Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Quincena Musical 2022: Auditorio Kursaal

Quincena Musical 2022: Auditorio Kursaal

  • Cartel de la Quincena Musical de Donostia 2022

Programación organizada en el Auditorio del Kursaal dentro de la 83ª edición de la Quincena Musical.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Kursaal

Hora:  

Fecha inicio: 2/08/2022

Fecha fin: 27/08/2022

Entradas:  

Quincena Musical

Centro Kursaal<br>Zurriola Etorbidea, 1. (2002) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943003170
Fax: 943003175
Web: www.quincenamusical.com
Email: udala_quincena@donostia.org

La inauguración del festival, el martes 2 de agosto, estará en manos de uno de los tándems más prestigiosos de la música británica: el que forman el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists. Se trata de viejos conocidos del público de la Quincena, ya que visitan regularmente el festival desde los años 90 y que actuaron por última vez en San Sebastián en 2016. Esta vez, recalarán en la Quincena tras su paso por el Festival de Salzburgo. Dirigidos por su fundador, John Eliot Gardiner, figura referencial en la interpretación de música antigua, interpretarán un repertorio espiritual e intimista con obras religiosas de Carissimi, Scarlatti y Schütz.

El 5 de agosto, la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) celebrará su 25 aniversario dentro de la programación de la Quincena Musical. Han escogido para ello una de las creaciones más ambiciosas de Gustav Mahler, la Sinfonía nº 3, que requiere un imponente orgánico orquestal y coral. Para abordarla, la EGO se verá reforzada por su equivalente canaria, la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), y por las voces blancas del Orfeón Donostiarra y del Orfeoi Gazte. Participará también la mezzosoprano donostiarra Carmen Artaza, gran revelación del último Concurso Internacional de Canto Tenor Francesc Viñas. El concierto estará dirigido por Víctor Pablo Pérez, muy ligado a la vida musical canaria y uno de los directores que en más ocasiones ha actuado en la historia de la Quincena.

En 2022, la Quincena Musical rinde pleitesía a uno de los compositores vascos más importantes del siglo XX, el donostiarra Pablo Sorozabal, en el 125 aniversario de su nacimiento. Su música sonará en numerosos conciertos del festival, pero una de las principales citas en su honor tendrá lugar el domingo 7 de agosto en el Kursaal, con la interpretación de su popular zarzuela La tabernera del puerto, en versión concierto. El elenco estará liderado por dos cantantes líricos vascos de sólida proyección internacional: la soprano Miren Urbieta-Vega, que interpretará a Marola, y Andeka Gorrotxategi como Leandro. Bajo la dirección de Unai Urrecho, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que cumple 100 años en 2022, se encargará del foso, en esta función única en la que también participará el coro Landarbaso Abesbatza de Errenteria.

Tras dos años de ausencia por la pandemia, a las puertas de las fiestas de Semana Grande regresará a la programación del festival la ópera representada, con sendas funciones los días 12 y 14 de agosto. Serán dos grandes veladas de belcanto en torno a uno de los títulos más populares y exigentes de este repertorio: La Fille du Régiment de Gaetano Donizetti. La endiablada escritura vocal del compositor italiano pondrá a prueba a dos jóvenes cantantes donostiarras de renombre internacional que debutan en sus respectivos papeles: el tenor Xabier Anduaga, ganador del prestigioso premio Operalia en 2019, y la soprano Elena Sancho-Pereg, toda una especialista en Donizetti que hace unas semanas interpretó el papel de Adina de El elixir de amor en la Deutsche Oper am Rhein. La Euskadiko Orkestra y el Coro Easo, dirigidos por Lucas Macías, pondrán la base musical a una puesta en escena diseñada por Guillermo Amaya, que, acerca la acción a tierras vascas, reflexiona sobre la absurda inutilidad de la guerra y sobre el amor como motor del cambio. Y al mismo tiempo se pregunta por la identidad de género y subraya la crítica social ya presente, aunque de forma velada, en el libreto. Y todo sin perder la idea de hacer una divertida comedia. En palabras del director de escena: "Nos encontraremos una escena ecléctica, con elementos funcionales, que nos servirán para contar la historia y definir la situación en la que se hallan los personajes. Al mismo tiempo un vestuario contemporáneo, lleno de guiños al pasado napoleónico, al presente cotidiano y con sugerencias sobre un posible futuro cercano".

