Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • Cartel del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021

El día 11 de febrero se celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2016 proclamar este día, para lograr que las mujeres y niñas tengan acceso y una participación plena e igualitaria en la ciencia.

Localidad: Gipuzkoa

Lugar:  Gipuzkoa

Fecha inicio: 11/02/2021

Fecha fin: 28/02/2021

Elhuyar trabaja durante todo el año para que las chicas se involucren en temas científico-tecnológicos a través de la educación STEAM, poniendo en valor y visualizando el trabajo de mujeres científicas, para crear referentes. Elhuyar acerca el modelo de mujeres científicas a la juventud a través de diferentes proyectos. De este modo se les ofrece la oportunidad de conocer la vida, la trayectoria y el modelo de estas mujeres, con el fin de superar las falsas creencias y los estereotipos establecidos. En relación con este día, Elhuyar ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el mes.

Por una parte, a partir del 11 de febrero podrá adquirirse el libro titulado "Zientziaren izarrak. Emakumeak itzaletik argira" (Las estrellas de la ciencia. Las mujeres de la sombra a la luz) en las librerías de Elkar. Se trata de un libro ilustrado que recoge relatos e historias de mujeres científicas de antes.

A partir de estas historias, los días 20 y 21 de febrero el Museo Eureka acogerá una exposición, que irá acompañada de experimentos para familias en homenaje a estas mujeres. 

Asimismo, las ilustraciones del libro serán convertidas en carteles que se expondrán en diferentes lugares de Euskal Herria a través de dos iniciativas: por un lado, se enviarán a los centros escolares de Gipuzkoa para que el alumnado pueda conocer a estas mujeres investigadoras y sus trabajos; y, por otro, dentro del proyecto Bizilabe, Elhuyar pondrá en marcha la iniciativa "Escaparates 11 de febrero" en colaboración con los ayuntamientos y agencias de desarrollo de Bilbao, Elgoibar, Ermua, Soraluze y Tolosaldea. En esta iniciativa participarán 76 establecimientos. Cada establecimiento dedicará su escaparate a una mujer científica, donde colocará carteles con la ilustración y la información relacionada con ella y lo decorará inspirándose en su investigación. De este modo, los comerciantes se convertirán en divulgadores de la vida y del trabajo de estas mujeres científicas, además de contribuir a visibilizar la aportación que hacen las mujeres a la ciencia. En el marco de este evento, los y las jóvenes de Bizilabe presentarán en vídeo los relatos y las historias de estas mujeres, así como diferentes experimentos relacionados con su tema de investigación. Estarán disponibles en la web de Bizilabe.

Por otra parte, Teknopolis, que se emite en ETB-1 y ETB-2, tiene previsto un programa especial para el fin de semana del 13 y 14 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En el programa entrevistarán a Amaia Bacigalupe, con la que analizarán el impacto de los condicionantes sociales en la salud. El programa Norteko Ferrokarrilla, emitido en Euskadi Irratia, se centrará en este tema en el programa del 12 de febrero, en el que entrevistará a la física Maia Garcia Vergniory.

Por otra parte, con motivo de la celebración de este día, Elhuyar se adhiere a la iniciativa Emakumeak  Zientzian, para lo que colabora con instituciones como  CIC nanoGUNE, Centro de Física de Materiales CFM (UPV/EHU-CSIC), CIC biomaGUNE, Donostia International Physics Center (DIPC), Biodonostia, Tecnun-Escuela de Ingeniería, Ceit y POLYMAT.



Ekei Kulturweb S.L.L.