Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel

Exposición: El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel

  • Cartel

La tentación, el pecado y el diablo. Entre los tres forman el «hilo rojo» del universo artístico que los pintores flamencos y, especialmente, maestros como los Brueghel, pusieron en pie con energía expresiva, virulencia y una imaginación sin límites. Y que, en un juego de espejos entre el siglo XVI y el XXI, hoy se ve reanimado por el artista belga Antoine Roegiers. - ¡¡¡¡¡¡¡¡EVENTO SUSPENDIDO!!!!!!!!

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Museo San Telmo

Fecha inicio: 29/02/2020

Fecha fin: 30/06/2020

Entradas: 6,00 €

Museo Municipal de San Telmo.

Ignacio Zuloaga Plaza, 1 (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943424970 <br> 943420094
Fax: 943430693
Web: http://www.amigosdesantelmo.org
Email: santelmo@donostia.org

El Edificio:
El actual Museo de San Telmo se ubica en el antiguo convento dominico construido entre 1.544 y 1.562.
Arquitectónicamente las dos partes más significativas del edificio son el Claustro y la Iglesia.
El Claustro consta de dos pisos con amplios ventanales en arcos de medio punto.
La Iglesia es de cruz latina con una sola nave rematada con arcos ojivales y desde 1.932 sus muros (800 m2) se hallan cubiertos por los lienzos de José Mª Sert.
Colecciones:
Los actuales fondos del Museo de San Telmo mantienen la misma categoría mixta que cuando se fundó. Su riqueza y diversidad constituyen una sólida base para el proyecto de renovación de “San Telmo, Museo para la Cultura Vasca”.
Arqueología:
Destaca la colección de estelas de épocas prerromanas hasta finales del siglo XIX, importantísima pro su variedad y representatividad.
Bellas Artes:
Pretende abarcar toda la historiografía artística general europea destacando, dentro del Arte Clásico, obras de El Greco, Ribera, Valdés Leal y Rubens. De los siglos XIX y principios del XX predomina la pintura española, con obras de Madrazo, Lucas Villamil, Fortuny y Carlos Haes. El siglo XX está representado fundamentalmente por fondos de pintura y escultura vasca, con pintores como Zuloaga, Ortiz de Echagüe, Salaberría, Tellaetxe, Olasagasti y Zubiaurrre.
Etnografía:
Responde a diferentes aspectos de los modos de vida tradicionales que se han desarrollado en el País Vasco. Existe una valiosa colección de piezas pertenecientes al mundo rural, al entorno doméstico, a la artesanía, a las creencias populares, a los oficios y otros aspectos como son la indumentaria o los instrumentos musicales populares.
Historia:
Importante colección de artillería (ubicada en Urgull), armas blancas: espadas, dagas, sables etc..de los siglos XV al XX, así como armas de fuego de los siglos XVIII al XX y armamento africano, filipino y japonés.
Actividades:
A través de sus departamentos y servicios, el Museo San Telmo cumple una relevante junción de conservación, estudio y difusión del patrimonio en Gipuzkoa. Cuenta con un Taller de Restauración y Biblioteca especializada.
Horario:
Martes a Sábado de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.
Domingos y Fetivos: de 10:30 h. a 14:00 h.
Lunes cerrado.

  • "Tentaciones de San Antonio", 1601-1625. Jan Bruegel De Velours(1568-1625). Museo Nacional de Escultura, Valladolid.
  • "La envidia", 1558. Pieter Bruegel El Viejo (1525-1569).Biblioteca Nacional de España (rep.)
  • Dibujo preparatorio para el film "Los 7 pecados capitales", 2011.Antoine Roegiers. Cortesía de Pas-Chaudoir Collection.

La muestra explora un territorio muy fértil en la tradición artística,la tríada «tentación-pecado-demonio», a partir de un cuadro de lacolección del Museo Nacional de Escultura, Las tentaciones de SanAntonio, de Jan Brueghel de Velours, que sirve de "hilo rojo" paraenhebrar obras y escenas, técnicas y estéticas, el pasado y elpresente, en torno a un núcleo protagonizado por la familia Brueghel. Yes que fueron los pintores flamencos y alemanes —Bosco o la dinastíabruegheliana— los que con mayor inventiva, atrevimiento y energíaexpresiva exploraron este tema hasta convertirlo en un géneroartístico, de duración breve (poco más de un siglo), pero tanfulgurante, que, aunque hoy sus imágenes nos sigan dejando atónitos,tan enigmáticas e inaccesibles, nos resultan deliciosamente modernas.

El mundo de Bruegel no existe, nunca ha sido real. Hoy diríamos que esun mundo «virtual». Pues bien, quinientos años después, esa dimensión«virtual» va a ser explorada por Antoine Roegiers (Braine-l'Alleud,Bélgica, 1980), un artista belga formado en la École des Beaux-Arts deParís, con los nuevos medios que la técnica digital pone al servicio delos creadores, «pero con el Louvre enfrente». Particularmente seducidopor la libertad y la modernidad que alcanzaron los pintores flamencos,la obra de Roegiers ahonda, fiel a sus orígenes belgas, en esatradición pictórica de los Países Bajos, que tiene en Bosco y Brueghela sus grandes maestros, y prosigue hasta nuestros días enpersonalidades tan distintas como Magritte, Broodthaers o Jean Fabre.

Lo que Roegiers se propone es explorar el mayor hallazgo visual delmaestro Brueghel: la simultaneidad de la acción. En sus estampas todosucede al mismo tiempo: la sincronía de miniacontecimientos, laprofusión de microrrelatos, el patchwork de escenas que colman elpaisaje, al que otorga una gran profundidad, y que va ubicando enprimeros, segundos, terceros y últimos términos —hasta nueve planossuperpuestos—, «como si fuese un milhojas». Roegiers reinventa esaprofundidad, esa tercera dimensión de la que el grabado solo da unilusión fingida, taladrando la superficie bidimensional de la estampa.

Exposición organizada por el Museo de Escultura de Valladolid, SanTelmo Museoa y el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Actividades

Conferencias
- 18 de marzo, 19:00. María Tausiet, El diablo probablemente.Tentaciones, deseos, pecados capitales.
- 28 de abril, 19:00. Margarita Pintos, La religión con gafas violetas.
- 6 de mayo, 19:00. María Bolaños, El arte de la tentación. Paisajesinfernales en el siglo XIV.

Talleres creativos familiares:Itsusi eta gaizto. 29 de febrero, 21 de marzo y 4 de abril, 17:00

Cine: 15 de mayo, 19:00 Simóndel desierto, 1965. Luis Buñuel.

Visitas guiadas

Visitas guiadas En primera persona
- 12 de marzo, 18:00. Edorta Kortadi, director del Museo Diocesano deSan Sebastián y crítico de arte. En castellano.
- 2 de abril, 18:00. Imanol Querejeta, psiquiatra. En euskera.
- 14 de mayo, 18:00. Mari Carmen Alonso Pimentel, especialista enhistoria del arte. En castellano.

Visitas guiadas programadas (a partir del 7 de marzo).
Martes y sábados: a las 11:00 en euskera y a las 18:00 en castellano.Gratuitas, con la entrada al museo.

Educación
Visitas guiadas para ESO, Bachiller y adultos. Información y reservas:stm_erreserbak@donostia.eus / edo 943 48 15 61 (12:00-14:00).
Consulta aquí más detalles de las actividades

Comisaria: María Bolaños



Ekei Kulturweb S.L.L.