Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Carnaval de Eskoriatza

Carnaval de Eskoriatza

  • Kukumarroak de Eskoriatza

Eskoriatza celebra las tradicionales Fiestas de Carnaval.

Localidad: Eskoriatza

Lugar: Por las calles de la localidad.

Fecha inicio: 20/02/2020

Fecha fin: 25/02/2020

Ayuntamiento de Eskoriatza

Eskoriatza Enparantza<br>Plaza Eskoriaza s/n (20540) Eskoriatza

Teléfono: 943 714407
Fax: 943 714042
Web: http://eskoriatza.eus
Email: udala@eskoriatza.eus

Si bien desconocemos algunos aspectos del carnaval, existen varios elementos característicos: ingestión de comida y bebida, disfraces, máscaras, música, y por supuesto, la danza.
No siempre se ha celebrado el carnaval en las mismas fechas. El hombre basaba antiguamente su calendario en las fases lunares, de modo que el año comenzaba en primavera y no en enero, como sucede en nuestros días. El cambio del calendario trajo consigo una modificación en las fechas, pero en ningún caso la desaparición de esta costumbre.
De hecho, los carnavales no han cobrado el mismo significado a través de la historia. Al principio, hace ya mucho tiempo, el hombre celebraba esta fiesta con el comienzo del año. Se celebraba en la época que en nuestros días corresponde a la primavera, y la fiesta se fundamentaba en el cierre del viejo año y el inicio del nuevo. Todos los personajes que se queman en la hoguera, Miel Otxin, Zanpantzar,... simbolizan el año que acaba de concluir. Los vestigios del viejo año deben quemarse y limpiarse.
En Eskoriatza, en tiempos pasados, el Kukumarro era el personaje principal de los carnavales. Se llamaba kukumarro a los hombres que vivían en el bosque, que descendía al final del invierno, con el ánimo de tentar y atemorizar a la gente; los niños se burlaban diciendo: "kukumarro txori malo".
Se representan con un delantal de flores en la cintura, que simboliza la primavera que ha de llegar, y con una piel de cordero a la espalda, que representa el crudo invierno que se deja.
En una segunda época, en la Edad Media, el hombre no se ve subyugado por la fuerza de la Naturaleza, sino por el poder de la Iglesia.
La iglesia estableció normas estrictas y adoptó una posición contraria al Carnaval. De esta guisa, el carnaval fue adaptándose a los nuevos tiempos, tal y como se aprecia en el caso de los kukumarros. Los niños del pueblo se burlaban de ellos y éstos les perseguían, con una novedad añadida, ya que los niños se resguardaban en la iglesia o mostraban símbolos cristianos para que retrocediesen.
Hoy en día las personas nos sentimos presas de numerosas convenciones y no nos mostramos a los demás tal como somos. En carnavales, al vestir el disfraz o ponernos la máscara, nos quitamos todas las máscaras que nos hemos puesto durante el año. El carnaval es hoy sinónimo de liberación.

Urdelardero

Lardero procede del latín lardum o lardium, palabra con la que los romanos denominaban el tocino y la manteca de cerdo, y que con el tiempo vino a ser sinónimo de carne de cerdo. Y esto era lo que en especial caracterizaba al Jueves Lardero, el abundante consumo de esta carne o de sus productos secundarios.
Los carnavales comienzan en Eskoriatza en "jueves gordo" con la celebración de Urdelardero eguna.
Ese día los niños se visten de baserritarra y cantan por las calles. Portan en sus manos los "ziriak" y pinchan ahí el chorizo, el pan, la manzana,...
Hubo una época en la que las etxekoandres introducían los alimentos en los ziris; hoy, en cambio, lanzan caramelos desde los balcones, por ello, animamos a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo  a que cuando pasen los niños y niñas cantando les echen caramelos desde la ventana o balcón..

Ésto es lo que se canta en Eskoriatza:

Urdei lardero
Urdeixa janda
Bazkaixa gero
Hor goixen itturri bat
Haren gainean txori bat
Ura pil-pil etorri da
Etxekoandre zabala
Etxe oneko alaba!!

Eskoriatzako Udala



Ekei Kulturweb S.L.L.