Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: "Postigo. Crónica de una época"

Exposición: "Postigo. Crónica de una época"

  • Folleto de la exposición "Postigo. Crónica de una época"

El Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián presenta la exposición "Postigo. Crónica de una época", una selección del trabajo del fotoperiodista donostiarra Fernando Postigo entre 1977 y 2001.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Museo San Telmo

Hora:  

Fecha inicio: 30/07/2020

Fecha fin: 1/11/2020

Entradas: Doan / Gratis

Museo Municipal de San Telmo.

Ignacio Zuloaga Plaza, 1 (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943424970 <br> 943420094
Fax: 943430693
Web: http://www.amigosdesantelmo.org
Email: santelmo@donostia.org

El Edificio:
El actual Museo de San Telmo se ubica en el antiguo convento dominico construido entre 1.544 y 1.562.
Arquitectónicamente las dos partes más significativas del edificio son el Claustro y la Iglesia.
El Claustro consta de dos pisos con amplios ventanales en arcos de medio punto.
La Iglesia es de cruz latina con una sola nave rematada con arcos ojivales y desde 1.932 sus muros (800 m2) se hallan cubiertos por los lienzos de José Mª Sert.
Colecciones:
Los actuales fondos del Museo de San Telmo mantienen la misma categoría mixta que cuando se fundó. Su riqueza y diversidad constituyen una sólida base para el proyecto de renovación de “San Telmo, Museo para la Cultura Vasca”.
Arqueología:
Destaca la colección de estelas de épocas prerromanas hasta finales del siglo XIX, importantísima pro su variedad y representatividad.
Bellas Artes:
Pretende abarcar toda la historiografía artística general europea destacando, dentro del Arte Clásico, obras de El Greco, Ribera, Valdés Leal y Rubens. De los siglos XIX y principios del XX predomina la pintura española, con obras de Madrazo, Lucas Villamil, Fortuny y Carlos Haes. El siglo XX está representado fundamentalmente por fondos de pintura y escultura vasca, con pintores como Zuloaga, Ortiz de Echagüe, Salaberría, Tellaetxe, Olasagasti y Zubiaurrre.
Etnografía:
Responde a diferentes aspectos de los modos de vida tradicionales que se han desarrollado en el País Vasco. Existe una valiosa colección de piezas pertenecientes al mundo rural, al entorno doméstico, a la artesanía, a las creencias populares, a los oficios y otros aspectos como son la indumentaria o los instrumentos musicales populares.
Historia:
Importante colección de artillería (ubicada en Urgull), armas blancas: espadas, dagas, sables etc..de los siglos XV al XX, así como armas de fuego de los siglos XVIII al XX y armamento africano, filipino y japonés.
Actividades:
A través de sus departamentos y servicios, el Museo San Telmo cumple una relevante junción de conservación, estudio y difusión del patrimonio en Gipuzkoa. Cuenta con un Taller de Restauración y Biblioteca especializada.
Horario:
Martes a Sábado de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.
Domingos y Fetivos: de 10:30 h. a 14:00 h.
Lunes cerrado.

Elisa Querejeta Casares es la comisaria de esta muestra que recorre varias décadas a través de las fotografías hechas por Fernando Postigo para los rotativos La Voz de España y El Diario Vasco.

El origen de esta exposición que se podrá visitar gratuitamente en el Laboratorio del Museo San Telmo del 30 de julio al 1 de noviembre de 2020 es el Fondo Fotográfico Fernando Postigo, donado por su autor al museo en 2016.

El fondo se compone de unas 55.000 imágenes en blanco y negro y en color, fruto de su trabajo como fotoperiodista entre los años 1977 y 2003, primero en La Voz de España y, la mayor parte del tiempo, en El Diario Vasco. Refleja fielmente lo convulso de los años de la Transición, sobre todo en el ámbito social y político, con numerosas imágenes de manifestaciones, huelgas, disturbios, atentados... Sin embargo, la cultura, el deporte o la vida cotidiana también tienen su protagonismo en el trabajo de Postigo. La mayoría de las fotografías se localizan en San Sebastián y Gipuzkoa, aunque la relevancia histórica de algunos de los acontecimientos retratados hace que las imágenes trasciendan esos límites. Así, el fondo Fernando Postigo se revela como una valiosa herramienta para conocer los cambios vividos por la sociedad vasca entre los primeros años de la Transición y la entrada en el siglo XXI.

Para la exposición, su comisaria, Elisa Querejeta Casares, con la colaboración del propio Fernando Postigo, ha hecho una selección de unas 240 imágenes que recorre los años que van desde 1977 hasta 2001, basándose en gran medida en los reportajes realizados por Postigo sobre diversas temáticas. Son muchos los temas que el fotoperiodista ha cubierto a lo largo de estas décadas y se muestra la selección de fotografías que se han positivado para la exposición a partir de sus negativos. La cronología muestra una progresiva pérdida de peso de los temas relacionados con la violencia y políticos, para ir dejando más espacio a la cultura y a personajes relacionados con ella. Asimismo, se aprecia que en la década de los 90 las imágenes dejan atrás el blanco y negro para incorporar el color hasta que desaparece el B/N en los últimos años.

Finalmente, la exposición incluye un apartado más personal, en el que Fernando Postigo ha realizado una selección de unas 40 diapositivas de su propia colección que principalmente recogen paisajes y rincones de la ciudad que han ido cambiando con el paso de los años y en las que el fotógrafo ha captado las imágenes con mayor libertad y lirismo.

La exposición incluye también dos vídeos; en uno de ellos, el fotógrafo habla sobre su trayectoria, la ciudad, las vivencias de todos estos años, etc. El segundo vídeo trata la forma de trabajar, los equipos y técnicas que ha ido utilizando, y muestra también otro tipo de materiales de trabajo que forman parte del fondo.

Actividades: En primera persona

En septiembre y octubre se han programado visitas guiadas. Diferentes protagonistas ofrecerán en estas visitas especiales su particular mirada sobre esta exposición. Todas serán en jueves, comenzarán a las 18:00 y serán gratuitas, con inscripción previa hasta completar aforo.

  • 3 de septiembre, Fernando Postigo. Castellano.
  • 10 de septiembre, Arantxa Urretabizkaia. Euskara.
  • 17 de septiembre, Nerea Azurmendi. Euskara.
  • 1 de octubre, Elisa Querejeta Casares. Castellano.
  • 8 de octubre, Aizpea Goenaga. Euskara.

Inscripciones: stm_erreserbak@donostia.eus, 943 481 561 (lunes a viernes: 12:00-14:00)

Catálogo

Con motivo de la exposición el museo ha editado un catálogo que forma parte de la línea de colecciones del museo, en el que se incluyen textos de Fernando Postigo, Elisa Querejeta, Miguel Larrea, Jessica Postigo, Felipe Juaristi y Jesús Uriarte.

  • 23 x 27 cm.
  • 243 págs.
  • 20 euros

Elisa Querejeta

Es profesora de Historia en un Instituto de Secundaria. Trabaja asiduamente como documentalista de fotografía para San TelmoMuseoa, y ha comisariado varias exposiciones de fotografía como Gipuzkoa Argitara (STM, Donostia, 2017) y Francisco Elósegui (Photomuseum, Zarautz, 2018). Miembro activo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, donde ha realizado trabajos sobre Memoria Histórica y fotografía.

Horario:

  • De martes a domingo: 10:00 - 20:00
  • Lunes: Cerrado.
  • Festivos: Abierto.

Lugar: Laboratorio del Museo San Telmo.



Ekei Kulturweb S.L.L.