Localidad: Donostia / San Sebastián
Lugar: Centro Cultural Aiete
Fecha inicio: 22/03/2023
Fecha fin: 11/06/2023
Entradas: Doan / Gratis
Donostia Kultura
Reina Regente, 8. 20003 Donostia (edificio del Tea (20003) Donostia / San Sebastián
Teléfono: 943 481 150
Fax: 943 483 900
Web: http://www.donostiakultura.eus
Email: donostiakultura@donostia.eus
Donostia Kultura -hoy en día Entidad Pública Empresarial- tiene por objetivo situar la cultura como uno de los principales activos de desarrollo y proyección de la ciudad. Gestiona diversos equipamientos y servicios municipales, además de programar en todas las disciplinas culturales, organizar festivales y, sobre todo, promover nuevas plataformas culturales en la ciudad, aunando las iniciativas públicas y las privadas.
El Rincón de la Ilustración
Desde que en octubre de 2012 El Rincón de la Ilustración abrió sus puertas en Aiete Kultur Etxea, artistas clásicos y noveles han pasado por el mismo: Iban Barrenetxea, Eider Eibar, Elena Odriozola, Antton Olariaga, Maite Gurrutxaga, Aitziber Alonso, Jokin Mitxelena, Estibalitz Jalón, Jon Zabaleta, Belén Lucas, Leire Urbeltz, artistas de los encuentros Marrazioak: Asun Balzola, Iñaki Martiarena Mattin, Ainara Azpiazu Axpi, Concetta Probanza, Unai Zoco, Begoña Durruty, Maguma, Dani Maiz, Lorena Martínez, Idoia Beratarbide, Tomás Hernández Mendizábal, Iraia Okina, Dani Fano, Andrea Escargot, Iker Ayestaran, Yolanda Mosquera, Asier Iturralde, Miren Asiain, Paul Caballero, la pareja Irrimarra (Irene Irureta & Karmele Gorroño), Ana Ibañez, Ane Arzelus,Iñaki Landa, Maite Rosende, Sandra Garayoa e Iban Illarramendi. Ahora es el turno de Leire Salaberria.
Leire Salaberria (andoain, 1983)
Leire Salaberria se licenció en Bellas Artes en Bilbao y realizó un posgrado en Ilustración Infantil y Diseño Gráfico en Barcelona. Comenzó su carrera como ilustradora en 2011 y ha centrado su trabajo en la literatura infantil y juvenil.
Empezó a realizar exposiciones mientras estudiaba Bellas Artes y desde entonces sus ilustraciones se han expuesto en diferentes países del mundo. Con el paso de los años, su obra ha tenido la oportunidad de ser mostrada en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, la VIª edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración (impulsado por la Fundación SM, la Feria Internacional de Guadalajara y El Ilustradero), la Feria Internacional del Libro de Sharjah (Sharjah, Emiratos Árabes Unidos) y la BIB (Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava).
Leire publicó su primer libro en 2011 y desde entonces ha ilustrado numerosos libros en Italia, México, Reino Unido, China, Chile, Francia y España. Es autora de tres álbumes ilustrados en euskera: Euria ari duenean (Pamiela, 2011), Hiltzaileak (Pamiela, 2014) y Bat gehiago gara (Txalaparta, 2022), y ha ilustrado obras de Iñigo Astiz, Alaine Agirre y Xabier Mendiguren.
Entre los premios y menciones que ha recibido a lo largo de su carrera figura la mención de honor en la Feria Internacional del Libro de Sharjah en 2014 y ha ganado dos veces el Premio Etxepare por los libros Euria ari duenean y Hiltzaileak. El libro La familia panda (editado en euskera con el título Bat gehiago gara) acaba de recibir el premio 2022 de la Fundación Cuatro Gatos de Miami. Algunos de sus libros también han sido traducidos a varios idiomas.
Horario: