Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: Irrimarra

Exposición: Irrimarra

  • Folleto de la exposición de Irrimarra

El Centro Cultural Aiete de Donostia, dentro del programa "Ilustratzailearen Txokoa", presenta la exposición del dúo Irrimarra, Irene Irureta & Karmele Gorroño.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Centro Cultural Aiete

Hora:  

Fecha inicio: 12/05/2021

Fecha fin: 19/09/2021

Entradas: Doan / Gratis

Donostia Kultura

Reina Regente, 8. 20003 Donostia (edificio del Tea (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 481 150
Fax: 943 483 900
Web: http://www.donostiakultura.eus
Email: donostiakultura@donostia.eus

Donostia Kultura -hoy en día Entidad Pública Empresarial- tiene por objetivo situar la cultura como uno de los principales activos de desarrollo y proyección de la ciudad. Gestiona diversos equipamientos y servicios municipales, además de programar en todas las disciplinas culturales, organizar festivales y, sobre todo, promover nuevas plataformas culturales en la ciudad, aunando las iniciativas públicas y las privadas.

El Rincón De La Ilustración

Desde que en octubre de 2012 el Rincón de la Ilustración abrió sus puertas en el Centro Cultural Aiete, artistas clásicos y noveles han pasado por el mismo: Iban Barrenetxea, Eider Eibar, Elena Odriozola, Antton Olariaga, Maite Gurrutxaga, Aitziber Alonso, Jokin Mitxelena, Estibalitz Jalón, Jon Zabaleta, Belén Lucas, Leire Urbeltz, artistas de los encuentros “Marrazioak”, Asun Balzola, Iñaki Martiarena “Mattin”, Ainara Azpiazu “Axpi”, Concetta Probanza, Unai Zoco, Begoña Durruty, Maguma, Dani Maiz, Lorena Martínez, Idoia Beratarbide, Tomás Hernández Mendizábal, Iraia Okina, Dani Fano, Andrea Escargot, Iker Ayestaran, Yolanda Mosquera, Asier Iturralde y Miren Asiain y Paul Caballero. Ahora es el turno de la pareja Irrimarra.

Irrimarra. Irene Irureta y Karmele Gorroño

La pareja artística Irrimarra está formada por Irene Irureta (Zumaia) y Karmele Gorroño (Galdakao). Ambas son licenciadas en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la cual empezaron a colaborar en 2016, optando por el trabajo colectivo y creando Irrimarra.

Trabajan juntas durante todo el proceso creativo, desde la idea inicial hasta el resultado de la ilustración. En su imaginario se pueden encontrar ilustraciones coloridas y orgánicas, con volúmenes destacados y utilizando estampados. Además, juegan con proporciones y formas creando personajes que rompen estereotipos.

Se puede decir que son ilustradoras multidisciplinares. De hecho, en estos primeros años han realizado todo tipo de trabajos, utilizando diferentes soportes y herramientas, pero siempre partiendo de la ilustración. Podemos ver las sonrisas firmadas en varios murales de nuestras calles (Urnieta, Bilbao, Donostia, Itziar…) así como las distintas agendas repartidas en los colegios (Emakunde, Debegesa…). Han realizado frecuentemente colaboraciones de prensa (pasatiempos, etcétera) carteles e ilustraciones para folletos. Cabe mencionar que ofrecen talleres dirigidos a niñas y niños y han realizado murales colectivos en colaboración con gente joven.

En cuanto a los trabajos publicados, podemos destacar la colección de álbumes ilustrados de Altzoko Handia, creada junto con el escritor Koldo Izagirre y editada por Erein (2018-2020). Se han publicado seis números. También han ilustrado Ametsen basoa (2019) de Elkar, trabajando sobre un texto de Pello Añorga.

En 2019 ganaron el premio Peru Abarka para álbum ilustrado. El libro se basa en un texto de Karmele Mitxelena con una historia para público adulto llamada In the Showcase, y las ilustraciones fueron creadas por Irrimarra.

En 2020 publicaron en la editorial Ikaselkar Badauzkat nire zulotxoan, escrito por Alaine Agirre, y la editorial Txalaparta ha publicado en 2021 Kuoi del escritor Fito Rodriguez.

Horario:

  • Lunes y festivos cerrado
  • De martes a viernes: 16:00-20:30 / Vacaciones escolares: 10:00-14:00
  • Sábados: 10:00-14:00 / 16:30-20:00
  • Domingos: 10:00-14:00



Ekei Kulturweb S.L.L.