Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Adarra Saria 2021: Amaia Zubiria

Adarra Saria 2021: Amaia Zubiria

  • Amaia Zubiria (foto: Ander Gillenea)

Donostia Kultura otorga el Adarra Saria de este año a la cantante Amaia Zubiria. El acto de entrega del premio será el 21 de junio, Día Europeo de la Música, a las 19:00 horas, en el Teatro Victoria Eugenia, y, a continuación, Zubiria ofrecerá un concierto acompañada de un numeroso grupo de artistas.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Teatro Victoria Eugenia

Hora: 19:00

Fecha inicio: 21/06/2021

Fecha fin: 21/06/2021

Entradas: 20 €

Donostia Kultura

Reina Regente, 8. 20003 Donostia (edificio del Tea (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 481 150
Fax: 943 483 900
Web: http://www.donostiakultura.eus
Email: donostiakultura@donostia.eus

Donostia Kultura -hoy en día Entidad Pública Empresarial- tiene por objetivo situar la cultura como uno de los principales activos de desarrollo y proyección de la ciudad. Gestiona diversos equipamientos y servicios municipales, además de programar en todas las disciplinas culturales, organizar festivales y, sobre todo, promover nuevas plataformas culturales en la ciudad, aunando las iniciativas públicas y las privadas.

La cantante Amaia Zubiria será la artista que recibirá el Adarra Saria de este año a propuesta del Comité Asesor formado por el periodista José Joaquín Forcada Forki, la responsable de comunicación de la EGO Auria Etxeandia y Esther Fernandino, técnica de Música de Donostia Kultura.

Amaia Zubiria es una de las más destacadas representantes de la Euskal Musika. Con una carrera que se inició en los años 70 del pasado siglo y que se prolonga hasta la actualidad, ha mantenido una vigencia constante en su capacidad como intérprete y como compositora; ha sido y es una influencia primordial en las sucesivas generaciones de músicos y músicas vascas.

Su labor como actualizadora de temas tradicionales y su colaboración con el cine vasco en señaladas bandas sonoras, dan una dimensión aún mayor a su figura y a la importancia de su labor artística.

Al recibir la noticia, Amaia Zubiria ha declarado: "He tenido muchas vidas. Y veo cada uno de ellas como un círculo. Hasta no cerrar el anterior no entro en el siguiente. Si es que lo hubiera.  Además, cuando cierro un aro siempre intento dejar una rendija, quién sabe. El Premio Adarra lo vivo así, como el final de este círculo que tengo con la música. Y quizá sea el comienzo del próximo".

Amaia Zubiria recibirá el premio, una escultura creada por Marijose Rekalde, el día 21 de junio, a las 19:00 horas, en el escenario del Teatro Victoria Eugenia, de la mano de Eneko Goia, alcalde de Donostia/San Sebastián, y a continuación ofrecerá un concierto acompañada de un numeroso grupo de músicos: Pascal Gaigne, Karlos Gimenez, Angel Unzu, Iñaki Salvador, Aitor Furundarena, Ritxi Salaberria, Gonzalo Tejada, Luis Camino, Manu Gaigne..  Contará, asimismo, con la colaboración de artistas como Maider Ansa, Jaione Olazabal, Matixa Otero, Francisco Herrero o Ainara Ortega, su hijo Edorta Amurua Zubiria a la guitarra y el bertsolari Jon Maia, entre otros.

Las entradas para el concierto ya están a la venta al precio de 20 euros en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal y en la web www.donostiakultura.eus/sarrerak. Se podrá adquirir un máximo de cuatro entradas por persona.

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Donostia Kultura crearon este premio en 2014 con el objetivo de reconocer con carácter anual la labor de un o una artista que, en el terreno de la euskal musika, haya desarrollado o esté desarrollando una carrera de especial relevancia e influencia. Hasta la fecha han recibido el premio Mikel Laboa, Ruper Ordorika, Benito Lertxundi, Fermin Muguruza, Anari,  Berri Txarrak y Kepa Junkera.

AMAIA ZUBIRIA (Zubieta, 11 de abril de 1947)

Amaia Zubiria es la cantante femenina más importante de la historia de la Nueva Canción Vasca.
La cantante del grupo pionero Haizea, en su trayectoria de más de 40 años, ha alternado trabajos en solitario con proyectos con otros músicos (15 discos). Poseedora de una elegante y profunda manera de cantar, no es de extrañar que su voz haya sido requerida en varias películas y en discos de otros artistas vascos.

Biografía

Nace en el barrio de Zubieta de San Sebastián y Usurbil (Gipuzkoa) en 1947.
Zubiria  se aficionó a la canción desde pequeña. Su padre fue un bertsolari de excelente voz que nunca actúo en  plazas y su madre una hábil cantante. Con la idea de que cantar era algo que había que guardar en casa y entre amigos y amigas, empezó a participar clandestinamente, a los 16 años, en los campeonatos que había por entonces para nuevas voces.

En uno de esos concursos escuchó cantar a Benito Lertxundi un primer tema obligatorio en castellano y una segunda canción en euskera a la guitarra. Aquello sacudió la conciencia de Amaia y siempre que participaba Benito Lertxundi iba a verle.

Su familia supo que la joven Amaia quería ser cantante por una foto que se publicó en La voz de España. El descubrimiento generó un enorme escándalo, ya que sus padres no querían que su hija cantara en público.

A mediados de la decáda de los 70 conoció a Txomin Artola; ambos amaban al poeta estadounidense Walt Whitman, y Artola le propuso formar el grupo Haizea y que ella fuera la cantante. El grupo Haizea dio a conocer la transparente y sensible voz de Amaia Zubiria. Aquello era un canto de mujer que hasta entonces no se había escuchado en Hego Euskal Herria y que impresionó a la audiencia. Se puede decir, sin duda, que la voz de Amaia Zubiria fue una de las claves del éxito de Haizea.

