Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: "Yo Ya Me Entiendo. Paradojas De Rafael Berrio"

Exposición: "Yo Ya Me Entiendo. Paradojas De Rafael Berrio"

  • Folleto de la exposición "Yo Ya Me Entiendo. Paradojas De Rafael Berrio"

El Centro Cultural Ernest Lluch de Donostia / San Sebastián presenta la exposición "Yo Ya Me Entiendo. Paradojas De Rafael Berrio".

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Centro Cultural Amara Ernest Lluch

Hora:  

Fecha inicio: 31/03/2021

Fecha fin: 22/05/2021

Entradas:  

Donostia Kultura

Reina Regente, 8. 20003 Donostia (edificio del Tea (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 481 150
Fax: 943 483 900
Web: http://www.donostiakultura.eus
Email: donostiakultura@donostia.eus

Donostia Kultura -hoy en día Entidad Pública Empresarial- tiene por objetivo situar la cultura como uno de los principales activos de desarrollo y proyección de la ciudad. Gestiona diversos equipamientos y servicios municipales, además de programar en todas las disciplinas culturales, organizar festivales y, sobre todo, promover nuevas plataformas culturales en la ciudad, aunando las iniciativas públicas y las privadas.

La exposición Yo ya me entiendo – Paradojas de Rafael Berrio rinde homenaje al músico donostiarra fallecido el 31 de marzo de 2020. El proyecto, producido por el Centro Cultural Ernest Lluch de Donostia Kultura, nace por el impulso de muchos de sus amigos y compañeros de viaje musicales y literarios de distintas generaciones, admiradores todos ellos de un músico singular que supo crear a lo largo de una trayectoria de décadas una red de amistad y complicidades.

Un año después de su muerte, Donostia Kultura y este grupo de amigos han unido sus fuerzas para despedirle como no pudo hacerse entonces debido a la pandemia provocada por la covid 19, con una serie de actividades en las que se abordan las distintas facetas de una personalidad artística y humana irrepetible.

El diseñador y músico José Luis Lanzagorta, junto al estudio Gorostidi-Sistiaga Arquitectos, ha dirigido el proyecto de la exposición, en el que ha contado también con la colaboración del escritor Harkaitz Cano, que se ha ocupado del guion de la muestra, y del realizador Angel Aldarondo, responsable de varias piezas visuales.

La exposición plantea mostrar la figura del músico Rafael Berrio a través de su proceso de creación. A partir de las vivencias y experiencias del artista, atraviesa las distintas fases  que nos conducen hasta el registro de la obra consumada y de su puesta en escena.

En un discurso paralelo, a lo largo de las fases de este proceso, escuchamos su voz cantante, comentando las preocupaciones, temas y reflexiones que acompañaron su trayectoria, estableciendo un diálogo tanto con su obra como con el visitante. Diálogo en muchos casos contradictorio y paradójico -"Yo ya me entiendo"-, que ayuda a componer un retrato veraz y presenta al artista en toda la complejidad de sus muchas aristas.

AREAS DE LA EXPOSICION

El recorrido de la exposición está estructurado siguiendo la hoja de ruta de las fases de su  proceso creativo, y divide la muestra en sucesivas áreas, que ponen el foco en estas etapas, dispuestas a lo largo del espacio expositivo, de manera que el visitante transita de forma encadenada por las distintas áreas/etapas.

  • Presentación
    • La exposición comienza con una breve introducción compuesta por una gran retrato de Rafael Berrio y tres textos a modo de marco general: un texto que da las claves de la muestra, un perfil del artista escrito por Ricardo Aldarondo y un texto del propio Berrio titulado "Música y letra".
  • La Calle
    • Esta área pone el foco en las relaciones sociales y laborales de Rafael Berrio, la vida en la calle, en los bares, con su gente, su familia, sus amigos y a su vez cumple la función de introducirnos en  su mundo, y en la exposición. De importancia fundamental resulta su vida social, la infinidad de amistades que cultivó, forjadas en innumerables noches compartiendo barras y tugurios de todo pelo, así como sus viajes y ciudades fetiche, que ocupan una parte importante en su imaginario literario.
    • Esta área se reparte en dos partes:
      • Taller
        • En él se presentan materiales gráficos relacionados con su oficio de pintor, y una selección de fotografías pertenecientes a su juventud. El soporte expográfico consiste en un fondo de papel de estraza montado con cinta adhesiva de pintor, material de uso cotidiano en la profesión que Berrio desarrolló durante muchos años.
      • Bar
        • La segunda parte recrea la barra de un bar. En el fondo de esta barra se dispone material fotográfico de manera abigarrada, en distintos formatos y enmarcaciones, a la manera de taberna tradicional. La selección de fotografías recoge imágenes de la vida social de Berrio. El atrezzo dispuesto -barra, botellas, y demás objetos…- sirven como soporte para mostrar fragmentos de los textos del autor, especialmente los relativos al tema del vino y los amigos. Entre el conjunto destaca un gran lienzo del artista donostiarra Detritus, que retrata la Tertulia errante, de la que Berrio fue fundador y promotor.
  • Intimidad
    • Esta área representa el espacio íntimo de creación del artista, la etapa en la que las vivencias y experiencias se destilan y dan lugar al origen de la obra. Recrea la atmósfera en la que Berrio se vuelve hacia sí mismo, persiguiendo la palabra, la frase, o la estrofa que encajen. Esta fase del proceso tiene lugar en casa, en su habitación, pero también en sus paseos y en sus retiros. Esta segunda estancia supone un contraste con la primera: la quietud y la reflexión en el hogar frente al ruido de fondo y la conversación de la ciudad.
    • Toda el área se expone tras un gran visillo blanco, que connota varios conceptos: el hogar, la volatilidad y evanescencia de la inspiración, la intimidad de los objetos a través de  su veladura, y la quietud del recogimiento.
    • Consta de cuatro partes:
      • La biblioteca
        • La literatura es una de las fuentes de inspiración más importantes en la obra de Rafael   Berrio, con la misma o mayor importancia que la experiencia vital. En muchas de sus  obras podemos encontrar el rastro de sus autores y lecturas favoritas.
        • En esta parte se muestra su biblioteca personal, que proviene fundamentalmente de librerías de viejo. Además de conformar un corpus que tiene su propia significación, pues  toda biblioteca es el retrato de su propietario, supone una guía fundamental a la hora de entender su obra, sus influencias y los temas que subyacen en la misma.
        • En esta parte también se establece un enlace con los fondos de la biblioteca del Centro Cultural  Ernest Lluch, que contará con un espacio creado ad hoc, a partir de las lecturas favoritas de Berrio.
      • La casa
        • Este ámbito representa el espacio de introversión y reflexión en el que Berrio trabajaba en esta fase, en la que necesitaba una atmósfera de calma y sosiego. La representación de la casa se plantea de manera estilizada, mediante los objetos más cercanos y familiares: la cama, la mesa y la ventana, que nos transporta a sus periódicos retiros para componer en  lugares apartados.
      • Las libretas
        • Expuesta sobre una mesa, encontramos aquí la colección de libretas de Berrio, que abarcan todas las épocas de su trayectoria. Son en la mayoría de los casos el origen de la obra, el soporte donde Berrio iba apuntando, rumiando y elaborando sus textos, en muchos casos a lo largo de los años. Páginas de espléndida caligrafía, donde las tachaduras, las pruebas y ensayos, nos muestran su sistemático y titánico esfuerzo de creación.
        • Como contrapunto y complemento a las libretas autógrafas, se muestra una selección de folios mecanografiados, con algunos de los textos más significativos de su obra. Dispuestos en un plano vertical, en contraste con la superficie horizontal donde reposan las libretas, crean una nube o constelación que se eleva en una suerte de megapartitura literaria. Tanto la libreta como el folio son objetos de un alto valor simbólico en su obra.
