Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Campaña - Zero plastik - , para reducir el uso del plástico

Campaña - Zero plastik - , para reducir el uso del plástico

  • cartel

El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la concejalía de Ecología, está decidido a combatir el excesivo consumo de envases y bolsas de plástico de un solo uso en la ciudad. Es por ello que, bajo el lema “Zero Plastik”, se ha diseñado una campaña de concienciación que se materializará a lo largo del mes de junio con diversos actos, talleres y exposiciones en colaboración activa con empresas comerciales, supermercados, centros educativos, festivales culturales y organizadores de eventos deportivos de la ciudad.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar:  Barrios y lugares de Donostia - Otros

Fecha inicio: 6/06/2021

Fecha fin: 27/06/2021

ACTIVIDADES

Durante el "Mes sin plásticos" que tendrá lugar a lo largo del mes de junio se desarrollarán actividades como:

  • La limpieza en canoa y tablas de paddle surf del río Urumea con participación de escolares de la ciudad
  • Una exposición sobre plástico que se ubicará en Alderdi Eder de la mano de Emaús con diversas actividades y talleres;
  • Limpieza del monte Ulia, incluida una recogida de cartuchos viejos abandonados en el entorno del antiguo tiro al plato;
  • Recogida de neumáticos del río Urumea;
  • Limpieza del monte Igeldo para retirar la basura dispersa.
  • También se repartirán tuppers de plástico para la compra de pescado en locales comerciales sin necesidad de envasarlos, botellas retornables en las playas para reducir la proliferación de envases y otras actividades.

PROGRAMA

La limpieza en Ulia será el domingo 6 de junio, de la mano del grupo Ecolimpieza Ciudadana. La cita con las personas voluntarias que quieran participar es a las 11 de la mañana delante de la casa de cultura Okendo. Desde allí se subirá hasta el aparcamiento de Ulia para limpiar esa zona y los alrededores, y se bajará tomando el camino del albergue hasta las campas de la ikastola Zubiri Manteo.

El sábado día 12 de junio se llevará a cabo una recogida de neumáticos en el Urumea desde canoas. Esta actividad está dirigida a personas mayores de 18 años, y para inscribirse hay que escribir a ingurumena@donostia.eus, indicando nombre, apellidos, teléfono y DNI. El plazo de inscripción es hasta el 6 de junio. El día 7 se realizará un sorteo en caso de que se inscriban más personas que plazas hay, y el mismo día se comunicará el resultado. Se pueden hacer inscripciones por parejas, dando los datos de ambas personas, que solo pueden aparecer en una inscripción.

El domingo 27 de junio se realizará otra salida para recoger basura dispersa en Igeldo, también de 11:00 a 13:00. El punto de salida se  concretará más adelante, y se podrá consultar en la web de Medio Ambiente y en el Facebook de Ecolimpieza Ciudadana.

Plásticos de un solo uso en San Sebastián

Tal y como se recoge en la estrategia de plásticos diseñada en el 2020, anualmente se generan del orden de 6.500 toneladas de residuos de envases ligeros plásticos en la ciudad, una cantidad que va en aumento, de los cuales se recogen selectivamente cerca del 50%.

De las 3.270 toneladas de residuos de envases plásticos ligeros que se recogieron en 2019, un 16% son plásticos del tipo PET (botellas de agua y refrescos, envases de aceite, cosméticos y medicamentos…), un 8% son PEAD (bolsas de compras, botellas de lácteos, envases de champú…) un 56% son PEBD (bolsas de compra, bolsas de alimentos congelados, tapas flexibles…) y un 20% los plásticos restantes y mezclas de los anteriores (Mancomunidad de San Marcos, 2019).

Los llamados "plásticos de un solo uso", los cuales representan el 46% de los residuos plásticos globales, se fabrican con materiales que están diseñados para durar cientos de años. Consciente del problema generado, el Ayuntamiento ha elaborado una estrategia para la reducción del uso de plástico, cuyo objetivo principal es el de prevenir la generación de residuos de plásticos de un solo uso y de envases plásticos.



Ekei Kulturweb S.L.L.