Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposicion Platina de Nagore Amenabarro

Exposicion Platina de Nagore Amenabarro

  • cartel

La exposicion "Platina", de Nagore Amenabarro, pone en marcha el proyecto Artea abian, de Kutxa Fundazioa y San Telmo Museoa, que da protagonismo a la creación contemporánea. Platina reúne imágenes pintadas y piezas del ámbito de la escultura y el objeto, teniendo en cuenta especialmente cuestiones de escala.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Museo San Telmo

Hora: 10:00-20:00

Fecha inicio: 21/11/2020

Fecha fin: 7/02/2021

Entradas: 0,00 €

Museo Municipal de San Telmo.

Ignacio Zuloaga Plaza, 1 (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943424970 <br> 943420094
Fax: 943430693
Web: http://www.amigosdesantelmo.org
Email: santelmo@donostia.org

El Edificio:
El actual Museo de San Telmo se ubica en el antiguo convento dominico construido entre 1.544 y 1.562.
Arquitectónicamente las dos partes más significativas del edificio son el Claustro y la Iglesia.
El Claustro consta de dos pisos con amplios ventanales en arcos de medio punto.
La Iglesia es de cruz latina con una sola nave rematada con arcos ojivales y desde 1.932 sus muros (800 m2) se hallan cubiertos por los lienzos de José Mª Sert.
Colecciones:
Los actuales fondos del Museo de San Telmo mantienen la misma categoría mixta que cuando se fundó. Su riqueza y diversidad constituyen una sólida base para el proyecto de renovación de “San Telmo, Museo para la Cultura Vasca”.
Arqueología:
Destaca la colección de estelas de épocas prerromanas hasta finales del siglo XIX, importantísima pro su variedad y representatividad.
Bellas Artes:
Pretende abarcar toda la historiografía artística general europea destacando, dentro del Arte Clásico, obras de El Greco, Ribera, Valdés Leal y Rubens. De los siglos XIX y principios del XX predomina la pintura española, con obras de Madrazo, Lucas Villamil, Fortuny y Carlos Haes. El siglo XX está representado fundamentalmente por fondos de pintura y escultura vasca, con pintores como Zuloaga, Ortiz de Echagüe, Salaberría, Tellaetxe, Olasagasti y Zubiaurrre.
Etnografía:
Responde a diferentes aspectos de los modos de vida tradicionales que se han desarrollado en el País Vasco. Existe una valiosa colección de piezas pertenecientes al mundo rural, al entorno doméstico, a la artesanía, a las creencias populares, a los oficios y otros aspectos como son la indumentaria o los instrumentos musicales populares.
Historia:
Importante colección de artillería (ubicada en Urgull), armas blancas: espadas, dagas, sables etc..de los siglos XV al XX, así como armas de fuego de los siglos XVIII al XX y armamento africano, filipino y japonés.
Actividades:
A través de sus departamentos y servicios, el Museo San Telmo cumple una relevante junción de conservación, estudio y difusión del patrimonio en Gipuzkoa. Cuenta con un Taller de Restauración y Biblioteca especializada.
Horario:
Martes a Sábado de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.
Domingos y Fetivos: de 10:30 h. a 14:00 h.
Lunes cerrado.

En palabras de la artista:

Platina reúne imágenes pintadas y piezas del ámbito de la escultura y el objeto, teniendo en cuenta especialmente cuestiones de escala (tanto física como de cierre o apertura al otro, de intimidad, de bordes entre dentro y afuera); una especie de flujo de elementos que se comunican.

La mayoría de las piezas han surgido de relacionar joyas y escultura.

La mayoría de las piezas han surgido de relacionar joyas y escultura. El hecho de plantear una traslación de un ámbito a otro me ha permitido desplazarme de la idea de lo íntimo a lo público, en ambas direcciones. De esa manera, el trabajo se ha situado en un eje generador de fricción entre un movimiento interno, hondo, intrínseco, oculto y otro de extroversión, de superficie y familiar.

Partir de un objeto como la joya (que históricamente ha albergado poder simbólico en sí misma) a modo de elemento generador de piezas, ha supuesto un desvío de mi mirada a otro ámbito. Otro terreno que alberga en sí cuestiones fundamentales comunes a toda práctica artística, pero a su vez particulares y propias al medio al que pertenecen.

La serie titulada Prisma alude al color y a la descomposición de un solo elemento en varios.

La serie titulada Prisma alude al color y a la descomposición de un solo elemento en varios, como ocurre en la naturaleza con la luz blanca que al atravesar un prisma revela los colores del arco iris. El spray se cuela por los recovecos al enmascarar partes de la imagen de forma similar a cuando la luz se filtra entre las ranuras. El spray aquí hace de tema y es lo que genera el acontecimiento, a veces entre las imágenes de revistas y la superficie. Se trata de un trabajo de reimpresión, dado que consiste en hacer aparecer una imagen como resultado de dos estratos o capas. Por un lado, la imagen que contiene el soporte y por otro, el resultado de la aplicación de la pintura.

Me interesa crear una trama de relaciones conscientes e inconscientes que aborden esta tensión y de alguna manera repensar aquellos significados que asumimos como parte integrante de la naturaleza de un objeto.
Visitas guiadas

Nagore Amenabarro realizará dos visitas guiadas para el público:

Martes, 15 de diciembre: 18:00, eus
Martes, 15 de diciembre: 18:45, cas

Serán gratuitas, con reserva de plaza a través de la web del museo.



Ekei Kulturweb S.L.L.