Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: Gorka Salmeron + Joxan Iza

Exposición: Gorka Salmeron + Joxan Iza

  • Folleto de la exposición de Gorka Salmeron y Joxan Iza

El Museo Diocesano de Donostia, D´Museoa, presenta la exposición "Espacio Para Una Aparición" de los artistas Gorka Salmeron y Joxan Iza.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Museo Diocesano

Hora:  

Fecha inicio: 19/02/2021

Fecha fin: 30/05/2021

Entradas:  

Museo Diocesano de Donostia

Sagrada Familia Enparantza<br>Plaza Sagrada Famili (20010) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943472362
Fax: 943211762
Web: http://www.demdonostia.com
Email: dem@arrakis.es

El edificio
Se trata de un anexo de la Iglesia de la Sagrada Familia del barrio de Amara de Donostia-San Sebastián, construida en 1.962 por el arquitecto Antonio Camuñas, desdinado durante algunos años a cine parroquial y rehabilitado como museo en 1.991 por Crlos Arruti, en virtud de un acuerdo de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Obispado de Donostia-San Sebastián.
Los contenidos:
Entre sus colecciones se pueden encontrar piezas como el tríptico de Mercado Zuazola de Oñati, el Satiago Peregrino de alabastro de Santiagomendi, la Andra Mari gótica de Asteasu, etc.., además de una interesante colección de orfebrería.
El museo organiza exposiciones temporales y otras actividades a lo largo del año.

Horario:
-De Martes a Sábados de 9:00 h. a 14:00 horas.
Lunes y festivos, cerrado.
Visitas guiadas, a concertar previamente.

ESPACIO PARA UNA APARICION

Gorka Salmerón (Legazpi, 1969) y Joxan Iza (Bergara, 1961) exponen por primera vez de manera conjunta y lo hacen con una interpretación personal de la iconografía cristiana. Los dos tienen una extensa trayectoria artística y han cultivado las más diversas facetas del arte: fotografía, pintura, grabado, escultura, música… Esta exposición da buena cuenta de ello y nos muestra cómo los diversos lenguajes se enriquecen mutuamente cuando son presentados en un mismo espacio.

Las obras aquí expuestas representan una selección y han sido creadas a lo largo de los años. En el caso de Iza, la más antigua es de 1985; en el de Salmerón, de 1988. De un modo o de otro, todas ellas reflejan a la perfección el gusto ecléctico de sus creadores y nos permiten adivinar la importancia que estos conceden a los materiales, a la técnica y al proceso creativo, siempre a caballo entre la abstracción y el arte figurativo.

Los artistas dialogan con el espectador en la medida en que este enriquece de significado a las imágenes. Así, las obras se prestan a multitud de lecturas e invitan al visitante a ver, sentir, pensar y tomar conciencia, puesto que beben del imaginario de sus creadores, pero reflejan también interrogantes y cuestiones universales.

Del mismo modo, las obras están imbuidas de ese aire misterioso y trascendente que según Artaud debería impregnar toda creación artística. Algunas de ellas invocan a los fantasmas del pasado, otras nos permiten introducir el dedo en las llagas del presente o predecir las plagas que nos depara el futuro.

En definitiva, Salmerón e Iza demuestran aquí ser grandes alquimistas, capaces de trasmutar la realidad tangible y temporal de los materiales en nuevas ideas que nos sacuden y nos inquietan a partes iguales. Si los antiguos científicos buscaban descubrir la manera de transformar su mundo en oro, será ahora la luz la que acompañe a los dos artistas, un elemento de enorme trascendencia en la religión y en el arte cristianos. Pese a todo, los creadores nos recuerdan: no hay luz sin sombras.

Mikel Babiano López de Sabando

Horario:

  • De lunes a viernes: 10:30 -14:30 / 17:00 – 19:00
  • Sábados: 10:30-14:30 / 17:00 – 18:00
  • Domingos y festivos: Cerrado


Ekei Kulturweb S.L.L.