Localidad: Azkoitia
Lugar: Azkoitia
Fecha inicio: 23/03/2024
Fecha fin: 31/03/2024
Ayuntamiento de Azkoitia
Herriko plaza / Plaza de la Localidad (20720) Azkoitia
Teléfono: 943857047
Fax: 943852140
Web: http://www.azkoitia.net/
Email: azkoitia@azkoitia.net
Situada próxima a la Costa Vasca, en la vega del río Urola y en la falda del monte Izarraitz, Azkoitia fue fundada en 1324. Fue una de las cuatro Villas Mayores de Gipuzkoa, con residencia de la Diputación y del Corregimiento. En el Siglo XVIII, "Los Caballeritos de Azkoitia" fueron protagonistas de uno de los movimientos culturales más significativos de nuestra rica y dilatada historia.
La liturgia de la Semana Santa en Azkoitia, se ha caracterizado siempre por su gran reconocimiento y dignidad. Sus ceremonias adquieren un valor simbólico y expresivo particularmente al ser heredadas de una rica tradición polifónica y de patrimonio histórico creado en torno a la representación de la Pasión.
Actualmente, aunque ha perdido parte de los viejos ritos y su grandioso monumento decimonónico, conserva en la festividad del Viernes Santo, junto a nuevas fórmulas litúrgicas, el matinal VíaCrucis creado por el Conde de Peñaflorida y el Padre Kardaberaz y las dos tradicionales procesiones, la de la Pasión, que se celebra por la tarde y la del Santo Entierro que desfila al anochecer.
El miércoles hacia las 21:00 horas mientras suena el "dun dun zar" de la Torre Parroquial se recogen en la parroquia las tallas y esculturas procedentes de las iglesias y capillas de Azkoitia y que saldrán en la procesión del Viernes Santo.
El viernes se hacen dos procesiones:
La primera por la tarde, a eso de las cinco y media, se sacan en procesión los pasos recogidos el miércoles, a los que acompañan angelitos, arcángeles, pequeños penitentes y romanos.
Pasos:
La segunda procesión, donde se escenifica la procesión del "Santo Entierro", arranca a partir de las nueve y media de la noche. "Cristo crucificado", "La dolorosa" y el "Sepulcro de Cristo" custodiado por 6 romanos y un centurión, salen desde la iglesia parroquial para dirigirse hasta la ermita de San Francisco de Asis.
Los balcones de la calle Nagusia se iluminan con velas. El olor a incienso, las notas de la marcha fúnebre de Chopin que desgrana la banda Municipal y los sobrecogedores golpes de los "armatus" (romanos) acompañados por el silencio del pueblo que avanza despacio y pausadamente con velas encendidas en las manos dan al conjunto una sensación plástica muy emotiva, un espectáculo digno de ser vivido y admirado.
También hace acto de presencia El Arcángel San Miguel, que durante muchos años fue representado por José Mari Oteiza "Chasero", y que en la actualidad lo encarna Luis Sudupe "Egurrola".
Vestido con armadura y casco, recorre el itinerario procesional portando una pesada espada y realizando una especie de danza coreográfica y que según Juan Bautista Mendizábal, el rito data de 1918.
Llegada la procesión a la ermita de San Francisco de Asis, todo el pueblo canta "Agur Maria" de Aldalur, una canción propia de este acto.
Tras la canción los pasos de la "Dolorosa" y el "Sepulcro" se guardan en la ermita hasta el próximo año. "El Cristo Crucificado" y los "romanos" regresan de nuevo a la Iglesia Parroquial.