Tras numerosas actuaciones en directo con Haizea y dos discos grabados –Haizea (Herri Gogoa, 1976) y Hontz gaua (Xoxoa, 1979)–, se trasladó a Francia y después a Iparralde, y comenzó a trabajar con varios músicos de jazz. Así conoció al guitarrista y compositor Pascal Gaigne.

Empezó a trabajar con él en el verano de 1983 y formaron pareja artística durante varios años. Participó en el disco Etxahun eta Etxahun (IZ, 1980), junto a Imanol, Niko Etxart y Beñat Axiari.

El trabajo realizado por el dúo Zubiria-Gaigne tiene dos pilares. Por un lado, los discos publicados en torno a la música popular y, por otro, la música creada para el cine.

Egun argi hartan (Elkar, 1985) es su primer disco conjunto. Canciones populares, guitarras juguetonas y voces profundas: ese puede ser el resumen más adecuado del disco. Al año siguiente lanzaron Kolorez eta ametsez (Elkar, 1986) que profundizaba en la misma acústicidad desnuda que el anterior.

En cuanto al cine, el primer trabajo de Amaia Zubiria es anterior a su encuentro con Pascal Gaigne, ya que la música para La fuga de Segovia (Ángel Amigo, 1981) la hizo con el guitarrista de Haizea Xabier Lasa. Luego participó en La muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1983). Ángel Illarramendi hizo la música y Amaia Zubiria creó y cantó una canción: Tango.

Sin embargo, sus trabajos para el cine más significativos los ha creado junto a Gaigne: Zergatik Panpox (Xabier Elorriaga, 1985), Ander eta Yul (Ana Diez, 1988), Santa Cruz, el cura guerrillero (Jose Maria Tuduri, 1990), Loraldia, el tiemplo de las flores (Oscar Aizpeolea 1990), Como tú quieras (Joseba Salegi, 1992).

Fruto de todo este trabajo de Amaia Zubiria y Pascal Gaigne para el cine es el disco recopilatorio Hamar urte zineman (Ángel Amigo, 1990), último disco publicado como dúo.

Desde entonces la relación artística entre ellos no se ha roto y Pascal Gaigne ha seguido siendo un colaborador casi fijo de los discos de Amaia Zubiria.

Zubiria también ha cantado en películas como Karramarro Uhartea (Xabi Basterretxea, Joxan Muñoz, 2001) o Yoyes (Helena Taberna, 2000).

Artola y Zubiria se reencontraron de forma natural, formando una colaboración cada vez más jugosa. Fruto de ello es la colección Folk-Lore sorta, compuesta por tres discos. El primero, Folk-lore-sorta 1 (Elkar, 1991), obtuvo una gran repercusión entre medios de comunicación y público aficionado. La pareja se disolvió en 1993 tras publicar otros dos discos: Folk-lore-sorta 2 (Elkar, 1992) y Folk-lore-sorta 3 (Elkar, 1993).

Después, Amaia Zubiria retomó su carrera en solitario y desde entonces ha publicado seis discos. El primero es Amonaren mengantza (IZ, 1995), y es un indicador de la línea que ha seguido la cantante en los últimos años. Ha combinando canciones tradicionales con la experimentación procedente de la música jazz, que se expresa sobre todo en la forma de cantar y en los juegos vocales. Además, el título indica bien la intención "feminista" del disco, otra de las características de la trayectoria de Zubiria.

El disco Hou Pittu Hou (Elkar, 1998) fue producido por Ángel Unzu. Ese mismo año lanzó Mami xuri (IZ, 1998), en homenaje a las Madres de Mayo de Argentina, y cuatro años después, Haatik (Elkar, 2002). Allí recuperó varias canciones antiguas y nos ofreció siete temas nuevos en este disco producido y arreglado por Pascal Gaigne. Uno de sus ultimos trabajos, Nabil (Elkar, 2008), es una recopilación de canciones populares conocidas como Maitia nun zira, Prima eijerra, Itsasoa laino dago...

Amaia Zubiria sigue ofreciendo conciertos en directo, y en muchos de ellos actúa acompañada de su hijo Edorta Amurua a la guitarra.

"Soy música. Me lleva la música" (Amaia Zubiria)

Discografía

  • 1977. Haizea: Haizea (HG)
  • 1979. Haizea: Hontz gaua ((Xoxoa)
  • 1980. Amaia Zubiria, Imanol, Niko Etxart, Beñat Axiari: Etxahun eta Etxahun (IZ)
  • 1985. Amaia Zubiria eta Pascal Gaigne: Egun argi hartan (Elkar)
  • 1986. Amaia Zubiria eta Pascal Gaigne: Kolorez eta ametsez (Elkar)
  • 1996. Amaia Zubiria eta Pascal Gaigne: Hamar urte zineman (Angel Amigo)
  • 1991. Amaia Zubiria ea Txomin Artola: Folk lore sorta I (Elkar)
  • 1992. Amaia Zubiria eta Txomin Artola: Folk lore sorta II (Elkar)
  • 1993. Amaia Zubiria eta Txomin Artola: Folk lore sorta III (Elkar)
  • 1995. Amaia Zubiria: Amonaren mengantza (IZ)
  • 1998. Amaia Zubiria: Jo pitxu Jo (Elkar)
  • 1998. Amaia Zubiria: Mami xuri (Elkar)
  • 2002. Amaia Zubiria: Haatik (Elkar)
  • 2008. Amaia Zubiria: Nabil (Elkar)
  • 2010. Amaia Zubiria: Amona Mantangorri (Brian Records)



Ekei Kulturweb S.L.L.