Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. XIX Jornadas de Arqueologia de Aranzadi

XIX Jornadas de Arqueologia de Aranzadi

  • cartel

Estas Jornadas tienen el objetivo de sacar a la luz las investigaciones arqueológicas que se llevan a cabo en nuestro territorio, a través de charlas o mesas redondas en tono divulgativo dirigidas a todos los públicos. Unas charlas que se ofrecen cada año en el Museo de San Telmo y que tienen normalmente muy buena acogida.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Museo San Telmo

Hora: 18:00

Fecha inicio: 17/02/2021

Fecha fin: 26/02/2021

Museo Municipal de San Telmo.

Ignacio Zuloaga Plaza, 1 (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943424970 <br> 943420094
Fax: 943430693
Web: http://www.amigosdesantelmo.org
Email: santelmo@donostia.org

El Edificio:
El actual Museo de San Telmo se ubica en el antiguo convento dominico construido entre 1.544 y 1.562.
Arquitectónicamente las dos partes más significativas del edificio son el Claustro y la Iglesia.
El Claustro consta de dos pisos con amplios ventanales en arcos de medio punto.
La Iglesia es de cruz latina con una sola nave rematada con arcos ojivales y desde 1.932 sus muros (800 m2) se hallan cubiertos por los lienzos de José Mª Sert.
Colecciones:
Los actuales fondos del Museo de San Telmo mantienen la misma categoría mixta que cuando se fundó. Su riqueza y diversidad constituyen una sólida base para el proyecto de renovación de “San Telmo, Museo para la Cultura Vasca”.
Arqueología:
Destaca la colección de estelas de épocas prerromanas hasta finales del siglo XIX, importantísima pro su variedad y representatividad.
Bellas Artes:
Pretende abarcar toda la historiografía artística general europea destacando, dentro del Arte Clásico, obras de El Greco, Ribera, Valdés Leal y Rubens. De los siglos XIX y principios del XX predomina la pintura española, con obras de Madrazo, Lucas Villamil, Fortuny y Carlos Haes. El siglo XX está representado fundamentalmente por fondos de pintura y escultura vasca, con pintores como Zuloaga, Ortiz de Echagüe, Salaberría, Tellaetxe, Olasagasti y Zubiaurrre.
Etnografía:
Responde a diferentes aspectos de los modos de vida tradicionales que se han desarrollado en el País Vasco. Existe una valiosa colección de piezas pertenecientes al mundo rural, al entorno doméstico, a la artesanía, a las creencias populares, a los oficios y otros aspectos como son la indumentaria o los instrumentos musicales populares.
Historia:
Importante colección de artillería (ubicada en Urgull), armas blancas: espadas, dagas, sables etc..de los siglos XV al XX, así como armas de fuego de los siglos XVIII al XX y armamento africano, filipino y japonés.
Actividades:
A través de sus departamentos y servicios, el Museo San Telmo cumple una relevante junción de conservación, estudio y difusión del patrimonio en Gipuzkoa. Cuenta con un Taller de Restauración y Biblioteca especializada.
Horario:
Martes a Sábado de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.
Domingos y Fetivos: de 10:30 h. a 14:00 h.
Lunes cerrado.

La temática de este año se centra en la Prehistoria. Cuatro  prehistoriadores, expertos en muy distintas áreas, nos acercarán  algunas realidades de aquella época como puede ser la violencia y guerras  de aquellas sociedades, la cerámica del neolítico, el poblado  de la Edad del Hierro de Basagain y la desconocida, pero apasionante culturade los neandertales.

Como colofón y plato fuerte de las Jornadas, contaremos con presencia  del codirector de Atapuerca, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el  escritor Juan José Millás que presentarán, en una mesa  redonda moderada por la periodista Eva Caballero, el libro "La vida contada  por un sapiens a un neandertal". Una publicación que actualmente  se encuentra entre los cinco libros más vendidos de España y  que nos acerca a los orígenes y el misterio de la vida. Recordando al  lector que la prehistoria habita en todos los lugares del presente.

Las Jornadas se celebrarán en el Salón de Actos del Museo de  San Telmo a las 18:00 de la tarde. Debido a la pandemia de la COVID 19 es imprescindible  apuntarse a través de la web del museo, para controlar el aforo.

El museo además emitirá vía streaming todas las conferencias  a través de su canal de youtube.

Las conferencias :

17 de febrero - Basagain (Anoeta) - Un poblado entre dos Eras. Xabier Peñalver  (Aranzadi). Castellano
  En el monte Basagain, situado en la localidad de Anoeta, las excavaciones arqueológicas  desarrolladas durante más de veinte años han descubierto los  restos de un poblado de la Edad del Hierro y objetos de la vida cotidiana de  aquellas personas que allí habitaron.

23 de febrero - NeanderKult - La Cultura neandertal en la vertiente cantábrica.  Joseba Ríos (CENIEH). Euskara.
  La cultura neandertal suscita mucho interés en el público general. ¿Cómo  eran? ¿Cómo se relacionaban? ¿Cómo desaparecieron? ¿Qué tipo  de relación mantuvieron con nuestra especie? NeanderKult es un proyecto  multidisciplinar que quiere dar respuesta a todos estos interrogantes, a través  de investigaciones de expertos en cada materia.

24 de febrero - Arqueología del conflicto - Guerra y violencia en las  sociedades prehistóricas europeas. Angel Armendariz. Universidad de  Cantabria. Castellano.
  Desde la propia aparición de nuestra especie, y aun antes, la arqueología  y la antropología constatan comportamientos humanos violentos que se  hacen más frecuentes a partir del surgimiento de las primeras sociedades  campesinas (el Neolítico), ya con enfrentamientos entre grupos que pueden  considerarse verdaderas guerras.

25 de febrero - Ovejas, queso y leche durante la Prehistoria - Miriam Cubas.  (Universidad de Alcalá de Henares) Castellano.
  Durante la Prehistoria, los restos de animales y vegetales que aparecen en  los yacimientos arqueológicos son reflejo de los alimentos que se consumían.  Sin embargo, hay otros recursos como el queso y la leche que no dejan una "huella" directa  en el registro arqueológico. ¿Cómo podemos identificar  estos productos a partir de los materiales arqueológicos?

26 de febrero - Mesa redonda "La vida contada por un sapiens a un neandertal".
  Juan Luis Arsuaga, paleontólogo y codirector de Atapuerca. Juan José Millás,  escritor. Modera la periodista Eva Caballero, directora del programa sobre  divulgación científica de Radio Euskadi La Mecánica del  Caracol.

Idioma: En bilingüe
  NOTA: Las plazas para asistir a las conferencias presencialmente se han agotado,    pero todas las conferencias se podrán ver en directo por internet    en esta misma página.
  Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de museo.
  Requieren reservar plaza vía web.
Se podrá seguir en directo en la web y canal youtube del museo.

Organiza: Aranzadi Zientzia Elkartea
  Colabora: San Telmo Museoa



Ekei Kulturweb S.L.L.