Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: MARGARET WATKINS - BLACK LIGHT

Exposición: MARGARET WATKINS - BLACK LIGHT

  • cartel

La exposición Black Light, producida por diChroma Photography, es un homenaje a una gran Dama de la Fotografía, Margaret Watkins, que desapareció, por una serie de circunstancias, demasiado pronto de la superficie de la Historia. Esta retrospectiva, que se presenta a nivel mundial por primera vez en la sala Kutxa Kultur Artegunea en Tabakalera de San Sebastián, abarca los grandes capítulos de su trayectoria y revela de qué manera Watkins, en un segmento de tiempo corto, tuvo, no solamente una ascensión fulgurante, sino también la capacidad de adelantarse a su tiempo.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Tabakalera - Kutxa Kultur Artegunea

Hora: 12:00-20:00

Fecha inicio: 5/03/2021

Fecha fin: 30/05/2021

Entradas: 0,00 €

Fue una pionera y condujo su carrera profesional de manera totalmente independiente, trazando una vía para otras mujeres que pudieron seguir sus pasos y continuar. Esta exposición, junto con el catálogo que le acompaña, es una manera de rehabilitar su visibilidad y su justa posición en la Historia de la Fotografía que innegablemente contribuyó a forjar.

A pesar de no ser reconocida hoy en día, su nombre se codea con figuras clave, como Clarence H. White, Gertrude Käsebier, Alice Boughton, Margaret Bourke-White, Alfred Stieglitz o Georgia O'Keeffe. Watkins hizo una importante aportación en la implementación de las especificidades de la escritura fotográfica, al convertirse en «un verdadero instrumento de expresión que permite ver el mundo de una manera diferente» (László Moholy-Nagy) y dejar de ser un simple sustituto mecánico de la Pintura de Historia. Watkins será el vínculo entre un pictorialismo en busca de identidad y el modernismo de guardia.

La exposición, se articula en 5 etapas diferenciadas, que marcan la cronología de la vida y obra de esta excepcional fotógrafa, a modo de retrospectiva:

1/ Génesis de una obra

Esta sección muestra la etapa de formación de Margaret Watkins, en la Escuela Roycroft Arts and Crafts en East Aurora (Nueva York) —donde estudia Historia del Arte e Iluminación—, y después en Sidney Lanier Camp, donde se inicia en la Fotografía.

También se refleja en esta etapa su paso por el estudio del fotógrafo comercial Arthur Jamieson y la escuela de verano de Clarence H. White, en Maine, donde da rienda suelta a una escritura visual ya bien definida y claramente inspirada en el pictorialismo naciente, y en las enseñanzas, tanto de Clarence H. White, como de Gertrude Käsebier, o Max Weber.

2/ Retratos

Desde que se trasladara a Nueva York en 1915, donde trabaja como asistente de la reputada fotógrafa y brillante ilustradora Alice Boughton, empieza a trabajar su singular manera de retratar. Por el estudio de Boughton en la calle 23 pasaban a retratarse numerosas personalidades del mundo del Arte: William Butler Yeats, Eugène O'Neill, Robert Louis Stevenson, Henry James. En sus retratos, Watkins maneja contornos borrosos, una mínima profundidad de campo; formas depuradas; y una luz discreta, con las que consigue dotar a sus personajes de unas cualidades únicas.

3/ El mundo de la publicidad

Una vez finalizada su etapa formativa, Watkins emprende su carrera como fotógrafa independiente al tiempo que ejerce como profesora de la Clarence White School en Nueva York. Sus composiciones visuales están marcadas por formas geométricas muy rigurosas, que recuerdan a las pinturas de Georgia O'Keeffe, y anuncian ya la llegada de la una nueva era, en la que la publicidad y el diseño gráfico vanguardistas juegan un importante papel. Watkins trabaja sin descanso en encargos publicitarios para revistas de gran tirada como The New Yorker, Ladies' Home Journal, y Country o para los grandes almacenes Macy's y se convierte en una reconocida fotógrafa.

