Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Visitas guiadas - Yacimiento-Exposición de la Ermita de Santa Elena

Visitas guiadas - Yacimiento-Exposición de la Ermita de Santa Elena

  • Imagen 1 de la galería de Yacimiento-Exposición de la Ermita de Santa Elena.
  • Imagen 1 de la galería de Yacimiento-Exposición de la Ermita de Santa Elena.
  • Cartel

La exposición trata de explicar los restos arqueológicos del yacimiento de Santa Elena, el entorno de Irun en época Romana. Todos los sábados a las 11:00h, visitas guiadas a la ermita de Santa Elena y la necrópolis romana.

Localidad: Irun

Lugar: Museo-Exposición del Yacimiento de Irún

Hora: 11:00

Fecha inicio: 22/06/2019

Fecha fin: 22/06/2019

Entradas: 5,50 €

Museo Romano Oiasso

Eskoleta, 1 (20302) Irun

Teléfono: 943 639 353
Web: http://www.oiasso.com
Email: oiassomuseo@irun.org

En el interior de la ermita medieval de Santa Elena se localizó la necrópolis o cementerio de Oiasso. Se han encontrado urnas con cenizas junto con ajuares funerarios que incluían recipientes de cerámica, acus crinalis o agujas de hueso para el pelo, y fíbulas, por citar algunas de las piezas localizadas. Alberga en su interior colecciones de objetos sobresalientes que hablan del nivel de vida alcanzado por sus ocupantes, muy en sintonía con los ambientes urbanos de las ciudades romanas del borde atlántico. Junto con los enterramientos, se localizaron los cimientos de dos edificios, interpretados como mausoleos. Uno de ellos, de mayores dimensiones, fue reutilizado en el s. X por Guillermo Sancho, Duque de Aquitania, como templo cristiano, incorporando un altar. El uso religioso del espacio se mantiene hasta hoy en día con la construcción de la ermita que vemos actualmente.

La exposición trata de explicar además de los restos arqueológicos del yacimiento de Santa Elena, el entorno de Irun en época Romana: la antigua "Oiasso", ciudad Vascona citada por geógrafos griegos y romanos, los lugares de trabajo en las cercanas minas de Arditurri y el yacimiento submarino de Cabo de Higer.

El Edificio:
La Ermita de Santa Elena se encuentra al pie del monte Ibaeta, en las orillas del estuario del Bidasoa. En el interior de la ermita pueden verse una necrópolis de incineración y los restos de un templo romano. En el siglo XI este templo se cristianizó, y más tarde, en el siglo XIII o XIV, se construyó una ermita encima de los restos anteriores. Ya en el siglo XVI se amplió el edificio y se le dio el aspecto que tiene actualmente.

Objetos:
Además del propio yacimiento, se pueden ver piezas de cerámica, urnas de incineración, objetos de ajuar de estas urnas (alfileres de hueso, cuentas de collar, fíbulas, ungüentarios de vidrio, etc.), maquetas, planos, fotografías, dibujos...
Un audiovisual explica las características del poblamiento romano, las minas de Arditurri, la necrópolis y la ermita de Santa Elena.
Como apoyo para facilitar la comprensión de las distintas fases del yacimiento, se cuenta con un programa de luz y sonido.

Precio: 5,50 €


Más información en: 943 639353 / info-oiassomuseo@irun.org.

Ekei Kulturweb S.L.L.