Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: "Creadores de Conciencia"

Exposición: "Creadores de Conciencia"

  • Folleto de la exposición "Creadores de Conciencia" (foto: Fernando Moleres)

El Centro Cultural Okendo acoge la exposición "Creadores de conciencia. 40 fotógrafos comprometidos", producida por DKV con motivo de los 20 años de acciones de Responsabilidad Social de la compañía.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Centro Cultural Okendo

Hora:  

Fecha inicio: 7/05/2021

Fecha fin: 17/07/2021

Entradas: Doan / Gratis

Donostia Kultura

Reina Regente, 8. 20003 Donostia (edificio del Tea (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 481 150
Fax: 943 483 900
Web: http://www.donostiakultura.eus
Email: donostiakultura@donostia.eus

Donostia Kultura -hoy en día Entidad Pública Empresarial- tiene por objetivo situar la cultura como uno de los principales activos de desarrollo y proyección de la ciudad. Gestiona diversos equipamientos y servicios municipales, además de programar en todas las disciplinas culturales, organizar festivales y, sobre todo, promover nuevas plataformas culturales en la ciudad, aunando las iniciativas públicas y las privadas.

Esta muestra busca reconocer el trabajo de los y las profesionales de la fotografía que arriesgan su vida en conflictos bélicos, desastres naturales o regímenes autárquicos.

La obra reúne el trabajo de 40 fotoperiodistas, en su mayoría del Estado español, aunque hay obras de profesionales internacionales como Carlos Spottorno y José Cendón. En el elenco, hay fotoperiodistas con una larga trayectoria como Gervasio Sánchez, Kim Manresa, Sergi Cámara y Sandra Balcells; y otros más jóvenes como Javier Corso, Manu Brabo, Samuel Aranda, Bernat Armangué y LurdesBasolí. Además, la exposición recoge trabajos de fotógrafos cercanos: el guipuzcoano Andoni Lubaki, los pamploneses Clemente Bernard y Daniel Ochoa de Olza, y los bilbaínos Fernando Moleres y Ricky Dávila.

Estos son los y las 40 fotoperiodistas que reúne en la exposición del Centro Cultural Okendo el comisario Chema Conesa: Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle y Mingo Venero.

Las fotografías que se presentan en la exposición se han publicado en los medios de comunicación más relevantes del mundo, y dan a conocer tanto realidades inquietantes y crudas de lugares lejanos como Siria, Colombia, Venezuela, Irak, Egipto... como situaciones que se pueden vivir en nuestro propio barrio o ciudad. Todas las fotografías están tratadas con seriedad y rigor, y con un alma y una magia especiales, que no dejan indiferente a la persona que las observa.

Además de remover conciencias y acercar a las injusticias, los abusos y el dolor humano, la exposición homenajea a una generación de fotoperiodistas que han reflejado con imágenes algunos de los momentos trascendentales de la historia reciente, a veces en situaciones precarias y asumiendo riesgos. Una tarea muy importante, en momentos históricos agitados y convulsos, tarea que no ha conseguido siempre un justo reconocimiento.

En este sentido, queremos hacer nuestro pequeño homenaje, recordando al periodista David Beriain y al cámara Roberto Fraile, que fallecieron en un ataque la semana pasada mientras rodaban en Burkina Faso un documental sobre la caza furtiva. Ellos también querían contar la realidad tal y como es, creando conciencias.

Para finalizar, destacamos que DKV ha producido esta exposición con motivo del XX aniversario de sus acciones de Responsabilidad Social y que aborda las temáticas que se han tratado en la entidad durante estos veinte años como problemas de cambio climático, enfermedades, salud, diversidad o colectivos socialmente marginados.Desde su inauguración, en Barcelona en septiembre de 2018, ya ha pasado por Madrid, Zaragoza, Gijón, Sevilla, Málaga y ahora visita San Sebastián. Estaexposición ya ha tenido un total de 127.000 visitantes.

Actividades complementarias:

En la primera semana de junio, hay prevista una mesa redonda con fotoperiodistas que nos acercarán el día a día de su impresionante labor y que podrán compartir las motivaciones que les mueven y las experiencias que les han marcado en su trayectoria.
La información detallada se publicará en nuestra página web: donostiakultura.eus.

Para tomar parte en esta propuesta, es necesario inscribirse enviando un correo electrónico (okendokulturetxea@donostia.eus) o llamando por teléfono (943 290672). El plazo se abrirá cinco días antes de la celebración de la actividad.

Horarios:

  • De lunes a viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:30
  • Sábados: 10:00-14:00 / 16:30-20:00
  • Domingos y festivos: cerrado

Contacto



Ekei Kulturweb S.L.L.