisiciones de los últimos años, en los que se ha realizado una labor de búsqueda de nuevos patrimonios para recoger y mostrar la memoria de esos años gracias a empresas, comercios y particulares.
Son en total más de 2.100 metros cuadrados de exposición permanente, para la que se han ganado espacios que antes no se podían visitar, entre ellos el coro. En lo que respecta a la piezas que se presentan en la exposición permanente, San Telmo quiere agradecer su aportación a los numerosos museos e instituciones que nos han cedido fondos para integrarlos en ella.
1 - De Convento a Museo
Historia y desafíos
La visita al museo se inicia en la iglesia, un espacio monumental en el que un espectáculo audiovisual muestra la evolución histórica del edificio en relación con
la propia ciudad, así como los elementos singulares que se encuentran en ella: pinturas murales del siglo XVI, cripta de los fundadores, confesionarios… Todo ello ilustrado mediante un audiovisual titulado "De convento a museo", que da paso al planteamiento de diversos desafíos a los que se enfrenta la sociedad vasca actual. La presentación de estos temas pretende recalcar la capacidad que tiene el individuo de intervenir en el mundo que lo rodea y participar así en la construcción de su futuro, mediante una mesa interactiva que fomenta el debate y la reflexión.
En este audiovisual podemos ver la historia de la evolución de San Telmo, desde fundación en el siglo XVI a cargo de la familia Idiáquez, al uso que de él se hizo como cuartel militar a lo largo del siglo XIX y su posterior recuperación como sede del Museo San Telmo desde 1932.
2 - Signos de espiritualidad
El pueblo vasco ha mantenido durante siglos los ritos en torno a la muerte y el culto a los antepasados. La presencia de estelas en cementerios y caminos, o de argizaiolas en algunas iglesias ha llegado hasta nuestros días. El Museo San Telmo conserva una rica y variada colección, testigo de esta tradición cultural. La colección de estelas de San Telmo es de las mejores y más completas que existen, por su número y gran variedad. La simbología astral, tan abundante, es anterior al cristianismo, y no desaparece con él. Motivos geométricos, símbolos paganos y cristianos se combinan con elementos de más fácil interpretación. Por ejemplo, en algunas estelas, la forma humana que ha adoptado la piedra, o los escudos familiares, nos remiten al fallecido y su procedencia. Las 'estelas de camino' indicaban el lugar donde había sucedido una muerte violenta o inesperada. También nos aguardan algunas piezas especialmente peculiares, así como
las estelas más antiguas, datadas en época romana.
Huellas en la Memoria
Encuentro con otras culturas, adaptación al medio, fronteras... retos que parecen tan actuales fueron también el día a día de nuestros antecesores. En este espacio se quiere ofrecer una reflexión sobre momentos e hitos que han sido claves en la formación y desarrollo del País Vasco, desde la prehistoria hasta el siglo XVIII.
Orígenes - Desde los primeros asentamientos paleolíticos hace 150.000 años el ser humano comparte espacios de vida y de muerte. Se adapta al medio y evoluciona: habita cuevas y vive al aire libre; pasa de una economía basada en la recolección y la caza, a otra estructura más planificada donde la agricultura toma el protagonismo; muestra su sensibilidad espiritual honrando y enterrando a sus antepasados.
La búsqueda de la protección - La sociedad medieval ampara a los que rezan, trabajan y guerrean. Es una época confusa, caótica y desordenada en la que se tiene la
esperanza de encontrar el orden en el más allá, convirtiendo a Dios en el único principio capaz de proporcionar sentido a la vida. Los señores feudales gestionan y articulan el día a día de la sociedad vasca. Se produce una lucha entre dos maneras de entender la sociedad, que desemboca en guerras y en la fundación de villas, y más tarde en la organización de los territorios históricos.
La apertura al mundo - A finales del siglo XV se da una apertura al mundo que tiene un gran impacto en los territorios vascos. Esta nueva percepción, acompañada de intereses comerciales, científicos y de descubrimiento y/o conquista, hace que la sociedad vea el mar de otra manera. El mar no es solo un espacio de pesca o un espacio hostil, sino un entorno más o menos controlable y lleno de oportunidades.
¡Atrévete a saber! - El "¡Atrévete a saber"! de Kant es el emblema de una época que sitúa a la Razón y la Ciencia en el lugar que antaño ocupaban la Fe y la Religión. Los nuevos tiempos, frente a la oscuridad representada por los desmanes de la Inquisición, traen progreso y avances científicos. Una sociedad que busca la realización del individuo en su vida terrenal antes que su salvación eterna.
Algunas piezas
- Collar de Praileaitz
- Estela de Andrearriaga
- Escudo de los Gamboa
- Libro de Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loiola
- Productos de hierro de las ferrerías
- Colección de laias
- Tinaja para conservar grasa de ballena
- Telescopio de Joaquín Ferrer
- Maqueta de galeón
- Tocados
- Primera gramática de euskera, de Manuel de Larramendi
- Vestido de época
- Enciclopedia de Diderot
- Espada de Boabdil
- Armas filipinas
Interactivos
- Caminos por el mar: 6 rutas abiertas o realizadas por navegantes vascos.
- Villas y linajes: transformación de las villas en los actuales territorios históricos.
Audiovisuales
- Arte parietal
- Guerra y poesía
- Ferrerías
- Apertura al exterior
3 - Despertar de la modernidad
Los siglos XIX y XX fueron tiempos de grandes transformaciones en la sociedad vasca, época en la que se concentran las principales claves para entender cómo se conforma la sociedad de hoy. Un periodo en el que asistimos a la transición de un modelo de vida rural a un modelo de vida industrializado. Nos acercamos al tipo de organización social, familiar y laboral, a las actividades económicas, la vida cotidiana, las ideologías y las reivindicaciones, a través de cuatro focos de atención agrupados en las áreas "Vivir en sociedad", "La tradición pervive", "La industrialización, motor del cambio" y "100 años de Arte Vasco".
