Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Ciclo "Transhumanismo. Máquinas humanas"

Ciclo "Transhumanismo. Máquinas humanas"

  • Folleto del Ciclo "Transhumanismo. Máquinas humanas"

En el Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián, seis conferencias abordarán hasta noviembre aspectos tecnológicos, éticos y filosóficos del transhumanismo. El ciclo ha sido organizado por el museo y Jakiunde, y coordinado por Javier Echeverria.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Museo San Telmo

Hora: 19:00

Fecha inicio: 5/03/2020

Fecha fin: 10/11/2020

Entradas: Doan / Gratis

Museo Municipal de San Telmo.

Ignacio Zuloaga Plaza, 1 (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943424970 <br> 943420094
Fax: 943430693
Web: http://www.amigosdesantelmo.org
Email: santelmo@donostia.org

El Edificio:
El actual Museo de San Telmo se ubica en el antiguo convento dominico construido entre 1.544 y 1.562.
Arquitectónicamente las dos partes más significativas del edificio son el Claustro y la Iglesia.
El Claustro consta de dos pisos con amplios ventanales en arcos de medio punto.
La Iglesia es de cruz latina con una sola nave rematada con arcos ojivales y desde 1.932 sus muros (800 m2) se hallan cubiertos por los lienzos de José Mª Sert.
Colecciones:
Los actuales fondos del Museo de San Telmo mantienen la misma categoría mixta que cuando se fundó. Su riqueza y diversidad constituyen una sólida base para el proyecto de renovación de “San Telmo, Museo para la Cultura Vasca”.
Arqueología:
Destaca la colección de estelas de épocas prerromanas hasta finales del siglo XIX, importantísima pro su variedad y representatividad.
Bellas Artes:
Pretende abarcar toda la historiografía artística general europea destacando, dentro del Arte Clásico, obras de El Greco, Ribera, Valdés Leal y Rubens. De los siglos XIX y principios del XX predomina la pintura española, con obras de Madrazo, Lucas Villamil, Fortuny y Carlos Haes. El siglo XX está representado fundamentalmente por fondos de pintura y escultura vasca, con pintores como Zuloaga, Ortiz de Echagüe, Salaberría, Tellaetxe, Olasagasti y Zubiaurrre.
Etnografía:
Responde a diferentes aspectos de los modos de vida tradicionales que se han desarrollado en el País Vasco. Existe una valiosa colección de piezas pertenecientes al mundo rural, al entorno doméstico, a la artesanía, a las creencias populares, a los oficios y otros aspectos como son la indumentaria o los instrumentos musicales populares.
Historia:
Importante colección de artillería (ubicada en Urgull), armas blancas: espadas, dagas, sables etc..de los siglos XV al XX, así como armas de fuego de los siglos XVIII al XX y armamento africano, filipino y japonés.
Actividades:
A través de sus departamentos y servicios, el Museo San Telmo cumple una relevante junción de conservación, estudio y difusión del patrimonio en Gipuzkoa. Cuenta con un Taller de Restauración y Biblioteca especializada.
Horario:
Martes a Sábado de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.
Domingos y Fetivos: de 10:30 h. a 14:00 h.
Lunes cerrado.

El Museo San Telmo estará cerrado, por ahora, hasta el 29 de este mes, para frenar el avance del COVID-19.

El Museo San Telmo, dentro de la línea Desafíos, tiene como objetivo ahondar en los temas de debate de la sociedad actual. Uno de ellos es el transhumanismo, movimiento que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual. El año pasado, en el marco de la exposición Heriotza. Ante la muerte, el museo organizó conferencias sobre este tema, al que da ahora continuidad mediante este ciclo organizado con Jakiunde.

La revolución tecnocientífica actual está transformando a las personas mismas, no sólo a sus entornos y mundos de vida. El transhumanismo defiende que el ser humano, con la gradual implantación de la tecnología, ha de dar dar un paso más en la evolución y superar los condicionamientos biológicos impuestos por la naturaleza para conseguir una mejora física y cognitiva radical. Incluso se habla explícitamente de la posibilidad de alcanzar la inmortalidad o de prolongar indefinidamente la vida individual gracias a procesos de renovación biotecnológicos. Todo ello nos sume en un mar de nuevas expectativas, pero también de debates sociales, éticos y filosóficos acerca de unas implicaciones que alcanzarían incluso al propio concepto de humanidad.