4/ Europa

Watkins se embarca hacia Londres en 1928 con la perspectiva de un largo periplo por Europa. Visitará la Exposición Pressa en Colonia, y seguirá su  recorrido por Berlín, Postdam, París y, más tarde, Moscú, para terminar en Glasgow, donde se ve obligada a encargarse de la intendencia de su casa familiar.

Antes de que su trayectoria se vea definitivamente comprometida, Watkins desarrolla un trabajo fotográfico directamente influenciado por la Nueva Objetividad, y en particular por Albert Renger-Patzsch, y su serie de construcciones de Glasgow, en la que la estructura metálica de los edificios cobra un valor estético en sí misma como sujeto de la composición.

5/ Fotomontajes

Watkins no volverá jamás a Nueva York. Había renunciado ya a seguir su carrera de fotógrafa. Pero entre 1930 y 1937 retoma imágenes de su archivo, las introduce en otra trama estética y compone fotomontajes de composición simétrica y plana. Crea figuras, motivos y ritmos decorativos que propondrá a fabricantes textiles. Estas composiciones recuerdan curiosamente a los test de Rorschach, formados por una mancha de tinta depositada de manera aleatoria sobre un papel, que al plegarse duplica la figura y se convierte en un motivo simétrico.

LA ARTISTA:

MARGARET WATKINS. Portrait Study Verna Skelton 1923MARGARET WATKINS (Canada, 1884 - Escocia, 1969)

Su aprendizaje con Clarence H. White, en el ámbito de la fotografía pictórica, marcan profundamente su lenguaje fotográfico. Sus composiciones equilibradas y armónicas, se construyen gracias a un manejo extraordinario de las líneas curvas, y de las proporciones entre vacío y lleno. Su paso por el estudio de Jamieson, que le enseña a dibujar, y su trabajo como asistente de Alice Boughton, reconocida fotógrafa e ilustradora, de la que aprende a retratar (por su estudio pasaron numerosas personalidades mundo del arte, la literatura y del teatro de Nueva York), enriquecieron su formación y le permitieron desarrollarse como fotógrafa y abrir su negocio en 1918. Desde entonces, colabora con grandes agencias de publicidad como Condé Nast, Reimers y Osborn Inc. Advertising o la Agencia Fairfax, y publica regularmente en revistas de gran tirada, como The New Yorker, Ladies' Home Journal, y Country. Al mismo tiempo, ejerce como profesora en la Clarence W. School de Nueva York.

La trayectoria de Watkins como fotógrafa independiente es excepcional y continúa consolidándose durante la década de 1920, anticipando una estética vanguardista del diseño gráfico que ya se había extendido por toda Europa y cuyo origen se remonta a la Bauhaus. Su trabajo adquiere visibilidad y notoriedad y también es objeto de numerosas exposiciones colectivas e individuales, siendo la más importante la celebrada en el Art Center de Nueva York en 1923.

La repentina muerte de White en 1925 marca el comienzo del declive de su carrera, que termina en 1928 con su partida apresurada hacia Europa para visitar a sus tías en Glasgow, donde deberá quedarse finalmente a cuidar de ellas. Visita otras ciudades de Europa y Rusia a principios de la década de 1930, donde toma nuevas imágenes en las que demuestra su capacidad de anticipar las grandes revoluciones estéticas y conceptuales que vendrían después. Atrapada por los acontecimientos históricos, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Watkins abandona cualquier intento de seguir con su carrera.

Margaret Watkins fallece en Glasgow en noviembre de 1969. Poco antes, toma la precaución de entregar a su joven vecino, (Verna Skelton), 1923 Joseph Mulholland,sin desvelarle su contenido, una caja negra sellada, que contiene fotografías y negativos. Mulholland se convierte así en el consignatario de esa vida inacabada por una impostura del destino, permitiendo que esta exposición antológica sobre la obra de Watkins pueda hacerse realidad.

Comisaria: Anne Morin

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS:

Visitas guiadas gratuitas: Domingos - 17:30 euskera / 18:30 castellano
Plazas limitadas
Inscripción previa obligatoria: T 943 251937 en la propia Sala o hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus



Ekei Kulturweb S.L.L.