Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. 3X4=ORAIN. Música, cine y literatura en el Portafolio

3X4=ORAIN. Música, cine y literatura en el Portafolio

  • Cartel

La exposición, comisariada por Jon Cazenave, parte de la selección de 12 fotolibros de la Colección Gabriela Cendoya Bergareche que se han ofrecido a otros tantos artistas vascos, cuatro de cada una de las tres disciplinas, para que ofrezcan su análisis y compartan su mirada. 18 publicaciones adicionales completan una muestra cuyo resultado es una aproximación plural y diversa a esta realidad, relacionando el cine, la música y la literatura con la fotografía y los libros.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Museo San Telmo

Hora: 10:00-20:00

Fecha inicio: 15/07/2022

Fecha fin: 30/10/2022

Entradas: 0,00 €

Museo Municipal de San Telmo.

Ignacio Zuloaga Plaza, 1 (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943424970 <br> 943420094
Fax: 943430693
Web: http://www.amigosdesantelmo.org
Email: santelmo@donostia.org

El Edificio:
El actual Museo de San Telmo se ubica en el antiguo convento dominico construido entre 1.544 y 1.562.
Arquitectónicamente las dos partes más significativas del edificio son el Claustro y la Iglesia.
El Claustro consta de dos pisos con amplios ventanales en arcos de medio punto.
La Iglesia es de cruz latina con una sola nave rematada con arcos ojivales y desde 1.932 sus muros (800 m2) se hallan cubiertos por los lienzos de José Mª Sert.
Colecciones:
Los actuales fondos del Museo de San Telmo mantienen la misma categoría mixta que cuando se fundó. Su riqueza y diversidad constituyen una sólida base para el proyecto de renovación de “San Telmo, Museo para la Cultura Vasca”.
Arqueología:
Destaca la colección de estelas de épocas prerromanas hasta finales del siglo XIX, importantísima pro su variedad y representatividad.
Bellas Artes:
Pretende abarcar toda la historiografía artística general europea destacando, dentro del Arte Clásico, obras de El Greco, Ribera, Valdés Leal y Rubens. De los siglos XIX y principios del XX predomina la pintura española, con obras de Madrazo, Lucas Villamil, Fortuny y Carlos Haes. El siglo XX está representado fundamentalmente por fondos de pintura y escultura vasca, con pintores como Zuloaga, Ortiz de Echagüe, Salaberría, Tellaetxe, Olasagasti y Zubiaurrre.
Etnografía:
Responde a diferentes aspectos de los modos de vida tradicionales que se han desarrollado en el País Vasco. Existe una valiosa colección de piezas pertenecientes al mundo rural, al entorno doméstico, a la artesanía, a las creencias populares, a los oficios y otros aspectos como son la indumentaria o los instrumentos musicales populares.
Historia:
Importante colección de artillería (ubicada en Urgull), armas blancas: espadas, dagas, sables etc..de los siglos XV al XX, así como armas de fuego de los siglos XVIII al XX y armamento africano, filipino y japonés.
Actividades:
A través de sus departamentos y servicios, el Museo San Telmo cumple una relevante junción de conservación, estudio y difusión del patrimonio en Gipuzkoa. Cuenta con un Taller de Restauración y Biblioteca especializada.
Horario:
Martes a Sábado de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.
Domingos y Fetivos: de 10:30 h. a 14:00 h.
Lunes cerrado.

En palabras del comisario, Jon Cazenave:

El fotolibro es más que un libro compuesto de fotografías, es un objeto artístico donde las imágenes pierden su carácter autónomo para estructurarse en una secuencia de contenidos, con una intención narrativa y un ritmo visual único que construye un  discurso creativo singular e irrepetible en otro formato.

El creciente interés por el fotolibro, entendido como obra artística en sí misma, está viviendo una importante expansión, avalada por los numerosos eventos nacionales e internacionales dedicados a su ana´lisis y significación.

El interés de Gabriela Cendoya por los libros de fotografía contemporánea se despertó en la década de los noventa en la librería Mollat de Burdeos, tras descubrir el potencial artístico que contienen estas publicaciones en la creación actual. La posterior  lectura de Thephotobook: A history, Vol.1, de Martin Parr y Gerry Badger, publicado en 2004, le hizo ser consciente de estar coleccionando fotolibros, una denominación para los libros de fotografía de autor/a, desconocida por el gran público en aquella época.

Más de 20 años después de estas dos circunstancias germinales, la Colección Gabriela Cendoya Bergareche se compone de ás de 3.000 ejemplares y se encuentra depositada en la Biblioteca del Museo San Telmo, abierta al público para su estudio. Se trata de una de las colecciones internacionales más relevantes de este género, no solo por su volumen, sino por la calidad de los títulos seleccionados, muchos de ellos hoy imposibles de encontrar y que son fruto de las relaciones personales y profesionales que Gabriela ha establecido con los y las creadoras que la conforman.

El fotolibro es más que un libro compuesto de fotografías, es un objeto artístico donde las imágenes pierden su carácter  autónomo para estructurarse en una secuencia de contenidos, con una intención narrativa y un ritmo visual único que construye un  discurso creativo singular e irrepetible en otro formato. El creciente interés por el fotolibro, entendido como obra artística en sí misma, está viviendo una importante expansión, avalada por los numerosos eventos nacionales e internacionales dedicados a su ana´lisis y significación. En ese contexto, la digitalización y la accesibilidad a los medios de producción han tenido un efecto expansivo en la edición de nuevos títulos. Se producen, se leen y se coleccionan más títulos que nunca y el fotolibro constituye hoy un género artístico singular, contemporáneo e inmediato.

Las imágenes deberían ser consideradas como textos visuales ya que representan elementos que las orquestan y le dan un sentido estético.

Fruto de esta efervescencia, el proyecto "3x4=ORAIN. Cine, música y literatura en el fotolibro", profundiza en el estudio y conocimiento  de la Colección Gabriela Cendoya Bergareche mediante su análisis desde el ámbito del cine, la música y la literatura, tres disciplinas que mantienen un profundo vínculo con estas ediciones.

Entender el cine como la observación de un hecho inserto en el flujo del tiempo permite comprender la influencia capital de esta disciplina en la  forma de concebir e interpretar un fotolibro. Siguiendo esta lógica, las fotografías devienen planos cinematográficos que son secuenciados para ser visualizados en el tiempo y el espacio.

La construcción de la secuencia de fotografías en estos libros presta especial atención al ritmo y está muy próxima a la estructura musical, en la cual la interpretación lógica no es tan importante como el juego de las emociones transmitidas. En el fotolibro, las imágenes se editan en base a aspectos como el color, el tono o la forma para construir una obra unitaria que, como sucede con la música, debe ser interpretada. La acción de pasar las páginas construye así el ritmo propio de cada obra en el momento mismo de ser contemplada. Cada fotolibro adquiere una duración, una significación particular en las manos de cada lector, convirtiendo cada lectura en un recorrido personal y único.

Las fotografías que componen la secuencia del libro están ordenadas con una única intención: construir una narración para ser interpretada. Esta sucesión de imágenes se vale a menudo de figuras literarias, como la elipsis o la metáfora, para relatar hechos complejos mediante una retórica visual abierta y sujeta a múltiples lecturas.

Actividades

Hasta octubre de 2022, el museo ha programado una serie de actividades en torno a la exposición: charlas, excursiones, talleres infantiles...Consulta la agenda completa.



Ekei Kulturweb S.L.L.