Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Oferta de Verano en el Monte Urgull 2021

Oferta de Verano en el Monte Urgull 2021

  • Folleto de la Oferta de Verano en el Monte Urgull 2021 (Foto: Oskar Moreno)

Este verano Urgull ofrecerá una amplia oferta para disfrutar del monte y sus centros.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Monte Urgull

Hora:  

Fecha inicio: 1/07/2021

Fecha fin: 31/07/2021

Entradas:  

Donostia Kultura

Reina Regente, 8. 20003 Donostia (edificio del Tea (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 481 150
Fax: 943 483 900
Web: http://www.donostiakultura.eus
Email: donostiakultura@donostia.eus

Donostia Kultura -hoy en día Entidad Pública Empresarial- tiene por objetivo situar la cultura como uno de los principales activos de desarrollo y proyección de la ciudad. Gestiona diversos equipamientos y servicios municipales, además de programar en todas las disciplinas culturales, organizar festivales y, sobre todo, promover nuevas plataformas culturales en la ciudad, aunando las iniciativas públicas y las privadas.

La Casa de la Historia abrirá sus puertas el 18 de junio con algunas modificaciones en la exposición, mientras que el Natur Txoko y la Biblioteca se abrirán el 1 de julio. En los tres centros se ofrecerán actividades, adaptadas a la situación actual.

Los cañones restaurados que se han expuesto en los últimos meses en el claustro del Museo San Telmo se trasladarán al exterior del Castillo de la Mota donde se podrán visitar a partir de ahora; el museo también ha creado en la web una sección sobre los cañones, una charla y un juego.

El Museo San Telmo ha subido a  la explanada del castillo de la Mota de Urgull los cañones que ha estado expuestos en el claustro del museo durante los últimos meses. La colocación de los cañones en Urgull es parte de los últimos retoques para preparar el monte de cara al verano. Coincidiendo con la ubicación de los cañones en el monte, el museo ha publicado en su web un apartado con información sobre la colección de artillería, y ha organizado una charla y un juego, poniendo a disposición de la ciudadanía el conocimiento del patrimonio e historia de la ciudad.

Además, este año, a diferencia del año pasado, los tres centros del monte Urgull estarán abiertos  durante el verano y ofrecerán actividades infantiles: la Casa de la Historia abrirá sus puertas el 18 de junio; Natur Txokoa y la Biblioteca, el 1 de julio.

CAÑONES DE LA COLECCION DEL MUSEO

La colección de artillería del Museo San Telmo consta de 48 cañones, de los cuales 36 están diseminados por el monte Urgull, teniendo en cuenta los instalados hoy en Urgull: 4 a lo largo del monte, 16 en la explanada exterior del castillo de la Mota, 13en la Casa de la Historia, uno en el Museo San Telmo y dos en el Aquarium.

Entre estos cañones hay muchas categorías, pero se pueden distinguir dos tipologías principales: los cañones de tierra y los de a bordo. La mayoría son de fundición o forja y unos pocos de bronce.

El museo San Telmo cuenta desde hace dos décadas con un Plan de Restauración y Conservación Preventiva para el cuidado de la colección de artillería ubicada en las fortificaciones del monte Urgull.

Con la restauración y colocación en Urgull de los cañones de artillería naval que hoy se ha presentado, finaliza la primera de las fases del plan, en la cual de forma programada se han ido restaurando todas las piezas de artillería in situ o en las instalaciones de Gordailua.

Conforme se iban restaurando las piezas se iba activando su segunda fase, el Plan de Conservación Preventiva. Este plan se aplica, en general, cada dos años, y consiste en realizar controles  sobre los parámetros de mayor importancia de cara a la conservación y comprobación la efectividad de los tratamientos aplicados, para seguir con ellos o recurrir a nuevos.

El objetivo de este plan es mantener las correctas condiciones de conservación de las piezas controlando las consecuencias generadas por los dos principales agentes de deterioro: su exposición a la intemperie y las acciones vandálicas.

El  régimen pluviométrico de San Sebastián, la elevada humedad del propio monte, así como  la existencia de aerosoles marinos por su cercanía al mar, constituyen un agente de deterioro externo muy importante porque no se puede modificar y por tanto  supone un gran reto para el que se aplican y se hace el seguimiento de diversos tratamientos preventivos.

Las acciones vandálicas con  firmas y graffitis, tanto pintadas como incisas sobre las piezas de colección, constituyen un problema cuya laboriosa eliminación tiene un alto coste económico y lo que es más grave, a veces dañan las piezas para siempre. Este agente de deterioro podría desaparecer, entre otros, a través del conocimiento y comprensión de lo que es y significa el patrimonio cultural entre la ciudadanía.

