El Euskal Itsas Museoa reabre con un horario extendido, permanecerá abierto de manera continua de 10 a 19h. Se podrán visitar nuestras instalaciones y participar en las siguientes actividades :
- Exposición "Elkano. La primera vuelta al mundo" con entrada gratuita
- Gynkana "La Jarana, ¡qué ganas!": una gynkana para jóvenes y familias donde descubrirán los secretos mejor guardados del barrio del puerto y la Parte Vieja. Los interesados podrán recoger su kit de explorador/a en la recepción del museo. Será una actividad disponible en el horario del museo para realizar "a tu aire"
- MicroMuseos: se ofrecerán encuentros de 15 minutos, en los que se descubrirán historias sorprendentes sobre la exposición temporal en grupos de un máximo de 8 visitantes.
- Paseos comentados en La Jarana: los visitante tendrán la oportunidad de explorar junto al equipo del museo los Secretos del puerto donostiarra, también conocido como La Jarana en los paseos comentados
MEDIDAS adoptadas por el Euskal Itsas Museoa:El museo han adoptado medidas que incluyen la reducción del aforo a la mitad, la higienización y desinfección frecuente de las instalaciones, el establecimiento de recorridos para garantizar la distancia interpersonal de dos metros, la instalación de paneles de metacrilato en la taquilla, así como la instalación de geles hidroalcohólicos en diferentes zonas. Se han retirado asimismo auriculares y todo tipo de elementos de uso táctil y se han sustituido por códigos QR para descarga de información en los dispositivos móviles de uso individual.
Los museos han instalado asimismo elementos gráficos tanto en la entrada como en las zonas comunes que recuerdan la normativa durante la visita, que incluye el uso obligatorio de mascarilla y el respeto al distanciamiento personal de dos metros.
En 1991 el museo abrió sus puertas bajo el nombre de Museo Naval en la antigua Casa-Torre del Consulado de San Sebastián, edificio levantado en el puerto a mediados del siglo XVIII.
Este singular inmueble es uno de los pocos edificios civiles que se salvaron de la destrucción de la ciudad en 1813 y único vestigio arquitectónico existente del Consulado de San Sebastián. El edificio estuvo destinado al control del movimiento portuario, el cobro de impuestos y el mantenimiento de muelles. Entre sus atribuciones estaba también el auxilio marítimo y el mantenimiento del orden en el puerto. Durante un tiempo indeterminado fue empleado como escuela de náutica.
En sus casi tres décadas de existencia el museo se ha convertido en un referente de la conservación y la divulgación del patrimonio marítimo vasco.
El museo, que en marzo de 2019 cambio su denominación, es de titularidad foral está adscrito al Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, Museos y Archivos de la Dirección General de Cultura del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte.
ColecciónLa colección conforma la esencia del Museo. Es la principal herramienta para ahondar en el conocimiento de la cultua marítima vasca. La colección del museo está en constante crecimiento, abierta siempre a la incorporación de todo tipo de materiales significativos: grabados, pinturas, fotografías, postales, carteles, metalografías, cartas náuticas, planos, instrumentos de navegación, embarcaciones, objetos etnográficos, elementos de patrimonio industrial, arqueología subacuática, etc.
La colección del museo es de titularidad foral y, a excepción de las embarcaciones, desde 2013 se ha ido depositando en Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa. Actualmente la colección está compuesta por alrededor de 6000 piezas.
TipologíaSi bien la tipología de los objetos que conforman la cole cción es muy diversa, se han establecido las siguientes secciones:
- Ciencia y técnica - Instrumentos de astronomía náutica, navegación, maniobra…
- Arqueología - El museo tiene entre sus fondos una colección de materiales arqueológicos subacuáticos (cerámica, metal, piedra), de diversa procedencia y cronología.
- Antropología
ETNOGRAFIA - El museo cuenta con una importante colección de materiales etnográficos de ámbito pesquero y de objetos de carpintería de ribera.
EMBARCACIONES - En 1991 el museo puso en marcha un plan de recogida de embarcaciones con el propósito de contar con una muestra representativa de embarcaciones de trabajo y ocio del litoral vasco. Las embarcaciones, de distinta tipología, características y medidas, se encuentran en Navalaldea. En 2009 la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Gipuzkoa promovió la restauración de varias embarcaciones tradicionales recuperadas por el museo.
- Arte
SECOND CANVAS - Proyecto en torno a 11 obras pictóricas representativas de la colección del Museo. Las obras se pueden ver utilizando la tecnología de la super alta resolución hasta apreciar los más mínimos detalles. Las imágenes vienen acompañadas de storytellings, relatos que nos aportan más información sobre la escena representada, desde el punto de vista de la historia marítima.
RETRATOS DE BUQUES DE VAPOR - El museo cuenta con una interesante colección de retratos de barcos que abarca desde viejas naos del Antiguo Régimen hasta lanchas pesqueras de factura relativamente reciente. Una parte de esta colección está integrada por imágenes de buques de vapor, en su mayoría mercantes del siglo XIX-XX, y naves militares.
DINTEL DE LA CASA URAZANDI (s.XVI) - La casa Urazandi (Mutriku), situada en la desembocadura del río Deba, fue demolida tras el incendio que sufrió en 1989, pero el relieve con representación de nao que estuvo emplazado sobre la puerta principal forma parte de las colecciones del Museo.
- Fondos documentales
CARTOGRAFÍA - La colección cartográfica está formada por 162 documentos (cartas náuticas, mapas, planos) de diversas temáticas y datados entre los siglos XVI y XX. Abarcan un gran abanico geográfico, desde localidades guipuzcoanas hasta costas e islas de los cinco continentes. Toda la colección fue objeto de estudio y catalogación y puede ser consultada en la web del museo. Consulta
GRABADOS - La colección de grabados está formada por más de 600 documentos. Entre ellos destacan 170 grabados que contienen representaciones del litoral y de los puertos y localidades costeras del País Vasco, datados entre los siglos XVI y XX y disponibles para su consulta en la web del museo. Consulta.
FONDO MANUEL DE AGOTE - Escritos y diarios, dibujos y mapas de Manuel de Agote, agente de la Real Compañía de Filipinas (1755-1803). Son una fuente de gran valor para el conocimiento de las relaciones con Asia Oriental, y especialmente con China, a finales del siglo XVIII. Consulta.
HorarioDe martes a sábado: De 10.00 a 14.00 h. / De 16.00 a 19.00 h.
Domingos y festivos: De 11.00 a 14.00 h./ De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)
Lunes cerrado
Cerrado el 1, 6 y 20 de enero y el 25 de diciembre 24 y 31 de diciembre de 10.00 a 14.00 h.
Tarifas
Entrada indiviual al museo - Gratuita
Visitas guiadas bajo demanda - 2,5 € por persona, de martes a viernes