Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Danza: "El Maleficio de la Mariposa"

Danza: "El Maleficio de la Mariposa"

  • Cartel del espectáculo "El Maleficio de la Mariposa"

Dentro de la 83ª edición de la Quincena Musical, la compañía Ballet Flamenco de Andalucía presenta el espectáculo de danza "El Maleficio de la Mariposa".

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Teatro Victoria Eugenia

Hora: 20:00

Fecha inicio: 17/08/2022

Fecha fin: 17/08/2022

Entradas: 30,60 / 24,60 / 19,80 / 11,60 €

Quincena Musical

Centro Kursaal<br>Zurriola Etorbidea, 1. (2002) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943003170
Fax: 943003175
Web: www.quincenamusical.com
Email: udala_quincena@donostia.org

  • Ursula López, directora artística y coreógrafa
  • Pedro G. Romero, colaborador
  • Elena Córdoba, directora de escena
  • Juan Jiménez, Alfredo Lagos, coordinación musical y dirección
  • Andrea Antó, Diego Aguilar, Fuensanta Blanco, Jesús Hinojosa, Juan Tomás de la Molía, Manuel Jiménez, María F. Gómez, Miranda Alfonso, Natalia González, bailarines
  • Alejandro Molinero, repetidor
  • Juan de Mairena, Rafael del Calli, cante
  • Javier Conde, Miguel Pérez, guitarras
  • Juan Jiménez, saxofón
  • Pepe Fernández, piano
  • Antonio Coronel, Antonio Moreno, percusión
  • Teresa Lanceta, idea original del vestuario
  • Belén de la Quintana, diseño de vestuario
  • Belén de la Quintana, Pilar Cordero y López de Santos, costureras
  • María de la Cámara y Gabriel Paré (CUBE SL), diseño de iluminación y espacio escénico
  • Luis Miguel Cortés, diseño del espacio escénico
  • Antonio Marín, atrezzo

Se cumplen cien años del estreno de "El Maleficio de la Mariposa", debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que solo salvó La Argentinita, la mariposa blanca, luciendo su baile. Con el sonido, la escenografía y el vestuario de hoy en día regresaremos un siglo atrás para recrear los bailes que el poeta granadino pudo ver.

Aquí se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma. Están, obviamente, las danzas en las que participó, con Antonia Mercé, La Argentina, o con Encarnación López, La Argentinita, pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que, de alguna manera, le incluye en su Deep song (Cante jondo).

Lo que presentamos es sencillo, y un reto que no suele encararse. El sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que mostramos hemos querido fijar los movimientos, ser rigurosos y fieles a sus tiempos. No hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios. Somos anacronistas, capaces de mostrar varios tiempos a la vez, pero nunca anacrónicos. El baile se hace un bien intangible, algo que no solo es nuestro patrimonio sino que también debe ser nuestro matrimonio. La recuperación del pasado es siempre, como decía Enrique Morente, un andar hacia atrás para coger impulso, carrerilla para saltar más adelante todavía.

Se cumplen cien años del estreno de El Maleficio de la Mariposa, debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que solo salvó La Argentinita, la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa. En muchos sentidos, ese aleteo prodigioso de la mariposa, emblema de la imagen que desapareciendo aparece, según ha escrito Georges Didi-Huberman, eso que los modernos llaman performatividad y que siempre fue baile y danza, esa cualidad del poeta de hacer verbo del sustantivo. En fin, andar, bailar, vivir.



Ekei Kulturweb S.L.L.