Esa no será la última cita con la ópera en la programación del Kursaal, ya que el 20 de agosto, Euskadiko Orkestra y Andra Mari Abesbatza se acercarán a la música de George Gershwin a través de sus dos obras más populares: la célebre Rhapsody in Blue y la ópera Porgy & Bess, con una selección de sus coros y arias más conocidas en las voces de la soprano Indira Mahajan y el barítono Eric Greene. Dirigirá el concierto uno de los mayores especialistas actuales en la música de Gershwin, el pianista británico Wayne Marshall, que será también solista en la Rhapsody in Blue; reputado organista, Marshall participará, asimismo, en el Ciclo de Órgano.

A partir del 21 de agosto las orquestas internacionales llegarán a la programación del festival. Ese mismo día actuará la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, una de las mejores orquestas alemanas, que debutó en la Quincena Musical hace más de 40 años y que desde entonces ha actuado en San Sebastián con regularidad. Esta vez, la orquesta alemana llegará de la mano de su nuevo director titular, Alain Altinoglu, con un programa muy variado que incluye obras de Verdi, Weinberg, el Concierto para violín de Sibelius junto al violinista revelación coreano Bomsori Kim, y los sugerentes Nocturnos de Debussy con la participación del coro de voces blancas Vocalia Taldea.

Si el festival lo inaugura una de las figuras pioneras de la música antigua, John Eliot Gardiner, el 23 de agosto la Quincena recibirá la visita de uno de los nombres más destacadas dentro de la nueva generación de directores que cultivan este repertorio. Se trata del clavecinista y director Václav Luks, que llega a la Quincena junto a los dos grupos con los que está conquistando media Europa: la Orquesta Barroca Collegium 1704 y Collegium Vocale 1704. Su objetivo será mostrar la enorme calidad del movimiento históricamente informado en Chequia, mediante una obra tan conocida como el Dixit Dominus de Haendel y una misa de un gran compositor de su patria, Jan Dismas Zelenka.

La República Checa será también protagonista de los dos conciertos finales del festival, los días 26 y 27 de agosto. Una de las orquestas más valoradas del mundo, la Orquesta Filarmónica Checa, vuelve a la Quincena Musical de la mano de su titular Semyon Bychkov para abordar dos programas muy diferentes entre sí. El primero (26 de agosto) estará centrado en la Sinfonía nº 7 de Gustav Mahler, que la propia Orquesta Filarmónica Checa estrenó en septiembre de 1908 y que ha permanecido desde entonces como una pieza central de su repertorio. Un día más tarde (27 de agosto) se sumarán a la orquesta checa las hermanas Katia y Marielle Labèque, la soprano Evelina Dobračeva, la mezzo Lucie Hilscherová, el tenor Aleš Briscein, el bajo Jan Martiník y el Orfeón Donostiarra, para clausurar la 83ª Quincena Musical por todo lo alto con una selección de piezas festivas de autores bohemios como Dvorak, Martinu, y la monumental Misa glagolítica de Leos Janacek.

PROGRAMA:

2 de agosto, martes:

  • 20:00:
    • Monteverdi Choir
    • English Baroque Soloists
    • John Eliot Gardiner, dirección
      • Programa:
        • Giacomo Carissimi: Historia Di Jephte (25')
        • Domenico Scarlatti: Stabat Mater (28')
        • Heinrich Schütz: Exequias musicales SWV 279–281 (31')
          • Un programa espiritual e intimista, con uno de los maestros y coros más apreciados del mundo, más si cabe en lo que a interpretación historicista se refiere, marcará el comienzo de esta octogésima tercera Quincena Musical.
            • Entrada: 60,60 / 48,60 / 39,00 / 31,30 / 19,00 / 11,60 €
            • Patrocina: Antiguoberri

5 de agosto, viernes:

  • 20:00:
    • Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO)
    • Joven Orquesta de Canarias
    • Orfeón Donostiarra
    • (J.A. Sáinz Alfaro, dirección coral)
    • Donostiako Orfeoi Gaztea
    • (Klara Mendizabal, Leticia Vergara, dirección coral)
    • Víctor Pablo Pérez, dirección
    • Carmen Artaza, mezzosoprano
      • Programa:
        • Gustav Mahler: Sinfonía nº3 en re menor (98')
          • Decía Mahler: "Para mí sinfonía significa construir un mundo con todos los recursos de las técnicas disponibles". Y sin duda lo hizo en esta sinfonía, con un orgánico equiparable a sus mastodónticas sinfonías Segunda y Octava.
            • Entrada: 28,60 / 23,00 / 18,50 / 14,95 / 9,20 / 6,35 €

7 de agosto, domingo:

  • 20:00:
    • Bilbao Orkestra Sinfonikoa
    • Landarbaso Abesbatza
    • (Iñaki Tolaretxipi, dirección coral)
    • Unai Urrecho, dirección
    • Miren Urbieta-Vega (Marola)
    • Andeka Gorrotxategi (Leandro)
    • Damián del Castillo (Juan de Eguía)
    • Rubén Amoretti (Simpson)
    • Ruth González (Abel)
    • Marifé Nogales (Antigua)
    • José Manuel Díaz (Chinchorro y Verdier)
    • Alberto Núñez (Ripalda)
      • Programa:
        • "La tabernera del puerto", P. Sorozabal (zarzuela en versión concierto)
          • Estrenada en Barcelona a las puertas de la Guerra Civil, en mayo de 1936, "La tabernera del puerto" es una de las zarzuelas más populares del compositor donostiarra y está considerada la última gran zarzuela de la historia. Sobran, por tanto, los motivos para recuperarla este año, con motivo del 125 aniversario del nacimiento de su autor.
            • Entrada: 54,60 / 43,80 / 35,20 / 28,25 / 17,20 / 11,60 €
            • Colabora: Ser, Radio San Sebastián

12 de agosto, viernes:

  • 19:00:
    • Euskadiko Orkestra
    • Easo Abesbatza
    • (Gorka Miranda, dirección coral)
    • Lucas Macías, dirección
    • Guillermo Amaya, eszena dirección
    • Elena Sancho-Pereg (Marie)
    • Xabier Anduaga (Tonio)
    • Damián del Castillo (Sulpice)
    • Anna Alàs i Jové (Marquesa de Birkenfeld)
    • Paula Iragorri (Duquesa de Krankenthorp)
    • Juan Laborería (Hortensius)
    • Rubén Ramada (cabo)
    • Luken Munguira (aldeano)
    • Gerardo Quintana (notario)
      • Programa:
        • "La Fille du Régiment", G. Donizetti (ópera semi-escenificada)
          • Por vez primera dos de los cantantes donostiarras con mayor proyección internacional interpretan juntos esta ópera cómica compuesta para la Opera-Comique de París por uno de los grandes compositores del bel canto.
            • Producción de la Quincena Musical de San Sebastián
            • Entrada: 80,60 / 64,60 / 51,80 / 41,60 / 25,20 / 11,60 €

14 de agosto, domingo:

  • 19:00:
    • Euskadiko Orkestra
    • Easo Abesbatza
    • (Gorka Miranda, dirección coral)
    • Lucas Macías, dirección
    • Guillermo Amaya, eszena dirección
    • Elena Sancho-Pereg (Marie)
    • Xabier Anduaga (Tonio)
    • Damián del Castillo (Sulpice)
    • Anna Alàs i Jové (Marquesa de Birkenfeld)
    • Paula Iragorri (Duquesa de Krankenthorp)
    • Juan Laborería (Hortensius)
    • Rubén Ramada (cabo)
    • Luken Munguira (aldeano)
    • Gerardo Quintana (notario)
      • Programa:
        • "La Fille du Régiment", G. Donizetti (ópera semi-escenificada)
          • Por vez primera dos de los cantantes donostiarras con mayor proyección internacional interpretan juntos esta ópera cómica compuesta para la Opera-Comique de París por uno de los grandes compositores del bel canto.
            • Producción de la Quincena Musical de San Sebastián
            • Entrada: 80,60 / 64,60 / 51,80 / 41,60 / 25,20 / 11,60 €

20 de agosto, sábado:

