Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Filmoteca Vasca - Alegria kapitaina

Filmoteca Vasca - Alegria kapitaina

  • imagen

La película nos narra las aventuras de una ferviente defensora de Don Carlos a finales de 1875 y principios de 1876. La capitana Alegría no dudará en seducir, disfrazarse, mentir e incluso matar por sus ideales o por un gran amor… A Musidora no le hacía falta la seda negra de ‘vamp’ para trazar su camino como cineasta apasionada.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Tabakalera - Filmoteca Vasca

Hora: 18:30

Fecha inicio: 15/01/2021

Fecha fin: 15/01/2021

Entradas: 3,50 €

Filmoteca Vasca

Avenida Sancho El Sabio, 17 E (20010) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 468484
Fax: 943 469998
Web: http://www.filmotecavasca.com
Email: filmoteca@filmotecavasca.com

.

Alegria kapitaina (Musidora y Jaime de Lasuén, Francia-España,  1921, 90m)

contra del rescate del olvido del patrimonio cinematográfico: los soportes  y las emulsiones son de una trágica evanescencia, los esfuerzos en el  tiempo de la investigación han de ser de una perseverancia notable y  el trabajo para lograr los fondos necesarios para poner en marcha una restauración  puede caer en saco roto. De modo que, cuando se encuentra una película  rodada hace ahora cien años, se constata su importancia histórica  desde múltiples puntos de vista y se consigue montar la financiación  del proyecto, estamos sin duda ante una excelente noticia. Nos encontramos  ante uno de estos felices acontecimientos.

La capitana Alegría / Pour don Carlos ha sido restaurada por la Cinemateca  de Toulouse, la Cinemateca francesa y el San Francisco Silent Film Festival,  con la colaboración, entre otras instituciones, de la Filmoteca Vasca.  Se trata de una restauración en 4K realizada por los punteros laboratorios  de Hiventy y L'Immagine Ritrovata a partir de elementos de muy distinta  naturaleza conservados en la Cinemateca de Toulouse y en la Cinemateca francesa  que no solucionaban el problema de la persistencia de lagunas notables. Por  tanto, se ha procedido a una reconstrucción general del film y no solo  a una restauración digital de los elementos mejor conservados. Esto  ha conllevado una serie de elecciones que han tratado de respetar cierta política  y deontología en este ámbito. Se llegó a hablar de una  versión inicial de la película de hasta tres horas de duración,  pero esto parece francamente exagerado y Francesca Bozzano, directora de Colecciones  de la Cinemateca de Toulouse, cree que podrían faltar a lo sumo entre  diez y veinte minutos de metraje, entre los que sí estaría un  prólogo que habría ayudado a contextualizar.

Pocas dudas caben respecto a que La capitana Alegría es sin duda la  película más ambiciosa dirigida por Musidora (París, 1889-1957),  que adapta aquí la novela homónima de Pierre Benoit. Algunos  historiadores como Koldo Larrañaga y Eneko Tuduri han afirmado que estamos  ante el primero de los largometrajes de ficción rodados en tierras vascas  (Hondarribia, Oiartzun, Peñas de Aia, etc.). En todo caso, el filme  sí arroja luz sobre el talento de una cineasta total, Musidora: directora,  guionista, productora e intérprete, musa de los surrealistas desde que  interpretara un papel de 'vamp' en Los vampiros (1915) de Louis  Feuillade, artista en busca de su libertad creadora al fundar en 1918 la Société des  Films Musidora, colaboradora infatigable de Henri Langlois en la Cinemateca  Francesa. Cabe atribuirle un papel mucho más importante en la autoría  de la película por mucho que ésta aparezca firmada también  por Jaime de Lasuen. Fue éste un carlista, al parecer de orígenes  familiares vascos aunque nacido en Viareggio (Italia), que ayudó a documentarse  sobre la Tercera Guerra carlista a Pierre Benoit y que por ello pudo también  ser útil a Musidora a la hora de buscar localizaciones, complicidades  locales, uniformes, etc. Su trayectoria como cineasta se limita a sus colaboraciones  con Musidora, destacando mucho más su actividad como hombre de acción:  condecorado por el ejército francés en la I Guerra Mundial, requeté en  la Guerra Civil española y, finalmente, luchador con la Resistencia  francesa en la II Guerra Mundial hasta morir en 1944 torturado por la Gestapo.

Joxean Fernández, director de Filmoteca Vasca. 

Presentada por Franck Loiret (Director de la Cinemateca de Toulouse).



Ekei Kulturweb S.L.L.