Exposición inaugurada el 29 de mayo de 1999 con motivo del 675 aniversario de la Villa de Azkoitia.
En su historia se representan acontecimientos relevantes del proceso de fundación de la villa de Azkoitia, mientras que a través de los restos arqueológicos que ha conservado en su subsuelo se accede a informaciones más antiguas, correspondientes al primer milenio de nuestra era. En la cumbre, el famoso reloj, que esconde entre sus muros el origen de Azkoitia: la fundación de San Martín de Iraurgi en 1324 y los restos arqueológicos de época tardo-antigua. Gracias al programa de investigación arqueológica se ha comprobado que, hacia los siglos VII y VIII, la colina era lugar de enterramiento para la población asentada en los alrededores. Este testimonio, por su novedad y por su significado, marca una referencia para las investigaciones del futuro, a la vez que establece un valor excepcional para el recinto de la ermita.
El actual edificio ha conocido las últimas obras importantes de habilitación durante los siglos XIX y XX, con motivo de diferentes usos civiles asentados en su interior. Corresponde a una arquitectura tradicional, austera y sencilla, en la que resalta la emblemática torre del reloj. Es el contexto arqueológico el que le otorga el significado histórico destacado.
Las razones arqueológicas han establecido las pautas principales del programa que el centro de estudios
Arkeolan y
Munibe Talde de Azkoitia, han desarrollado en los últimos meses. Por un lado se han tratado los valores arqueológicos propios, los descubiertos en el subsuelo de la ermita, y por otro aquellas informaciones complementarias, referidas a la Prehistoria de la comarca.
El resultado es una
exposición permanente sobre el patrimonio de Azkoitia y su entorno que se organiza en dos ámbitos. En el interior se tratan, especialmente, los testimonios pertenecientes a la ermita, mientras que en las salas perimetrales se abarca, de forma didáctica, una serie de unidades temáticas que discurren entre el Paleolítico y la Edad de los Metales.
Unidades expositivas: -El proyecto arqueológico de San Martín.
-Un episodio de hechicería de 1729.
-La fundición de las campanas.
-Los ritos funerarios.
-La fundación de la villa de Azkoitia.
-La cristianización de los vascos.
-Azkoitia surgió del mar.
-El hombre en Azkoitia, primeros restos.
-El mundo funerario de los primeros pastores de Azkoitia.
-Munoaundi, el poblado de la Edad de Hierro.
Oficina de Turismo Comarcal:
LOIOLAKO TURISMO BULEGOA
Loiolako Santutegia - Santuario de Loyola
i-loiola@urolaturismo.net
http://www.urolaturismo.eus
Tel.: 943 151 878
Horario:
De martes a sábado: - 10:30-13:30 / 15:30-18:30
Domingos: 10:00-14:00
Lunes: Cerrado
Temporada alta: 10:30-14:00 / 15:30-19:00