El Museo cuenta con una colección permanente que acoge más de 150 obras de arte-escultura, pintura y orfebrería, una muestra del patrimonio cultural y artístico de la diócesis. Son obras de arte medievales, modernas y contemporáneas, que se encentran repartidas en más de 400 metros cuadrados.
Las obras rehabitación de la Basílica de Santa María y el acondicionamiento de la Nave Santa Marta para adecuarla al contenido museístico, han sido realizadas por el estudio del arquitecto Rafael Moneo y han estado dirigidas por el arquitecto Pedro Elcuaz.
CONTENIDOS DEL MUSEO
La NAVE SANTA MARTA NABEa, restaurada en el año 2015 por los arquitectos Rafael Moneo y Pedro Elcuaz, acoge la parte fundamental de la colección de arte religioso que la Diócesis de San Sebastián recabó a lo largo del siglo XX. Obras recogidas en iglesias, ermitas, conventos y casas particulares, que son las huellas de nuestra historia religiosa, extendiéndose desde el siglo X al siglo XXI.
La presente colección se estructura en 3 apartados, Arte Medieval, Arte Moderno y Arte Contemporáneo
- La EDAD MEDIA: ROMÁNICO y GÓTICO - Los Caminos del Cristianismo (siglo X -– siglo XV)
Gipuzkoa, desde la Prehistoria, ha sido lugar de paso y de cruce de culturas. El Cristianismo, ya desde el siglo III, avanzó por las vías del comercio y las vías de peregrinación a Santiago de Compostela. Obispados y monasterios trasmitieron la fe cristiana, los cultos a Cristo, a María, a los Santos y a la Eucaristía, en pequeñas comunidades, depositando así obras de arte en ermitas, iglesias, conventos y monasterios.
- La EDAD MODERNA: RENACIMIENTO y BARROCO - Asentamiento y esplendor de la fe católica (siglo XVI -– siglo XVIII)
Las Órdenes mendicantes –Franciscanos, Dominicos, Mercedarios y Agustinos– dejaron una honda huella en el país, con sus devociones y modos de comprender la vida. Predicaron la austeridad y la vida religiosa profunda. El Concilio de Trento (s. XVI) dejará también una profunda huella: catequesis, predicación, culto a la Eucaristía, imágenes. Jesuitas, Carmelitas, Trinitarios, Capuchinos, Clarisas, aportarán grandes figuras: Ignacio de Loiola y Francisco Javier. Y en arte surgirán grandes escultores: Pierre Picart, Juan de Anchieta, Ambrosio de Bengoechea, Lope de Larrea.
- La EDAD CONTEMPORANEA - Neos y Vanguardias (siglo XIX -– siglo XX)
Frente a los ejércitos napoleónicos, Obispos y clero vasco se posicionaron junto a la monarquía y en contra del Liberalismo. La Desamortización eclesiástica será considerada como una ofensiva contra la tradición e identidad vasca. En 1862 se crea la Diócesis de Vitoria, foco de espiritualidad y cultura. La Universidad de Deusto dará respuesta educativa a la nueva sociedad vasca industrial. Tras el período de crisis de la Dictadura franquista y la celebración del II Concilio del Vaticano se abren, para la Iglesia y el Arte Religioso, enormes expectativas. Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Xabier Álvarez de Eulate, Nestor Basterretxea, Francisco Javier Sáenz de Oiza y Rafael Moneo son algunos de sus referentes.
Horario: Lunes a domingo de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 (cerrado en las horas de culto)
Entrada: 3,00 euros.