Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Carnaval - Txino Dantza

Carnaval - Txino Dantza

  • Txino-dantzaris

Este baile se realiza el Domingo de Carnaval y toman parte en ella los jóvenes que participan este año en la ronda de Santa Águeda.

Localidad: Aretxabaleta

Lugar:  Aretxabaleta

Fecha inicio: 23/02/2020

Fecha fin: 23/02/2020

Grupo de Danzas Loramendi

J.M. Bedarreta, 13-2º (20550) Aretxabaleta

Teléfono: 943797162

Dentro de los carnavales de Aretxabaleta, Aratusteak, el domingo de Carnaval, hacia el mediodía, un grupo de jóvenes vestidos de una manera un tanto curiosa (es carnaval) recorren las calles de la localidad cantando y bailando la Txino Dantza.

Este baile se realiza en Aretxabaleta y con motivo de la Guerra civil se dejó de bailar (según los escritos desde el año 1934), pero el año 1975 se recuperó esta tradición. En esta recuperación se respetaron los trajes y la música de las canciones, pero no así las letras de las canciones, ya que anteriormente eran en lengua castellana y a partir de este momento las canciones son en euskara.

Los danzantes visten unas camisolas blancas de lino que les llegan hasta la rodilla, manchadas de carbón, al igual que la cara que la llevan tiznada, sombrero viejo roto, medias de colores... pretenden semejar a los antiguos carboneros que, por carnaval, bajaban al valle a divertirse.

Durante el recorrido van cantando una cancioncilla.

Txin Txin Txin Txin
Mahatsa heldu gabe dago
Txin Txin Txin
Baiñan helduko da

Txiribito eta andrea
Joan ziren jatera
Txiribitu aserratu
Eta bota zuen lapiku

Era una danza muy común en un tiempo en la comarca ya que existen restos de danzas semejantes en Antzuola, Sorgin Dantza , y en Bergara Sorgin Dantza que posteriormente emigró hacia Lasarte Oria donde todavía se conserva con el mismo nombre.

Los participantes se dividen en dos filas, donde unos representan a hombres y otros toman actitudes femeninas. Durante todo el recorrido realizan una serie de movimientos ritualizados donde se insinúan, se abrazan, se levantan las faldas, etcétera.

Este grupo formado por doce danzantes realiza el siguiente recorrido: Salida del ayuntamiento, vuelta por las calles de arriba y regreso al antiguo molino (hoy en día es el centro de salud); es decir salida desde el ayuntamiento, se recorre la calle Durana, se gira en la farmacia de la calle Bitarte y por el mismo camino se regresa al punto de salida.

Los danzantes van acompañados por la banda de Txistularis, formado por el txistu primero, el segundo, el atabal y el silbote. Esta banda interpreta una diana especial de carnavales.

Para finalizar esta tradición, y a partir del año 1987, el martes de carnaval se realiza la "Txinoaren Hileta" (entierro del Txino). Este día a las 22:30 horas, los vecinos se reúnen en la calle Mitarte, vestidos de luto y con un cirio en la mano. Acompañados de los sones fúnebres, los jóvenes de la Ronda de Santa Agueda de ese año llevan el ataúd a la plaza de la localidad. En la plaza se quema el féretro sobre la que se arrojan todas las velas.

PROGRAMA 2020

23 de febrero, domingo:

  • 10:00: Diana a cargo Aretxabaletako Txistulari taldea.

  • 11:45: Txino Dantza a cargo de Santa Ageda neska-mutilak.

  • 12:00: Desfile de Cuadrillas.
    • Recorrido: Beroa, Araba ibilbidea, Mitarte, Durana, Errekabarren, Andramari, Mitarte, Durana, Herriko Plaza.

  • 13:00: Pasacalle con la txaranga Gesaltza.

  • 14:30: Comida Popular en el polideportivo, amenizada por DJ-KI.

  • 17:30: Photocall en la plaza.

  • 18:00: Pasacalle con la txaranga Gesaltza, del polideportivo a la plaza.

  • 18:45: Entrega de Premios del concurso de disfraces.

  • 19:00: Actuación de Santa Ageda Neska Mutilak.

  • 19:30: Actuación de DJ JON en la plaza.

  • 20:30: Afari-Merienda en la capilla del convento.

  • 22:00: DJ-MOTO en la plaza.

  • 24:00: Degustación de Chocolate en la plaza. Se recomienda que cada cual traiga su vaso.


Ekei Kulturweb S.L.L.