      • Anatomía de una canción
        • En formato de proyección, se muestran aquí los sucesivos pasos que Berrio va dando, en un ejercicio de prueba y error, hasta dar con el texto definitivo. A partir de una obra en concreto, "Mis amigos", se hace patente su método de trabajo. La proyección muestra, mediante la superposición de las distintas tentativas, la evolución de la obra hasta llegar a la versión final.
        • La anatomía de una canción desborda esta área y enlaza con la siguiente, donde se funde con la música, que convierte el poema en canción.
  • Local De Ensayo
    • Esta sección representa la fusión de letra y música, donde la música debe acomodarse a la letra ya creada, de nuevo mediante innumerables pruebas y ensayos. Es un espacio que cumple una doble función, porque además de ser el lugar donde Berrio trabaja en la alquimia de fundir ambos ingredientes, también es donde el artista ensaya las canciones,   en el sentido más tradicional y coloquial del término. Expandimos de esta manera el significado de ensayo, desde el más íntimo de creación de la canción al más extravertido, que prepara la obra para su puesta en escena.
    • Este espacio consta de cinco partes:
      • Casetes
        • En un expositor se muestran las casetes de trabajo del artista, donde han quedado registradas las pruebas y maquetas de toda su obra. Una parte de ellas son lo que podemos llamar las "libretas sonoras", soportes donde continúan las pruebas y ensayos, ahora en busca de la música que acompañe a la letra. Se muestra aquí la segunda parte de la Anatomía de una canción, con los audios de las sucesivas tentativas de "Mis amigos".
        • Especial interés tiene también otro conjunto  de casetes formado por las maquetas de obras inéditas o de versiones no publicadas.
      • Instrumental
        • La expografía reproduce el ambiente de un local de ensayo tradicional mediante paramentos aislantes, armazones de pallets de madera, alfombras y demás cachivaches. La música de Berrio -de toda su trayectoria artística, y de forma aleatoria-, inunda ininte rrumpidamente esta parte a través de monitores de sonido situados en el suelo. Entre un aparataje de accesorios musicales como cables, pies de micro, atriles, etc., se muestra también la colección de guitarras y amplificadores perteneciente al músico.
      • Muro de imágenes
        • Uno de los cierres del espacio está construido mediante la exposición y superposición de imágenes de Rafael Berrio, de toda su trayectoria. Configuran este muro de   imágenes fotografías reproducidas en papel y pegadas en el muro, carteles de diferentes espectáculos, fotografías en copia original, así como distintos soportes de comunicación, como flyers, invitaciones, entradas, etc. Junto a ellas, en un monitor de vídeo, un montaje mostrará imágenes del artista en movimiento.
      • Discografía
        • La discografía de Berrio se presenta en una colección de discos de oro, una fórmula de carácter irónico, que a su vez ofrece un formato apropiado para su exposición.
        • Se trata de  una colección de marcos de tamaño uniforme donde se presenta la obra publicada, acompañada con elementos gráficos que le añaden valor documental, como fotografías, dibujos, bocetos, hojas manuscritas o mecanografiadas u otros materiales de interés.
        • Aparece aquí la tercera parte de la Anatomía de una canción, a través del audio de la canción "Mis amigos", en la versión definitiva publicada en el correspondiente álbum.
      • Prensa
        • Es otro apartado de tono irónico, que acompaña la discografía, y muestra una selección de citas periodísticas, a modo de "La crítica dice…", en un monitor de vídeo, con un montaje que recuerda a las viejas películas de Hollywood.
  • Escenario
    • Este último espacio de la exposición es en realidad el salón de actos del Centro Cultural Ernest Lluch, que se convierte en el escenario de la muestra. Se trata aquí de dotar de vida a todo lo expuesto en los anteriores espacios, y de vincularlo con el público y los seguidores de Berrio.
    • Se ha bautizado como Espacio Simulacro y, aunque la sala ya es por sí misma el atrezzo expográfico, se incorporarán diversos recursos gráficos que hagan referencia a la canción  que homenajea.
    • Pero el núcleo de esta sección es el programa de coloquios y actividades que tendrán lugar en este espacio, y que se detallan a continuación, en el apartado Espacio Simulacro de este dossier.

