Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: Hondalea, Cristina Iglesias

Exposición: Hondalea, Cristina Iglesias

  • cartel

Inspirándose en la notable geología de la costa vasca, Cristina Iglesias ha transformado el interior de la Casa del Faro de la isla de Santa Clara en Donostia-San Sebastián, restaurándolo y convirtiéndolo en un sobrecogedor entorno escultórico titulado Hondalea (Abismo Marino).

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Museo San Telmo

Hora: 10:00-20:00

Fecha inicio: 3/06/2021

Fecha fin: 26/09/2021

Entradas: 0,00 €

Museo Municipal de San Telmo.

Ignacio Zuloaga Plaza, 1 (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943424970 <br> 943420094
Fax: 943430693
Web: http://www.amigosdesantelmo.org
Email: santelmo@donostia.org

El Edificio:
El actual Museo de San Telmo se ubica en el antiguo convento dominico construido entre 1.544 y 1.562.
Arquitectónicamente las dos partes más significativas del edificio son el Claustro y la Iglesia.
El Claustro consta de dos pisos con amplios ventanales en arcos de medio punto.
La Iglesia es de cruz latina con una sola nave rematada con arcos ojivales y desde 1.932 sus muros (800 m2) se hallan cubiertos por los lienzos de José Mª Sert.
Colecciones:
Los actuales fondos del Museo de San Telmo mantienen la misma categoría mixta que cuando se fundó. Su riqueza y diversidad constituyen una sólida base para el proyecto de renovación de “San Telmo, Museo para la Cultura Vasca”.
Arqueología:
Destaca la colección de estelas de épocas prerromanas hasta finales del siglo XIX, importantísima pro su variedad y representatividad.
Bellas Artes:
Pretende abarcar toda la historiografía artística general europea destacando, dentro del Arte Clásico, obras de El Greco, Ribera, Valdés Leal y Rubens. De los siglos XIX y principios del XX predomina la pintura española, con obras de Madrazo, Lucas Villamil, Fortuny y Carlos Haes. El siglo XX está representado fundamentalmente por fondos de pintura y escultura vasca, con pintores como Zuloaga, Ortiz de Echagüe, Salaberría, Tellaetxe, Olasagasti y Zubiaurrre.
Etnografía:
Responde a diferentes aspectos de los modos de vida tradicionales que se han desarrollado en el País Vasco. Existe una valiosa colección de piezas pertenecientes al mundo rural, al entorno doméstico, a la artesanía, a las creencias populares, a los oficios y otros aspectos como son la indumentaria o los instrumentos musicales populares.
Historia:
Importante colección de artillería (ubicada en Urgull), armas blancas: espadas, dagas, sables etc..de los siglos XV al XX, así como armas de fuego de los siglos XVIII al XX y armamento africano, filipino y japonés.
Actividades:
A través de sus departamentos y servicios, el Museo San Telmo cumple una relevante junción de conservación, estudio y difusión del patrimonio en Gipuzkoa. Cuenta con un Taller de Restauración y Biblioteca especializada.
Horario:
Martes a Sábado de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.
Domingos y Fetivos: de 10:30 h. a 14:00 h.
Lunes cerrado.

A través de dibujos preparatorios, nuevas obras sobre planchas de cobre, una escultura y un video que evoca el viaje de la ciudad a la isla, la exposición introduce algunas de las ideas centrales y el proceso creativo de esta nueva escultura pública de Cristina Iglesias.

Inspirándose en la notable geología de la costa vasca, Cristina Iglesias ha transformado el interior de la Casa del Faro de la isla de Santa Clara en Donostia / San Sebastián, restaurándolo y convirtiéndolo en un sobrecogedor entorno escultórico titulado Hondalea (abismo marino).

Excavada en el interior de la casa del faro vaciada, incorpora la geología de las costas y la bravura de las aguas que rodean la isla. Los estratos geológicosfundidos y las secuencias del agua transportan al visitante a una experiencia de tiempo profundo.

Hondalea convierte un lugar icónico en un espacio de contemplación entre la ciudad y el mar. Pone en valor un espacio público mediante una incursión controlada, ofreciendo, además, una perspectiva diferente de la ciudad. Esta intervención evoca la idea del arte como refugio, como lugar de encuentro, convirtiéndolo en símbolo de la defensa de causas ecológicas y de la conservación de los océanos.

A través de dibujos preparatorios, nuevas obras sobre planchas de cobre, una escultura y un video que evoca el viaje de la ciudad a la isla, la exposición  introduce algunas de las ideas centrales y el proceso creativo de esta nueva escultura pública de Cristina Iglesias.

Horario del museo: de martes a domingo, 10:00-20:00



Ekei Kulturweb S.L.L.