Programación Desafíos

Desafíos es la línea de programación del museo cuyo objetivo es impulsar proyectos e iniciativas que promuevan el diálogo, la reflexión y el debate sobre temas contemporáneos. Los ejes principales son Europa, Género, Sostenibilidad y Derechos Humanos, pero el área está abierta a tratar otros temas de interés en apoyo a iniciativas surgidas en organizaciones, instituciones y asociaciones de nuestro entorno, con las que coincidimos en los objetivos, facilitando de ese modo la realización de proyectos y compartiendo conocimiento y recursos. Habitualmente trabajamos en colaboración con entidades y programas tanto de Donostia Kultura -Literaktum, Servicio Bibliotecario, Festival de Cine y DDHH- como externos: Globernance, Jakiunde, Cristina Enea, Festival de Cine,  UPV/EHU, Departamento de Cooperación del Ayuntamiento,  ONGs, Ankulegi, Baketik, entre otros.

PROGRAMA:

Todas las conferencias de este ciclo comenzarán a las 19:00 y serán en castellano, con entrada libre hasta completar aforo.

5 de marzo, jueves:

  • Los Desafíos Eticos Del Transhumanismo
    • Adela Cortina
    • Universidad de Valencia
      • El transhumanismo es la creencia en que la especie humana puede generar una nueva especie transhumana o posthumana con medios tecnocientíficos o mediante el biomejoramiento con base biológica, médica, farmacológica y genética. Los retos éticos se plantean en torno a conceptos como persona humana/transhumana, dignidad, ciencia y creencia, obligación moral de trascender la especie humana. La conferencia tratará de abordar estos retos, entre otros.

2 de abril, jueves: !!!!SUSPENDIDO¡¡¡¡

  • Compost, No Posthumanos. Donna Haraway Y El Transhumanismo
    • Helen Torres
    • Universidad Pompeu Fabra
      • "Ni humanos, ni posthumanos, ni transhumanos: somos compost", dice la bióloga y filósofa de la ciencia Donna Haraway. Quien a mediados de los ochenta escribiera el "Manifiesto cyborg" afirmando que prefería "ser una cyborg a una diosa", hoy nos vuelve a hacer pensar en quiénes somos y cómo deberíamos ser para una supervivencia multiespecies. Siempre polémica, Haraway habla de "humusidades" (de humus) en lugar de humanidades. La ponente hablará sobre esa propuesta y proyectará un fragmento del documental de Fabrizio Terranova Story Telling for Earthly Survival.

14 de mayo, jueves: !!!!SUSPENDIDO¡¡¡¡

  • Regreso Al Futuro Perfecto. Una Crítica Filosófica Al Transhumanismo
    • Alfredo Marcos.
    • Universidad de Valladolid
      • Buscaremos las claves más notables del transhumanismo, así como las principales críticas que se le han hecho. Una de las claves más intrigantes del transhumanismo es que, por debajo de su pátina tecno-futurista, remite a ciertas ideas filosóficas tan viejas como, en apariencia, incompatibles entre sí, como son el naturalismo radical y el nihilismo existencialista. Ambos, en realidad, son productos de las diversas oleadas del dualismo, de la escisión entre naturaleza y libertad. El transhumanismo considera al ser humano como un animal escindido y enfermizo al cual hay que salvar… de sí mismo. El ponente invitará, en cambio, a indagar una imagen más adecuada del ser humano, que es a un tiempo libertad y naturaleza (pero sin «y»). Esta imagen del ser humano nos habilita para juzgar las antropotecnias mejor que las visiones futuristas propias del transhumanismo.