La tradición pervive - El caserío, entendido como unidad casa/familia/tierra, se extiende a partir del siglo XV. Los cultivos de origen americano (maíz, después alubia, patata…) no alteraron su estructura social y económica. Los grandes cambios se dan con la revolución del transporte y el crecimiento urbano: ya en el XX, el trigo desaparece, y la sidra, casi; se cultivan hortalizas y se crían animales (carne y leche) para el mercado. Los pinos, que abastecían la industria papelera, cubrieron los montes.
Hoy día, los caseríos que mantienen actividad agropecuaria se han especializado y mecanizado, aunque siguen siendo explotaciones de carácter familiar. Por otro lado, las fronteras entre el modo de vida rural y el urbano, siempre permeables, están más diluidas.
La industria, motor del cambio - En torno a 1870 se dieron los primeros pasos en la transformación de la economía vasca hacia un modelo de industrialización que perdura en la actualidad. La industrialización significó la modernización de la sociedad y provocó importantes cambios sociales, culturales, laborales y políticos, acompañados de profundas crisis, que repercutieron en los modos de vida y de pensar de sus habitantes.
La vida cotidiana también se vio afectada por el aumento de la población atraída por el sector industrial, la expansión urbanística, los bienes de consumo, la movilidad social, la aparición de clase media y cultura de masas y la progresiva incorporación de la mujer a la esfera pública.
Vivir en sociedad - La sociedad moderna, desde las revoluciones liberales, se diferencia de la sociedad del Antiguo Régimen en que el hombre pasa de ser súbdito a ser ciudadano, con la atribución, desarrollo y ejercicio de las libertades políticas. La influencia de las ideas liberales junto con la revolución industrial cambió radicalmente los fundamentos de la sociedad transformando profundamente la vida cotidiana. Las relaciones sociales y los espacios de convivencia se van a ver afectados por las nuevas corrientes ideológicas y económicas de los siglos XIX y XX. En adelante la sociedad no se entenderá sin los conceptos de ciudadanía, clases sociales, sufragio, individuo, capital, propiedad privada, derechos, ideologías.
100 años de Arte Vasco - Esta sala se plantea como un apartado dentro del ámbito de la exposición permanente que presenta el paso del siglo XIX al XX en la sociedad vasca. En ella se realiza un recorrido sobre cien años de actividad artística en el País Vasco, presentándola como una Crónica del Arte Vasco en el Despertar de la Modernidad. Para ello se han seleccionado un centenar de obras de la colección siguiendo un planteamiento cronológico que plasma la evolución del arte vasco desde sus inicios a finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, concretamente hasta los años ochenta.
Por una parte, la visualización del conjunto permite apreciar las diferentes líneas, estilos y movimientos artísticos que se sucedieron en nuestro entorno. Por otra, la contextualización social, política y cultural ayuda a entender las influencias y aportaciones que dotan al arte vasco de identidad propia.
A los autores y obras que ya anteriormente estaban representados en el museo, como Irureta, Amárica, Arteta, Ameztoy o Irazu, se han añadido nuevas adquisiciones y depósitos que refuerzan las diferentes etapas de este periodo.
Algunas piezas
- Kutxas
- Txalaparta
- Trainera
- Piedra harrijasotzaile
- Kaikus
- Lejiadora
- Nasa para langostas
- Yugos
- Utensilios para trabajar el lino
- Alpargatas
- Damasquinado
- Caja de caudales
- Vagoneta de minería
- Planchas
- Productos fabricados en Gipuzkoa
- Seat 600
- Pegatinas de los años 70
- Guitarra de Mikel Laboa
- Kapusai
- Máquina de Patricio Echeverría
Audiovisuales
La tradición pervive
- Música
- Euskal dantza
- Deporte rural
- Testimonios del mundo rural
- El lino
- El caserío
La industria, motor del cambio
- Paisajes guipuzcoanos
- Movimiento obrero
- Sociedad años 50 y 60
Vivir en sociedad
- Posturas enfrentadas
- La República
- Tiempo de silencio
- Generación bulliciosa
- La transición
Iinteractivos
- Euskera
- Resurgimiento cultural
4 - Colección Histórica del arte
La colección histórica del museo se ha planteado de manera independiente al resto de áreas expositivas. Para mostrarla utilizamos un planteamiento historicista que pone el acento en un marcado y prioritario carácter divulgativo, que nos permite realizar una visión de la evolución de la Historia del Arte. A través de la selección de alrededor de un centenar de obras realizamos un recorrido por los más de 500 años de arte representados en nuestras colecciones, que de acuerdo con los orígenes de la misma tiene en el siglo XIX la representación más compacta y numerosa.
La casi totalidad de las obras presentadas han formado parte de la colección del Museo San Telmo desde sus inicios, incluidos muchos de los depósitos del Museo Nacional del Prado que han estado en nuestra colección prácticamente desde sus comienzos. Para esta nueva etapa hemos vuelto a contar con la complicidad del Museo del Prado ya que contamos con 10 nuevos depósitos de su colección. Cuatro de ellos se presentarán en el apartado del siglo XVIII, con obras de Andrés Gines de Aguirre y de Charles Joseph Flipart, mientras que los otros seis se presentarán en el ámbito del siglo XIX ya que son obras de Carlos de Haes.
Horario:
Martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas
Lunes: Cerrado.