Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Carnaval: Txantxok de Amezketa

Carnaval: Txantxok de Amezketa

  • Grupo de Txantxok

El Sábado y Domingo de Carnaval en Amezketa se baila la danza de los Txantxok.

Localidad: Amezketa

Lugar: Amezketa

Hora: 08:00

Fecha inicio: 22/02/2020

Fecha fin: 23/02/2020

Grupo de Danzas Arkupe

Bartolome Deuna, behea (20268) Amezketa

Teléfono: 943650440

Como en el Carnaval de Abaltzisketa, en este Carnaval de Amezketa, son protagonistas los Txantxok (disfrazados, enmascarados), que durante dos días, domingo y lunes de carnaval, salen por los caseríos de la zona, bailando la tradicional Txantxo Dantza - Talai Dantza, una sencilla Makil Dantza (danza de palos) y pidiendo aguinaldos.

El grupo de Txantxok va compuesto por un Acordeonista, ocho o doce Txantxok, un Zesterue (el que recoge los aguinaldos) y el jefe o Mozorro.

El recorrido por los caseríos de la zona es largo ya que son muchísimos. Los Txantxok se dividen a su vez en dos grupos para poder llegar a todos los caseríos. Recorrerán Amezketa, Ugarte, Bedaio y parte de los caseríos de la localidad colindante de Abaltzisketa. Es tal el número de caseríos que aún dividiéndose en dos grupos tienen que tomar muchas veces los coches para desplazarse de un caserío a otro. Se reparten las zonas y durante los dos días la machacona melodía resuena por todo el valle.

Los caseríos les reciben con gusto y en muchos de ellos le obsequian con un refrigerio mientras charlan animadamente. Con el dinero recaudado organizarán varias cenas y meriendas y también aprovecharan para darse un gusto por los carnavales de Tolosa.

PROGRAMA:

22 de febrero, sábado:

  • A las 08:00 horas: Los jóvenes se juntan en los bajos del Ayuntamiento y posteriormente recorrerán los caseríos de Bedaio y Amezketa bailando la Txantxo Dantza - Talai Dantza.

23 de febrero, domingo:

  • A las 08:00 horas: Los jóvenes vuelven a reunirse para recorrer los caseríos de la localidad.

  • Finalmente: celebran una cena con todos los participantes.




Ekei Kulturweb S.L.L.