4 de junio, jueves: !!!!SUSPENDIDO¡¡¡¡

  • Transhumanismo Crítico
    • Fernando Broncano
    • Universidad Carlos III
      • El transhumanismo mediático (tanto en sus versiones épicas como moderadas, es decir, el transhumanismo de la mejora humana) plantea una promesa tecnológica, que supone una noción abstracta e idealista de ser humano. La idea de obsolescencia de la especie es básicamente esencialista. El transhumanismo crítico que plantean las teóricas de la transgresión de las categorías (Haraway, Braidotti,...) contrapone una noción plural, contingente, híbrida y liberadora de seres humanos frente a los esencialismos transhumanistas e incluso el humanismo clásico. En la conferencia se examinará esta alternativa y su metafísica del devenir.

1 de octubre, jueves: (Nota: esta actividad ha sido aplazada, a la espera de nueva fecha, por motivos del coronavirus.)

  • Reflexiones Sobre Vida Y Mortalidad. El Sentido De La Muerte Y Las Posiciones Transhumanistas
    • Arantza Etxeberria
    • Univesidad del País Vasco
      • No es seguro que se pueda definir el sentido de la muerte de forma neutra, sin tener en cuenta valores o miedos. De hecho ni siquiera la biología entiende qué es la muerte; si es inevitable, o si cumple alguna función en los procesos generales de la vida. A pesar de se plantean ideas bastante innovadoras al respecto en la biología actual, el problema fundamental de por qué y/o para qué mueren los organismos sigue siendo un problema pendiente en biología, como bien dijo Medawar. Preguntas como: ¿por qué mueren los organismos? ¿no podrían haber evolucionado seres que vivieran eternamente? ¿es un problema de recursos, una especie de batalla que se prolonga y finalmente se pierde por causas termodinámicas? ¿son los procesos de muerte un aspecto irrenunciable de la evolución de la vida en el planeta, aunque actúen de formas diversas? Sin duda merecen una cuidadosa atención filosófica. En este examen filosófico tan urgente conviene contrastar las propuestas transhumanistas sobre la inmortalidad, que parecen aceptar que ésta es deseable y atractiva de manera a veces acrítica, con las respuestas y conceptualizaciones que se van generando en la ciencia, porque pueden suscitar consideraciones y conclusiones inesperadas.

10 de noviembre, martes:

  • Ni Posthumanos Ni Transhumanos: Tecnopersonas
    • Javier Echeverría (Jakiunde),
    • Lola S. Almendros (CSIC, CCHS )
      • Proliferan las propuestas sobre posthumanos y transhumanos. Casi todas son antropocéntricas, puesto que priorizan la hibridación y mejora de los seres humanos. Sin embargo, actualmente los transhumanos solo son una profecía que presuntamente mejoraría nuestra especie, mientras que en los laboratorios y empresas tecnocientíficas abundan los tecno-animales y los tecno-vegetales, cuyas presuntas mejoras consisten ante todo en hacerlos económicamente más productivos y rentables para quienes los patentan.
      • También están y seguirán proliferando los robots (industria 4-0), los cuales generan tecnopersonas sin ser cyborgs, puesto que no son organismos biológicos, sino tecnocuerpos, en todo caso. La propuesta de Donna Haraway fue una gran aportación a finales del siglo XX. Hoy en día puede ser ampliada y mejorada por la noción de tecnopersona, que vale para organismos individuales, pero también para entidades colectivas (empresas, organizaciones, instituciones). De hecho, éstas funcionan cada vez más automatizadamente, es decir, como tecnopersonas basadas en datos (Big Data, en su caso). Las redes sociales aportan muchos ejemplos.
      • En suma: el prefijo tecno- es preferible a los prefijos post-, trans- y ciber- a la hora de interpretar y analizar críticamente el mundo actual. Los tecnopoderes y la tecnopolítica nos convierten en tecnopersonas gracias a diversos sistemas de algoritmos, software y tecnosignos que operan con nuestros datos. Por otra parte, los tecnolenguajes informacionales y digitales han transformado radicalmente los idiomas, las imágenes y los sonidos. Los actuales tecnolenguajes, tecnoimágenes y tecnosonidos dan soporte a los tres grandes tipos de tecnopersonas actualmente existentes: las que proceden de organismos, las generadas por la inteligencia artificial y las que son producto de artes creativas como la literatura, el cine y los videojuegos. El desafío a afrontar consiste en promover los derechos de las tecnopersonas.


Ekei Kulturweb S.L.L.