Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición - Zumalicarregui and the Christino Spy

Exposición - Zumalicarregui and the Christino Spy

  • imagen

Nueva pieza en el Museo Zumalakarregi - Contamos con una nueva pieza en el espacio MusealiaK que estará expuesta hasta el 28 de octubre. Se trata del cuadro "Zumalicarregui and the Christino Spy" pintado por John Frederick Lewis, en el que podemos ver retratado a Tomás Zumalacárregui.

Localidad: Ormaiztegi

Lugar: Museo Zumalakarregi

Fecha inicio: 18/08/2022

Fecha fin: 28/10/2022

Museo Zumalakarregi

Muxika egurastokia, 6 (20216) Ormaiztegi

Teléfono: 943 88 99 00
Fax: 943 88 01 38
Web: http://www.zumalakarregimuseoa.net/
Email: mzumalakarregi@gipuzkoa.net

El edificio:
La casa Iriarte Erdikoa, hoy Museo Zumalakarregi, es un típico caserío vasco del siglo XVIII. En él vivió Tomás Zumalakarregi durante su infancia. Los objetos:
Las colecciones del museo están formadas por: objetos de Zumalakarregi y su familia, armas de las guerras carlistas, uniformes originales y reproducciones, óleos y grabados, lotes de documentación oficial y privada, elementos de prefilatelia y numismática, maquetas, etc.
La biblioteca y archivo documental e iconográfico especializados en los siglos XVIII y XIX están a disposición de investigadores y público en general.
Las actividades:
Se organizan visitas guiadas para grupos, familias y particulares, con material didáctico. Un itinerario especial relaciona la temática del museo con el Viaducto de Ormaiztegi, una impresionante obra del siglo XIX.

Horario:
De Martes a Viernes: de 10:00h. a 13:00h. y de 15:00h. a 19:00h.
Sábados y domingos: de 10:0 h. a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h.
Lunes y festivos, cerrado.

Entradas:
- Entrada gratuita.
- Tarifa de visitas guiadas: 1 € por persona.

- El espacio MusealiaK expone un cuadro que recoge el retrato de Tomás Zumalacárregui.
- El grabado -Tomas Zumalicarregui and the Christino spy- es una donación que la familia Obieta Villalonga realizó al museo en 2019.

  MusealiaK es un proyecto de sensibilización del Museo Zumalakarregi que ofrece la oportunidad de conocer el recorrido que efectúan las piezas de un almacén y archivo hasta que son expuestas en un museo. Invitarnos a reflexionar sobre el patrimonio que nos rodea y las piezas que acaban considerándose patrimonio es el objetivo de este proyecto. De este modo, se da la oportunidad de ver piezas que no acostumbran a estar expuestas.

El objetivo de las piezas que se exponen en el espacio Musealiak es conocer el significado y la función que ocupaba la pieza en el contexto y la  sociedad en la que fue creada y utilizada. De esta manera, Musealiak nos brinda nociones útiles para poder entender la historia.

En la 7ª edición de este proyecto encontramos el cuadro titulado - Tomas Zumalicarregui and the Christino spy- en el que aparece retratado Tomás Zumalacárregui. El cuadro recoge algunos detalles que resultan imprescindibles en el discurso del museo.

- El hombre dibujado a espaldas de Tomás Zumalacárregui es Charles Frederick Henningsen, la única persona que pintó a Tomás en vida y quien escribió su primera biografía titulada -Doce Meses en Campaña con Zumalacárregui- (1836).
- En la parte delantera del cuadro podemos encontrar el catalejo que Lord Elliot le regaló a Tomás. Este catalejo forma parte de nuestra exposición permanente.

Este patrimonio es un grabado que los hermanos Lewis junto con su padre crearon en el siglo XIX. El pintor principal fue John Frederick Lewis mientras que  el grabado fue realizado por su hermano, Charles G., y por su padre, Frederick Christian. El grabado fue publicado en 1841.

Este nuevo contenido del espacio Musealiak nos invita a reflexionar sobre la sociedad en la que vivió Tomás Zumalacárregui.

Horario del museo:
De martes a sábado y festivos - 10:00-14:00 eta 16:00-19:00
Domingos - 10:00-14:00



Ekei Kulturweb S.L.L.