Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Visita: La mina de Santa Bárbara

Visita: La mina de Santa Bárbara

  • Imagen de la mina

Se abre al público en Arditurri una mina romana de 2.000 años de antigüedad. Esta mina se encontraba intacta desde que fue abandonada por los romanos. Después de una investigación compleja, que se ha saldado con descubrimientos sorprendentes, y gracias a una ayuda del Gobierno Vasco, la Fundación Arkeolan se ha encargado de hacerla accesible al público.

Localidad: Oiartzun

Lugar: Centro de Interpretación - Minas de Arditurri

Fecha inicio: 1/05/2015

Fecha fin: 31/12/2017

En el año 2008 se abrió al público la mina grande de Arditurri con sus dos tipos de experiencias, la estándar y la de aventura, y el centro de interpretación. La oferta ha tenido gran éxito y las visitas se han consolidado, haciéndose un hueco en los circuitos de naturaleza y cultura.  Esta oferta se ha visto mejorada y ampliada con un programa que se ha ejecutado durante los años 2012, 2013 y 2014.  El programa se ha centrado en poner en valor elementos arqueológicos que refuerzan el atractivo de Arditurri, habiéndose actuado en:

  • 1. La mina de Santa Bárbara o Arditurri 3
  • 2. Las ruinas de la ferrería hidráulica.
  • 3. La balsa de decantación.
  • 4. El programa de señalética.

Entre las acciones de mayor repercusión hay que citar los trabajos realizados en la mina de Santa Bárbara. Es una mina de factura romana en su totalidad que cuenta con una galería de prospección, abierta con una fuerte pendiente y que ha sido tallada a pico, preparándose incluso peldaños en la base. Esta galería confluye con otra de acceso, de trazado horizontal; ambas son estrechas, de sección ovalada y cuentan con abundantes huecos para colocación de las lámparas de aceite para iluminación. En total vienen a ser unos 100 m de recorrido. En la boca de acceso y en la zona de intersección de las galerías de prospección y de acceso se han llevado a cabo obras de refuerzo para garantizar la estabilidad de la mina. En el exterior cuenta con una gran zanja de acceso de 20 m de longitud cuyo entorno también ha sido adecuado para recibir visitantes

Para reservar visitas dirigirse a: arqueologia@arkeolan.com ó al 943.638218



Ekei Kulturweb S.L.L.