Precisamente, para posibilitar este conocimiento el museo ha puesto a disposición de los ciudadanos información sobre la colección en la web, explicando el origen de las piezas, sus principales características y su ubicación. En él se mencionan la bombarda del siglo XV, el cañón Rosita (bombarda del siglo XVI), los cañones sacre, los de bronce del Aquarium, los cañones Saint Chaumond, los de hierro, los navales, las cureñas y los basamentos.

Además, en verano habrá varias opciones para acercarse a la colección: un juego sobre los cañones, la charla del 15 de junio y rutas dinamizadas por el monte dirigidas a las familias.

Juego

El museo pondrá en marcha este verano el juego de los cañones, que comenzará el 9 de junio. Cada mes realizará una pregunta sobre las piezas en la nueva sección de la web y la anunciará a través de las redes sociales. Las respuestas se podrán depositar en el Museo de San Telmo o en la Casa de la Historia, en el Castillo de la Mota, en la caja habilitada para ello.

La pregunta de junio se publicará el día 9; la de julio, el 1; la de agosto, el 2, y la de septiembre, el 1.

Entre los participantes de cada mes el museo realizará un sorteo y repartirá los siguientes premios:

  • Una reproducción del grabado del siglo XVI de San Sebastián de Joris Hoefnagels
  • Un lote de objetos de la tienda del Museo San Telmo
  • Tres entradas dobles al Museo San Telmo.

El museo se pondrá en contacto con los ganadores.

Charla sobre el cañón Rosita

Rosita es la más conocida de la colección de cañones de San Telmo, y Javier López Martín ofrecerá en el museo una charla sobre la pieza: El cañón Rosita y el hundimiento del Engelen en Pasaia. La conferencia se enmarca dentro del ciclo "Un trabajo invisible", organizado por San Telmo en la programación del 10º aniversario de la reapertura del museo.

Javier López Martín es experto en artillería naval. Ha estado 10 años investigando el barco  Engel, el raro suceso de su naufragio, cómo llegó a Pasaia y lo que pasó. A bordo del Engelen estaba el cañón Rosita y se hundió con el barco. Actualmente es una pieza de la colección del museo y se encuentra en Urgull.

La charla tendrá lugar el 15 de junio, a las 19:00 horas, en castellano. La conferencia es gratuita pero la asistencia presencial requiere reserva previa a través de la web. También se podrá ver en directo por internet a través de la web del museo.

LOS CENTROS DE URGULL

Tras permanecer cerrados por la pandemia, los tres centros del monte Urgull abrirán sus puertas este verano: la Casa de la Historia estará abierta a partir del 18 de junio; el Natur Txoko y la Biblioteca, a partir del 1 de julio.

Además, los tres recuperarán este año la oferta de actividades dirigida a público infantil y familiar, siempre adaptada a la situación: se reducirán los aforos y será necesaria la inscripción para todas las actividades. Cada uno de los centros ofrecerá actividades una vez a la semana, en euskera y para  mayores de 5 años.

La Casa De La Historia

  • Castillo de la mota
  • Ekainak 18 - Irailak 12
  • Todos los días, 11:30-19:00
  • Tel: 943481547

La gestiona el Museo SanTelmo y alberga la exposición Mirando  San Sebastián.

La exposición Mirando a San Sebastián, reformada

En la cima del monte Urgull, en el Castillo de Mota, se encuentra la exposición Mirando a San Sebastián, que este año vuelve con novedades. Por un lado, todo el contenido de la exposición estará en los cuatro idiomas (se han añadido el francés y el inglés) y, por otro, en la planta superior se ha habilitado una nueva sala para albergar exposiciones temporales; para ello se han realizado adaptaciones en la segunda planta.

La idea es ofrecer en esa sala una exposición diferente cada año sobre temas relacionados con San Sebastián y las colecciones del Museo San Telmo. Así, durante el verando de 2021 se podrán ver  reproducciones de algunos de los grabados de la exposición Al abrigo de Urgull que estuvo en el museo recientemente. Son grabados de entre los siglos XVI-XIX que muestran el monte Urgull como testigo de la evolución de la ciudad.