  • 20:00:
    • Euskadiko Orkestra
    • Andra Mari Abesbatza
    • (Andoni Sierra, dirección coral)
    • Wayne Marshall, piano y dirección
    • Indira Mahajan, soprano
    • Eric Greene, barítono
      • Programa:
        • George Gershwin: Rhapsody in Blue (20'); Porgy & Bess (selección) (70')
          • La fuerza y musicalidad de Gershwin es extraordinaria y posiblemente su obra, en la que Wayne Marshall es un gran especialista, constituye lo mejor de la aportación estadounidense al género lírico.
            • Entrada: 50,60 / 40,60 / 32,60 / 26,20 / 15,95 / 11,60 €
            • Colabora: eitb

21 de agosto, domingo:

  • 20:00:
    • Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt
    • Vocalia Taldea
    • (Basilio Astúlez, dirección coral)
    • Alain Altinoglu, dirección
    • Bomsori Kim, violín
      • Programa:
        • Giuseppe Verdi: Obertura de "La forza del destino" (8')
        • Jean Sibelius: Concierto para violín op.47 (31')
        • Claude Debussy: Nocturnos (25')
        • Mieczyslaw Weinberg: Suite para orquesta (24')
          • La Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt es en la actualidad una de las orquestas que más destacan por su calidad y brío. Al frente de la misma se sitúa su nuevo director musical, Alain Altinoglu, que presenta un programa de contrastes, construido a base de grandes dosis de imaginación.
            • Entrada: 60,60 / 48,60 / 39,00 / 31,30 / 19,00 / 11,60 €
            • Patrocina: El Diario Vasco

23 de agosto, martes:

  • 20:00:
    • Orquesta Barroca Collegium 1704
    • Collegium Vocale 1704
    • Václav Luks, dirección
    • Helena Hozová, Pavla Radostová, sopranos
    • Aneta Petrasová, Jonathan Mayenschein, contraltos
    • Tobias Hunger, tenor
    • TomᚠŠelc, bajo
      • Programa:
        • Georg Friedrich Haendel: Dixit dominus HWV 232 (35')
        • Jan Dismas Zelenka: Missa omnium sanctorum ZWV 21 (55')
          • En los últimos años, este grupo checo se ha convertido en un fenómeno musical que les está llevando a todas las salas y grandes festivales europeos. Nos acercan una de las obras más conocidas de Haendel y una de las joyas del repertorio barroco checo, todo un descubrimiento.
            • Entrada: 60,60 / 48,60 / 39,00 / 31,30 / 19,00 / 11,60 €
            • Colabora: Sabadell Fundación

26 de agosto, viernes:

  • 20:00:
    • Orquesta Filarmónica Checa
    • Semyon Bychkov, dirección
      • Programa:
        • Gustav Mahler: Sinfonía nº7 en mi menor (77')
          • Praga, 19 de septiembre de 1908, Mahler, al frente de la Filarmónica Checa, dirige el estreno mundial de su Séptima Sinfonía. Desde entonces, se reconoce a esta orquesta como una de las mejores en lo que al repertorio de este compositor se refiere.
            • Entrada: 68,60 / 55,00 / 44,10 / 35,40 / 21,50 / 11,60 €
            • Patrocina: Laboral Kutxa

27 de agosto, sábado:

  • 20:00:
    • Orquesta Filarmónica Checa
    • Orfeón Donostiarra
    • (J.A. Sáinz Alfaro, dirección coral)
    • Semyon Bychkov, dirección
    • Katia & Marielle Labèque, pianos
    • Evelina Dobračeva, soprano
    • Lucie Hilscherová, mezzosoprano
    • Aleš Briscein, tenor
    • Jan Martiník, bajo
      • Programa:
        • Antonin Dvorak: Obertura Carnaval op.92 (10')
        • Bohuslav Martinu: Concierto para dos pianos y orquesta H292 (26')
        • Leos Janacek: Misa glagolítica (40')
          • Entrar en el mundo de Martinu supone vislumbrar una de las mentes más creativas y fantasiosas de la música del siglo XX. La monumental Misa Glagolítica fue escrita en el antiguo eslavo eclesiástico, lengua desarrollada por misioneros bizantinos en el siglo IX, y supone todo un reto para solistas y coro.
            • Entrada: 73,60 / 59,00 / 47,30 / 38,00 / 23,00 / 11,60 €
            • Colabora: Fundación edp


Ekei Kulturweb S.L.L.