Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Víspera de San Juan

Víspera de San Juan

  • Tradicional izada del chopo de San Juan

Celebración de la fiesta de la Víspera de San Juan en Eskoriatza con la tradicional Hoguera de San Juan y Romería.

Localidad: Eskoriatza

Lugar:  Eskoriatza

Fecha inicio: 23/06/2024

Fecha fin: 23/06/2024

Ayuntamiento de Eskoriatza

Eskoriatza Enparantza<br>Plaza Eskoriaza s/n (20540) Eskoriatza

Teléfono: 943 714407
Fax: 943 714042
Web: http://eskoriatza.eus
Email: udala@eskoriatza.eus

Seis meses después de Navidad, con la llegada del solsticio de verano, celebramos "San Juan Sua" durante la noche más corta del año.
Según los historiadores, la celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad; fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano para simbolizar el poder del sol.
Los ritos asociados a esta noche en la mitología del País Vasco se han trasmitido durante siglos de generación en generación. A través del tiempo, se ha mantenido la costumbre de encender hogueras esa noche, hogueras que representan al sol, hogueras purificadoras que hay que saltar como mínimo tres veces para tener un buen año, hogueras en torno a las cuales bailar en esta noche mágica.
Asimismo, forma parte de la tradición echar a la hoguera los objetos que representan aquello que querríamos cambiar; un paquete de tabaco, si lo que queremos es dejar de fumar; los libros de texto, si se ha aprobado el curso y se deja atrás; o la foto de esa persona que queremos olvidar... También podemos anotar en un papelito aquello que no nos gusta y echarlo a la hoguera.
Otro de los ritos asociados a este día es recoger un ramo de plantas y flores frescas antes de encender la hoguera, y ponerlo colgado en la casa hasta el siguiente año. De esta forma alejamos las enfermedades, protegemos la casa de brujas y malos espíritus, y aseguramos la salud de sus habitantes. Una vez pasado el año, el ramo se arroja a la hoguera de San Juan mientras se entona esta canción:

  • Sugiak eta sapuak erre
    Artua eta garixa gorde
    Biba, biba San Juan !!
    Biba, biba San Juan !!

El ramo se compone tradicionalmente de flores propias de la época, como margaritas silvestres, hierba de San Juan, dedalera, hinojo, botón de oro, milenrama....
Como es costumbre en Eskoriatza, esa misma noche, los chicos que el próximo año serán quintos el día de Santa Ageda, se encargarán de buscar y traer un chopo alto y recto, que levantarán en medio de la plaza, donde permanecerá hasta pasadas las fiestas de San Pedro. Los jóvenes de la quinta del 93, serán los que este año enciendan la hoguera que abrirá la puertas a la noche de San Juan.
En definitiva, una noche mágica en la que todo puede suceder, en la que las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, quien desea encuentra pareja y el amor no tiene ataduras.

PROGRAMA:

23 de junio, domingo:

  • 18:00: En busca del espantapájaro.
    • Saliendo de la plaza iremos en busca del espantapajaros y recogeremos flores de San Juan para preparar el ramo del año próximo.
    • Plaza.

  • 19:30: Cabezudos.
    • Plaza.

  • 22:00: Las/os nacidas/os en 2007 levantarán el "chopo".
    • Plaza.

  • 22:30: Hoguera de San Juan.
    • Este año serán las/os quintas/os de 2007 las/os que enciendan la hoguera.
    • A continuación, romería con txistularis.
    • Plaza.


Ekei Kulturweb S.L.L.