Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Concierto: Iñaki Salvador

Concierto: Iñaki Salvador

  • Iñaki Salvador

Dentro de la 59ª edición del Jazzaldia, el Festival Jazz de Donostia / San Sebastián, concierto "Txoria nuen maite" a cargo del grupo Iñaki Salvador.

Localidad: Hernani

Lugar: Museo Chillida Leku

Hora: 19:30

Fecha inicio: 21/07/2024

Fecha fin: 21/07/2024

Entradas: 15 €

  • Iñaki Salvador (piano, arreglos, dirección musical)
  • Ainara Ortega (voz)
  • María Berasarte (voz)
  • Hasier Oleaga (batería)
  • Aitor Bravo (batería)
  • Javier Mayor (contrabajo)
  • Ángel Unzu (guitarras, buzuki, percusión).

El donostiarra Iñaki Salvador es una pieza clave en las últimas décadas de la música del País Vasco y sin duda uno de los representantes a nivel internacional más importantes de nuestro Jazz. Pianista, compositor, arreglista y profesor, realizó sus estudios de piano, armonía y composición bajo la dirección de maestros como los pianistas José Antonio Medina y Jesús González Alonso, o el compositor Francisco Escudero. Se formó de manera básicamente autodidacta en lo referido a la música moderna y el Jazz.

En su larga y prolífica carrera ha publicado numerosos discos, ha liderado sus propios grupos, ha creado proyectos que han dejado huella, ha compuesto bandas sonoras para cine, televisión, teatro y danza, y ha colaborado con multitud de músicos, entre los que podemos destacar los siguientes: Mikel Laboa, Perico Sambeat, Allan Skidmore, Pedro Iturralde, Jean Toussaint, Jorge Pardo, Javier Colina, Noa, Jesse Davis, David Xirgu, David Gómez, Mario Rossy, Jorge Rossy, Charles Tolliver, Raynald Colom, Mikel Andueza, Gonzalo Tejada, Joaquín Chacón, Alvin Queen…

Su primera participación en Festival de Jazz de San Sebastián fue en la decimoséptima edición, en 1982, y gracias a ella ganó el premio al mejor solista en el Concurso de Grupos Vascos. Desde entonces, Iñaki Salvador, que en 2020 recibió el Premio Donostiako Jazzaldia, se ha convertido en el músico con más participaciones en nuestro Festival.

Iñaki Salvador trabajó durante 25 años con la gran figura de la canción vasca Mikel Laboa. En 2016 el festival "Loraldia" de Bilbao encargó una nueva creación a Iñaki Salvador: poner en escena un concierto abordando la música de Mikel Laboa en clave de Jazz. Para realizarlo Iñaki conformó un cuarteto que posteriormente se convirtió en sexteto (y ahora, con batería adicional, en septeto). Esta propuesta se ha visto en diferentes escenarios entre los que se puede remarcar asimismo su participación en "Rocher de Palmer" en Burdeos, o los conciertos ofrecidos en el Festival de Jazz de Kanazawa, en Japón en 2019.

El septeto de Iñaki Salvador revisita la música de Mikel Laboa desde la estética de la música improvisada y el Jazz. En esta ocasión, y por primera vez en los proyectos de Salvador en torno a la figura de Laboa, con los textos cantados, empleando la voz como herramienta esencial para poner tanto la poesía escogida por Laboa como el euskera en primera línea. Para todo ello se ha configurado una banda de reconocidos artistas con una sólida carrera. Los arreglos y adaptaciones brotan inspirados por las tres grandes líneas y compromisos artísticos que Laboa abrazó: el respeto y conocimiento de la tradición; el trabajo en torno a la poesía y creación contemporáneas; y la apuesta por la investigación y la vanguardia.

Información importante para Chillida Leku



Ekei Kulturweb S.L.L.