Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Euskal Jira de Irun

Euskal Jira de Irun

  • Cartel de la Euskal Jira de Irun 2022

Nueva edición de la Euskal Jira de Irun, en el que predomina el ambiente festivo típico de Euskal Herria.

Localidad: Irun

Lugar: Por las calles de la localidad.

Fecha inicio: 5/08/2022

Fecha fin: 7/08/2022

Ayuntamiento de Irun

San Juan Harria Enparantza<br>Plaza San Juan Harri (20300) Irun

Teléfono: 943649200
Fax: 943649400
Web: http://www.irun.org
Email: ayuntamiento@irun.org

Es la forma más expresiva de exteriorizar la psicología Euskaldun; el carácter de sus gentes, fuerte pero jovial y alegre; su folclore; sus costumbres laborales; aficiones, tanto deportivas como culturales; su hombría y el feminismo de sus "neskas", etcétera. Todo esto dentro de un marco incomparable de tipismo, colorido y alegría, esbozado en alegres "kalejiras", al son de trikitrixas, txistularis, acordeonistas y el continuo trinar de los "irrintzis".

También participan en este desfile vasco las clásicas "gurdias" o carrozas vascas, quedando en ellas plasmadas artísticamente los motivos más añejos de nuestra historia o, mejor aún, prehistoria vasca. Son "gurdias" hechas a mano por artistas aficionados que pasan horas esbozando los temas a elegir, dando forma a sus bocetos con materiales diversos como el papel, la arpillera, escayola, robles, castaños, hiedras y helechos, etcétera para dar expresión a caseríos famosos, sidrerías antiguas, ferrerías rústicas, molinos de agua típicos, etcétera.

Irun, tradicional en sus costumbres Euskaldunes, celebra la Euskal Jira o Gira Vasca desde el año 1928, siendo interrumpida durante la guerra civil española y parte de la postguerra, habiéndose celebrado durante dos años por la Sociedad Deportiva Jostallu con motivo de unos Campeonatos de Regatas de Bateles, en la recta de Azkenportu, príxima a la isla de los Faisanes. En la actualidad, la Euskal Jira se está celebrando ininterrumpidamente desde el año 1979 generalmente el segundo sábado del mes de agosto.



Ekei Kulturweb S.L.L.