Actividades en la Casa de la historia

  • Los viernes, 18:00, a partir del 2 de julio
  • Urgull ezagutu mendi-ibilbidea.
  • +5 años
  • En euskera
    • Estas actividades serán recorridos dinamizados por el monte, dirigidos a las familias, para conocer Urgull de forma lúdica. Será necesario reservar plaza previamente en la página web del museo, ya que el número de plazas será limitado. Las reservas se podrán realizar a partir del 24 de junio.
      • 2 de julio: Kanoiei su, kanoiak hobeto ezagutzeko ibilbide ludikoa
      • 9 de julio: Urgulleko mamuak, ibilbide beldurgarria
      • 16 de julio: Hizkiak dantza, mendian dauden inskripzio eta idazkien bila
      • 3 de julio: Zer itxura du Urgullek? Beste era batera begiratzeko jolasa
      • 30 de julio: Kanoiei su, kanoiak hobeto ezagutzeko ibilbide ludikoa
      • 6 de agosto: Urgulleko mamuak, ibilbide beldurgarria
      • 13 de agosto: Hizkiak dantza, mendian dauden inskripzio eta idazkien bila
      • 27 de agosto: Zer itxura du Urgullek? Beste era batera begiratzeko jolasa

Natur Txokoa

  • Batería del Gobernador
  • 1 de julio – 31 de agosto
  • Abierto todos los días, 16:00-20:00
  • Tel: 628130591

El Natur Txokoa es un aula ambiental gestionada por la Fundación Cristina Enea con el objetivo de difundir el medio ambiente. Su objetivo es fomentar el respeto a la naturaleza desde este enclave histórico con una gran riqueza ambiental, a través de actividades didácticas de ocio. A las familias que acudan se les facilitará material para que por sí mismas realicen diferentes ejercicios por el monte.

Actividades en Natur Txokoa

  • Los martes, 18:00
  • +5 años
  • En euskera
    • 6 de julio: Urgulletik galdu gabe
    • 13 de julio: Modesto Kapitaina, itsasoko abentura
    • 20 de julio: Urgull zentzumenekin
    • 27 de julio: Hondarrezko eskulturak
    • 3 de agosto: Urgulleko txokoak
    • 10 de agosto: Kattalin bidaiaria, esploratzaile bat Urgullen
    • 24 de agosto: Sebastiani sugandila eta bere narrasti kuadrilla
    • 31 de agosto: Pista jolasa Urgullen

Las actividades requerirán inscripción previa en la web de la Fundación Cristina Enea www.cristinaenea.eus (https://bibe.me/ekitaldiak-CristinaEneaFundazioa), ya que el aforo será limitado.  Inscripciones abiertas a partir del 24 de junio. Si el tiempo lo permite, las actividades se llevarán a cabo en el exterior.

Biblioteca

  • Batería de las Damas
  • 1 de julio – 31 de agosto
  • Abierto todos los días, 16:00-20:00
  • Tel: 943481546

La Biblioteca de Urgull está gestionada por el Servicio de Bibliotecas de Donostia Kultura. Habrá oferta de libros para público infantil y adulto, y si la situación lo permiyte, también habrá prensa y revistas.

Actividades en la Biblioteca

  • Los jueves, 18:00
  • Cuentacuentos Zu irakurle, gu kontalari.
  • +6 años
  • En euskera
    • 1 de julio: Sagu kontuak eta asmakizunak.
    • 8 de julio: Gutizien putzua.
    • 15 de julio: Hodeiak.
    • 22 de julio: Sagu kankailua eta sagu txaparroa.
    • 29 de julio: Sagua eta haizeak.
    • 5 de agosto: Bidaia.
    • 12 de agosto: Sagu agurea.
    • 19 de agosto: Bainua.
    • 26 de agosto: Asmakizunak.

Para participar en las actividades es necesario inscribirse previamente en haurliburutegia@donostia.eus , ya que el aforo es limitado. Inscripciones abiertas a partir del 24 de junio.

OTRA MANERA DE CONOCER URGULL: LA APP

Aunque el monte Urgull es un lugar conocido para locales y foráneos, las características históricas y naturales que guardan los rincones del monte no son tan conocidas. Por eso lanzó el Museo San Telmo con la colaboración de la Fundación Cristina Enea la aplicación gratuita denominada Urgull.

La aplicación es una herramienta excepcional para conocer el patrimonio histórico y natural del monte donostiarra. La app propone un recorrido de pocas dificultades que presenta la estructura de caminos y fortificaciones que han llegado hasta hoy. Además, también da explicaciones sobre especies naturales, miradores y fotografías antiguas de la colección del museo.

El recorrido comienza en el Museo San Telmo y se puede descargar la app, que una vez instalada funciona sin conexión. Disponible para IOS y Android en App Store y Google Play.



Ekei Kulturweb S.L.L.