Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: "Jane Goodall. investigadora y activista por la paz"

Exposición: "Jane Goodall. investigadora y activista por la paz"

  • Imagen 1 de la galería de Exposición: "Jane Goodall. investigadora y activista por la paz"

De la mano del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y con el asesoramiento del Instituto Jane Goodall, Donostia Kultura presenta la exposición "Jane Goodall. investigadora y activista por la paz" en el Centro Cultural Aiete.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Centro Cultural Aiete

Hora:  

Fecha inicio: 16/04/2021

Fecha fin: 13/06/2021

Entradas: Doan / Gratis

Donostia Kultura

Reina Regente, 8. 20003 Donostia (edificio del Tea (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 481 150
Fax: 943 483 900
Web: http://www.donostiakultura.eus
Email: donostiakultura@donostia.eus

Donostia Kultura -hoy en día Entidad Pública Empresarial- tiene por objetivo situar la cultura como uno de los principales activos de desarrollo y proyección de la ciudad. Gestiona diversos equipamientos y servicios municipales, además de programar en todas las disciplinas culturales, organizar festivales y, sobre todo, promover nuevas plataformas culturales en la ciudad, aunando las iniciativas públicas y las privadas.

La muestra es un homenaje a la vida y el legado de esta primatóloga, activista medioambiental y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, a través de las ilustraciones del artista Asier Iturralde.

La pasión de Jane Goodall por los animales le condujo hasta los bosques de Tanzania, donde convivió con los chimpancés. Sus investigaciones sobre la vida de estos primates obligaron al mundo a revisar la definición de la especie humana. Sus estudios pioneros, aunque en un principio fueron recibidos con escepticismo por la comunidad científica, han logrado un reconocimiento mundial.

Actualmente, Jane Goodall dedica su vida a la conservación ambiental y a la educación, para lo cual viaja 300 días al año por diferentes países del mundo.

La Exposición

El ilustrador donostiarra Asier Iturralde, mediante sus dibujos, contará la vida y logros de Jane Goodall. Para completar la muestra se ha realizado un booktrailer con el material de la exposición que estará disponible en Internet.

Horario:

  • Lunes y festivos: cerrado
  • De martes a viernes: 16:00-20:30
  • Sábados: 10:00-14:00 / 16:30-20:00
  • Domingos: 10:00 – 14:00

Actividades

Talleres en la Red Municipal de Haurtxokos
La exposición se completa con diversas actividades en la red de Haurtxokos de San Sebastián del departamento municipal de Juventud:

  • 27-29 de abril. Semana de los Derechos Humanos y Jane Goodall.
    • Talleres dirigidos a niños y niñas entre 5 y 11 años para concienciar por el respeto de nuestro entorno.
    • Previa inscripción en el correo electrónico de cada Haurtxoko de los barrios de Aiete, Altza, Amara, Bidebieta, Egia, Gros, Intxaurrondo y Martutene: https://labur.eus/0wCUF
  • 24 de abril Taller de creación de huerto ecológico Tximuak eta Kimuak.
    • Habrá dos turnos, a las 17:00h. y 18:15h.
    • Dirigido a niñas y niños de entre 5 y 11 años, con el artista Iñaki Martiarena "Mattin" en el Haurtxoko de Aiete.
    • Previa inscripción: haurtxokoa_aiete@donostia.eus

Película

  • 30 de abril, proyección de la película-documental Jane (2017) de Brett Morgen.
  • EEUU 90' VSO. Centro Cultural Aiete. 18:30h.

Vida Y Obra De Jane Goodall

  • Jane Goodall investigadora
    • La exposición comienza con una imagen en un gallinero de Inglaterra, con una imagen de la pequeña Jane que se escondió durante horas para averiguar cómo era posible que las gallinas pusieran huevos. Cuando corrió a compartir su descubrimiento con su madre, Vanne, en lugar de reñirle por el susto que les había dado, su progenitora la escuchó con paciencia y celebró su entusiasmo.
    • Goodall empezó a soñar con Africa gracias a los libros Doctor Dolittle y Tarzán de los monos, a quien adoraba y maldecía a partes iguales por haberse casado con "otra Jane". Ya de niña escribió sus primeros cuadernos con notas y dibujos de sus observaciones de la naturaleza en los bosques y acantilados de Bournemouth donde aprendió a trepar, algo muy útil en su futura investigación.
    • Viajó por primera vez a Africa cuando tenía 23 años, invitada por una amiga a visitar la granja de su familia en Kenia. Allí conoció al famoso antropólogo Louis Leakey. Leakey estableció la antigüedad de las primeras culturas que utilizaron herramientas de piedra, y proporcionó la prueba válida de la coexistencia en el pasado de diferentes especies de humanas. Su labor alentó los estudios sobre el comportamiento de orangutanes, gorilas y chimpancés que encargó a las investigadoras Birute Galdikas, Dian Fossey y Jane Goodall respectivamente.
    • Leaky envió a Jane Goodall en 1960 a Gombe (Tanzania), con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, y que continúa en el presente tras más de 60 años.
    • Su descubrimiento de que estos primates, que comparten un 98% de su ADN con los humanos, eran capaces de construir y usar herramientas causó un enorme revuelo en el mundo de la ciencia. Inicialmente se desconfió de sus hallazgos, y Goodall aprovechó la curiosidad que suscitaba para conseguir financiación para continuar su trabajo y crear el centro de investigación Gombe Steam. Las observaciones de Goodall ayudaron a otros científicos a hacer numerosos descubrimientos sobre la inteligencia de otras especies animales.
  • Jane Goodall activista
    • Después de 25 años, en 1986, Goodall decidió que era el momento de irse de Gombe para convertirse en activista. A partir de entonces, se ha dedicado a alertar de los peligros que acechan a los chimpancés y a proteger la biodiversidad y el equilibrio de nuestro mundo. Para ello creó el Instituto Jane Goodall (https://janegoodall.es/).
    • Además, tiene en marcha desde hace 30 años, el programa educativo "Raíces y Brotes" en el que niñas, niños y jóvenes de diferentes partes del mundo trabajan juntos motivados para lograr un futuro mejor para el medio ambiente, la biodiversidad y las comunidades (https://www.raicesybrotes.org/).
  • Reconocimientos
    • Jane Goodall es la única no tanzana galardonada con la Medalla de Tanzania y es miembro de la Orden del Imperio Británico. Ha sido condecorada con múltiples premios y distinciones, entre ellos la Medalla Hubbard de la National Geographic Society (1995) y los premios Kioto (1990), Caring (1996) y Gandhi / King de la No Violencia (2001). Desde 2002 es Mensajera de la Paz de la ONU. En 2003 recibió la Medalla Benjamín Franklin (Estados Unidos) y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, concedido por su "transcendental aportación científica" que ha permitido una mejor comprensión de los chimpancés y de las "raíces del comprotamiento y la cultura humanas". Asimismo, está en posesión de más de 35 doctorados Honoris Causa por universidades e instituciones de todo el mundo.


Ekei Kulturweb S.L.L.