HORARIO

  • De lunes a viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:30
  • Sábados y puentes: 10:00-14:00 / 16:30-20:00
  • Domingos y festivos: cerrado
  • Cerrado en Semana Santa de jueves a lunes (del 1 al 5 de abril, ambos inclusive).

ALGUNOS DATOS DE LA EXPOSICION

    • Discografía completa de Rafael Berrio, con bocetos  y fotografías originales, desde 1981 a 2020
    • La tertulia errante (2014, óleo sobre lienzo). Cuadro realizado por el artista Detritus que retrata a los componentes de la Tertulia Errante que puso en marcha Berrio, al modo de las tertulias madrileñas.
    • 50 carteles y flyers de del período 1982-2019
    • 240 fotografías
    • Selección de libretas y cuadernos autógrafos de Rafael Berrio, con apuntes de sus canciones (1992-2020).
    • Colección de casetes de Rafael Berrio, con grabaciones inéditas.
    • Colección de guitarras y amplificadores de Rafael Berrio.

ESPACIO SIMULACRO

Espacio Simulacro es el título del ciclo de actividades que completa la exposición. Coordinado por el productor musical Sergio Cruzado, el ciclo está compuesto por cuatro coloquios y tres proyecciones, además de un concierto.

En él participarán muchos de los amigos y artistas más cercanos a Berrio, que abordarán las diferentes facetas de su personalidad y su obra. Todas las actividades tendrán lugar en el Salón de actos del Centro Cultural Ernest Lluch.

COLOQUIOS

15 Abril

  • Abesti Baten Anatomia
    • Harkaitz Cano & Rafa Rueda
      • 19:00 EU
        • A través de una grabación inédita de Berrio, el escritor Harkaitz Cano y el músico Rafa Rueda se adentrarán en las etapas del proceso creativo del músico donostiarra, tanto de la letra como de la música.

22 Abril

  • Diálogos De Músicos
    • Pedro Havoc, Juan Carlos Landa, Joserra Senperena, Diego Vasallo
      • 19:00 ES
        • La trayectoria musical de Berrio fue larga. Desde que comenzó en los años 80, con apenas 16 años, en los seminales UHF, hasta su madura carrera en solitario a partir del disco 1971, si algo ha tenido Berrio es una facilidad pasmosa para atacar estilos y géneros sin miedo y saber acompañar su  lenguaje y caligrafía  con la creatividad de diferentes generaciones.

 
29 Abril

  • El Increíble Legado Artístico De Una Personalidad Nihilista
    • Ricardo Aldarondo, Juan G. Andrés, Gregorio Gálvez, Eduardo Ranedo
      • 19:00 ES
        • Los cuatro críticos y periodistas analizarán la enorme versatilidad creativa de Berrio, capaz de saltar de géneros y épocas con permanente brillantez. La de Berrio es una personalidad huidiza, coqueta y extravagante, la de un niño grande al que le gustaba provocar y que consiguió la complicidad y la unanimidad de la prensa en todos los años de su carrera.

6 Mayo

  • De "Arcadia En Flor" A Absolución: Mi Relación Con Rafa Berrio
    • Jonás Trueba
      • 19:00 ES
        • Jonás Trueba, amigo de Berrio y editor de su libro Absolución (uno de los proyectos que más ilusionaba al músico en sus últimos meses), consiguió llevar al artista donostiarra al cine gracias a su canción "Arcadia en flor", interpretada en la película La reconquista.
        • Jonás Trueba hablará del proceso de escritura de esa canción, de los emails que se intercambiaron y del videoclip que hicieron. Y presentará también algunas grabaciones inéditas. Sin olvidar el libro Absolución.

