Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Museo: Erraztiolatza

Museo: Erraztiolatza

  • Imagen del Museo

Erraztiolatza, el museo creado por Rafa Berasategi en 2008, nos da la oportunidad de conocer las costumbres y quehaceres diarios de nuestros antepasados.

Localidad: Segura

Lugar: Museo Erraztiolatza

Fecha inicio: 5/03/2016

Fecha fin: 31/12/2017

Aquí podremos ver distintos utensilios del  pasado como por ejemplo aparatos para fraguas, candados o herramientas para  herreros. Encontramos, entre otros hallazgos, dos telares utilizados para la  fabricación de telas o cepos para animales y fósiles. Son llamativos también  los grilletes de hierro para atar presos y clavos utilizados para la creación  de un metro de Segura en el siglo XVII encontrados sobre el tejado de la  iglesia.

ERRAZTIOLATZA

En el siglo XIII cuando Navarra fue dividida  por Castilla, en Gipuzkoa se crean pueblos con la finalidad de defender las  tierras robadas, siendo Segura uno de ellos. Sin embargo, si tenemos en cuenta  una afirmación muy extendida de la época, encontramos que ya había establecida  una comunidad conocida con el nombre de Erraztiolatza alrededor de la iglesia  de San Andrés.

En 1374, los vecinos de Segura crearon una  cofradía a la que llamaron "San Andrés de Erraztiolatza" cuyo  objetivo consistía en proteger la autoridad del pueblo y reforzar el caracter y  entidades del pueblo asociados directamente al rey, es decir, defender sus  fundamentos.

Es evidente que tanto Erraztiolatza como la  ermita de "San Andrés" tenían un significado especial para los  vecinos de Segura a la hora de defender el pueblo, profundizar los lazos entre  sociedades y reafirmarse como una comunidad independiente. La intención de los  habitantes de Segura era, seguramente, conservar la memoria de la población de  antaño.

HORARIO:
De Marzo a finales de diciembre: Sábados y domingos por  la mañana (concertar las visitas).

Localización:
Calle de Nagusia, 26 Segura Guipuzcoa
943 801248 / 647 431565
Email: rafa@erraztiolatza.net



Ekei Kulturweb S.L.L.