Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: Cerebro(s)

Exposición: Cerebro(s)

  • Cartel

La exposición «Cerebro(s)» reúne obras de arte de artistas contemporáneos y proyectos científicos sobre este órgano fascinante, el objeto más complejo que conocemos y el que más incógnitas genera tanto a nivel científico como filosófico.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Museo San Telmo

Hora: 10:00-19:00

Fecha inicio: 16/12/2023

Fecha fin: 14/04/2024

Entradas: 3,00 / 6,00 €

Museo Municipal de San Telmo.

Ignacio Zuloaga Plaza, 1 (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 48 15 80
Web: https://www.santelmomuseoa.eus
Email: santelmo@donostia.eus

El Edificio:
El actual Museo de San Telmo se ubica en el antiguo convento dominico construido entre 1.544 y 1.562.
Arquitectónicamente las dos partes más significativas del edificio son el Claustro y la Iglesia.
El Claustro consta de dos pisos con amplios ventanales en arcos de medio punto.
La Iglesia es de cruz latina con una sola nave rematada con arcos ojivales y desde 1.932 sus muros (800 m2) se hallan cubiertos por los lienzos de José Mª Sert.
Colecciones:
Los actuales fondos del Museo de San Telmo mantienen la misma categoría mixta que cuando se fundó. Su riqueza y diversidad constituyen una sólida base para el proyecto de renovación de “San Telmo, Museo para la Cultura Vasca”.
Arqueología:
Destaca la colección de estelas de épocas prerromanas hasta finales del siglo XIX, importantísima pro su variedad y representatividad.
Bellas Artes:
Pretende abarcar toda la historiografía artística general europea destacando, dentro del Arte Clásico, obras de El Greco, Ribera, Valdés Leal y Rubens. De los siglos XIX y principios del XX predomina la pintura española, con obras de Madrazo, Lucas Villamil, Fortuny y Carlos Haes. El siglo XX está representado fundamentalmente por fondos de pintura y escultura vasca, con pintores como Zuloaga, Ortiz de Echagüe, Salaberría, Tellaetxe, Olasagasti y Zubiaurrre.
Etnografía:
Responde a diferentes aspectos de los modos de vida tradicionales que se han desarrollado en el País Vasco. Existe una valiosa colección de piezas pertenecientes al mundo rural, al entorno doméstico, a la artesanía, a las creencias populares, a los oficios y otros aspectos como son la indumentaria o los instrumentos musicales populares.
Historia:
Importante colección de artillería (ubicada en Urgull), armas blancas: espadas, dagas, sables etc..de los siglos XV al XX, así como armas de fuego de los siglos XVIII al XX y armamento africano, filipino y japonés.
Actividades:
A través de sus departamentos y servicios, el Museo San Telmo cumple una relevante junción de conservación, estudio y difusión del patrimonio en Gipuzkoa. Cuenta con un Taller de Restauración y Biblioteca especializada.
Horario:
Martes a Sábado de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.
Domingos y Fetivos: de 10:30 h. a 14:00 h.
Lunes cerrado.

A través de este material histórico, científico y artístico, la muestra cuestiona nuestra comprensión de la experiencia consciente y explora cómo el arte, la ciencia y la filosofía han estudiado y representado el cerebro a lo largo de la historia.

Científicos, filósofos, poetas y artistas hace siglos que estudian y cuestionan la estructura, la función y la evolución del cerebro. Cien años después de que Ramón y Cajal descubriese que la neurona era la unidad básica de la arquitectura cerebral, el ritmo de los descubrimientos se ha ido acelerando y ha permitido el establecimiento de nuevos vínculos entre ciencia y filosofía.

Pero, aunque la comunidad científica ha definido el mapa más detallado de la materia gris que jamás ha existido, el funcionamiento del cerebro sigue siendo una incógnita: ¿Por qué hay cerebros? ¿De dónde sale la consciencia? ¿Y la creatividad? ¿Qué pasa cuando la mente enferma? ¿Se pueden crear máquinas inteligentes? ¿Qué podemos aprender de la inteligencia colectiva de las hormigas?

Cerebro(s), estructurada en tres ámbitos – Materia, Mente y Otras mentes-, nos adentra tanto en la anatomía del cerebro como en todo aquello que éste genera: la consciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños o la memoria. La muestra también indaga en otras mentes más allá de la humana: las inteligencias artificiales, animales y colectivas y las de organismos sin cerebro.


Organiza: San Telmo Museoa
Una colaboración entre el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; Fundación Telefónica, Madrid; y Wellcome Collection, London.
Comisariado: Emily Sargent y Ricard Solé

Visitas guiadas
A partir del 30 de diciembre
Martes, 10:30 (cas) + 18:00 (eus) | Sábados, 10:30 (eus) + 18:00 (cas)
Las visitas guaidas son gratuitas adquiriendo la entrada al museo, pero hay que reservar previamente.

Actividades
El museo ha organizado una amplia programación vinculada a la exposición con conferencias, presentaciones de fotolibros, actividades familiares, una sesión de bertsos y un concierto interactivo, entre otros.
Consulta aquí la programación

Material autónomo
El museo ha puesto a disposición de familias y niños/as de educación primaria material para realizar la visita de manera autónoma. Ese material se puede adquirir en el museo o descargarlo clicando en el siguiente enlace.
Descarga el material autónomo (.doc)

Exposición accesible
Las personas con discapacidad visual podrán descargarse en el móvil los textos de la sala adaptados para así poder ver la exposición, gracias a la colaboración de la Asociación Begiris.
Descarga eltexto en castellano (.doc)

Oferta educativa
Se ofrecerán visitas guiadas adaptadas a los diferentes niveles educativos. En estos recorridos se analizará el cerebro y lo se pondrá a prueba mediante pequeños experimentos, el alumnado verá cómo funcionan otras mentes y también hasta dónde llega la inteligencia artificial.

Horarios:
Del 16 de diciembre de 2023 al 14 de abril de 2024
21, 24, 31 de diciembre: 10:00-14:00
6 de enero, abierto; 20 de enero, cerrado.
De martes a domingo, 10:00-19:00 (a partir de abril: 10:00-20:00).
Sala de exposiciones

Más información: 943 48 15 61 (de martes a viernes, 12:00 - 14:00) / stm_erreserbak@donostia.eus



Ekei Kulturweb S.L.L.