PROYECCIONES

23 Abril

  • Vitrina Pintoresca
    • Rafael Berrio
      • 19:00 ES
        • El Día del Libro de 2015 Rafael Berrio ofreció en el Koldo Mitxelena Kulturunea una conferencia dedicada a uno de sus grandes referentes literarios: Baroja.
        • Vitrina pintoresca es la grabación de esa conferencia, editada por Tontxu Ipiña.

30 Abril

  • 1971
    • Teatro Del Temple & Rafael Berrio
      • Grabación del espectáculo de danza 1971 creado por la compañía Teatro del Temple a partir del disco del mismo nombre de Rafael Berrio, quien acompaña con música en directo la representación.

7 Mayo

  • La Reconquista
    • Jonás Trueba
      • 19:00 ES
        • La música de Berrio es uno de los pilares de La reconquista (2016), película del director Jonás Trueba. El músico donostiarra, que también aparece en la cinta interpretando varias canciones, es autor del tema principal de la cinta: "Arcadia en flor".

CONCIERTO

13 Mayo

  • Ama, Bassmati, Pablo Blix, Charly And Pavlyuchenko, Deriva, Havoc, Infame, Niños Futuros, Paja, Rumano Power
    • En este ciclo de actividades no podía faltar un concierto. Muchos de sus amigos se reunirán para celebrar la música de berrio sobre el escenario.

Todas las actividades del Espacio Simulacro requieren de invitación. Las invitaciones de cada actividad podran solicitarse desde 7 días antes de la misma escribiendo al correo electrónico amarakulturetxea@donostia.eus.

EL HIJO INGOBERNABLE DE LA LUZ DEL SOL

Si algo ha dejado Rafael Berrio en San Sebastián, además de canciones memorables y textos brillantes, es un gran número de amigos. Todos ellos comparten recuerdos imborrables de conciertos, conversaciones y noches. Un legado al que rinde homenaje el ciclo de actividades "El hijo ingobernable de la luz del sol", una iniciativa popular, independiente y autogestionada.

Se trata de un circuito de conciertos, audiciones y exposiciones en diversos bares, galerías, librerías y restaurantes de la ciudad frecuentados por Berrio. Lugares donde recordarlo a través de sus canciones, fotografías, vídeos, libros y platos y vinos favoritos.

Este territorio "berriano" estará compuesto por El Muro, Dabadada, Bukowski, La taberna de Egia, Iparra, Tedone, Arteko, Re-Read y Gerald's. En todos ellos habrá frases de Berrio en atriles y se descorchará una botella de vino de una edición especial.

Conciertos especiales

  • 18 Abril
    • Infame & Paja
      • Dabadaba 19:00
  • 25 Abril
    • Ama, Pedro Havoc, Bassmati, Edorta Subijana
      • LeBukowski Musilakluba 19:00
  • 02 Mayo
    • Charly & Pavlyuchenko & Amigos, Xabi Señor No, Para qué engañarnos
      • Dabadaba 19:00
  • 09 Mayo
    • Deriva & Niños Futuros
      • LeBukowski Musikakluba 19:00

Audiciones

  • En la planta baja del bar El Muro se celebrarán audiciones todos los miércoles a las 18:30h. Esta es la lista:
    • 31/03 Amor a traición
    • 07/04 Una canción de mala muerte
    • 14/04 Harresilandia
    • 21/04 Planes de fuga
    • 28/04 Paradoja
    • 05/05 1971
    • 12/05 Selección El Muro
    • 19/05 Canciones inéditas

Exposiciones

  • En la galería Arteko podrán verse retratos de Berrio ilustrados por Detritus y una fotografía de Thomas Canet. Y se podrán escuchar las canciones que Rafa compuso para Lieder en homenaje al romanticismo.
  • En LeBukowski y La taberna de Egia podrá visitarse también una exposición de fotografías de Iñaki Pemán titulada No pienso bajar más al centro.

Corner en la librería Re-Read

  • La librería Re-Read, al lado de su casa, presentará un corner con el listado de los libros que Berrio tomó en préstamo durante sus últimos años. Una manera de acercarnos a una de sus pasiones: la lectura.


Ekei Kulturweb S.L.L.