Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: Aran Santamaria

Exposición: Aran Santamaria

  • Folleto de la exposición "Te Deshoja" de Aran Santamaria

El Centro Cultural Okendo de Donostia / San Sebastián presenta la exposición "Te Deshoja" de la artista Aran Santamaria.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Centro Cultural Okendo

Hora:  

Fecha inicio: 16/11/2020

Fecha fin: 27/02/2021

Entradas: Doan / Gratis

Donostia Kultura

Reina Regente, 8. 20003 Donostia (edificio del Tea (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 481 150
Fax: 943 483 900
Web: http://www.donostiakultura.eus
Email: donostiakultura@donostia.eus

Donostia Kultura -hoy en día Entidad Pública Empresarial- tiene por objetivo situar la cultura como uno de los principales activos de desarrollo y proyección de la ciudad. Gestiona diversos equipamientos y servicios municipales, además de programar en todas las disciplinas culturales, organizar festivales y, sobre todo, promover nuevas plataformas culturales en la ciudad, aunando las iniciativas públicas y las privadas.

Son muchas y variadas las ferias del libro visitadas por la artista de Zumaia Aran Santamaria; cuanto más especiales, más atractivas son para ella. La imaginación de Aran comienza con el esfuerzo de adaptar y recrear posteriormente esos hermosos libros que ve en esas ferias: antes de que se dé cuenta y empiece a trabajarlos con las manos, su imaginación ya está en marcha. En su obra es evidente que Aran ama el papel y los libros y este amor lo intenta trasmitir a quienes trabajan con ella; especialmente a sus amigos habituales los niños y jóvenes. Por ello, organiza talleres de arte en varios lugares: "porque me gusta provocar la chispa de cada niño, en cada niña, y sobre todo porque me encanta la naturalidad".

A partir de libros antiguos, Aran crea nuevos libros utilizando la técnica pop-up y para ello utiliza una variedad de técnicas como desplegables, collages, agujeros o hilos. Siempre representando nuevas historias y desarrollando trabajos creativos. Construyendo historias de papel y trabajando en arquitectura de papel.

De la misma manera, y dando un paso más en el proceso creativo, cabe destacar también los libros que le encargan; libros personalizados, adaptados al individuo y sus libros favoritos los que recogen y expresan, fotografías, aficiones, profesiones, sueños, etc.

Por otro lado, ha colaborado con muchos artistas relevantes. Entre otros destacamos los trabajos realizados  en el escaparate de la florería Txingurri en Zumaia; formatos en pop-up en la renovada  revista The Balde;  la portada del libro de arte "Maite ditut maite";  o los programa del mano del día de la mujer "Soka gorri".

Para saborear, oler y sentir todo esto y más, solo hay que acercarse a esta exposición que organiza el Centro Cultural Okendo, porque, como dice Aran en su página web: "podrás abrazar elazul de Anish Kapor o escuchar el corazón de Agnès Varda", en definitiva "porque puedes pensar con el corazón y amar con la cabeza".

Recorrido Artístico

  • Estudió Cerámica en la Escuela de Arte de Deba y, en sus inicios, trabajó como miembro del Taller de Aia durante muchos años .
  • También expuso con el colectivo Zelai azpi, en la época en  que le interesaba la instalación
  • En los últimos años, trabaja principalmente con  el papel y  los libros. Exposiciones en librerías: Anti (Bilbao), Kaxilda (Donostia), Garoa (Zarautz y  Donostia), Chundarata (Pamplona).
  • Ha trabajado, además, en instalaciones y escultura pública; entre otras, siendo  parte del proyecto 8 begirada con "Zilarrezko ispilua" o participando en la intervención "Sasi guztien azpitik".
  • En colaboración con el artista de Zumaia Ander Hormazuri, ha organizado exposiciones adaptadas a diferentes bares o residencias; entre otros, el bar Kabi, la bodega Lukas y  el centro cultural Portalea.
  • Le encantan las ferias puesto que son excelentes lugares para mostrar sus creaciones en papel, por ello ha llevado su trabajo a muchas de ellas. En BALA (Bilbao) o MAZOKA (Vitoria-Gasteiz).
  • Trabaja en educación, sobre todo con niños y niñas: en el Centro Cultural de Zumaia,  con los artesanos  de Zarautz, Balan, Artium…

Actividades complementarias:

  • Viernes 27 de noviembre a las 18:30 hs:  Visita guiada euskara
  • Viernes 11 de diciembre a las 18:30 hs: Visita guiada castellano

Horarios

  • De lunes a viernes: 10:00-14:00 / 16:00-20:30
  • Sábados: 10:00-14:00 / 16:30-20:00
  • Domingos y festivos: cerrado


Ekei Kulturweb S.L.L.