Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: "Jane Austen, vida y obra"

Exposición: "Jane Austen, vida y obra"

  • Folleto de la exposición "Jane Austen, vida y obra"

El Centro Cultural Aiete de Donostia / San Sebastián presenta la exposición "Jane Austen, vida y obra".

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Centro Cultural Aiete

Hora:  

Fecha inicio: 8/11/2019

Fecha fin: 2/02/2020

Entradas: Doan / Gratis

Donostia Kultura

Reina Regente, 8. 20003 Donostia (edificio del Tea (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 481 150
Fax: 943 483 900
Web: http://www.donostiakultura.eus
Email: donostiakultura@donostia.eus

Donostia Kultura -hoy en día Entidad Pública Empresarial- tiene por objetivo situar la cultura como uno de los principales activos de desarrollo y proyección de la ciudad. Gestiona diversos equipamientos y servicios municipales, además de programar en todas las disciplinas culturales, organizar festivales y, sobre todo, promover nuevas plataformas culturales en la ciudad, aunando las iniciativas públicas y las privadas.

El Centro Cultural Aiete, con motivo del festival literario Literaktum 2019 presenta una exposición sobre la escritora británica Jane Austen. La muestra recoge su vida y obra mediante imágenes cedidas por el Jane Austen´s Museum de Inglaterra. El museo Jane Austen's House está en Chawton,  en el condado de Hampshire. Es la casa donde Jane Austen vivió sus últimos años y su lugar preferido. Aquí floreció el talento de la escritora y escribió, revisó y público sus principales obras. En una segunda parte de la exposición, se recogen pasajes de la obra Orgullo y Prejuicio con ilustraciones creadas para la ocasión por la artista Maite Gurrutxaga.

Durante las semanas del festival habrá actividades paralelas a la exposición. Por un lado, la conferencia, el 13 de noviembre  impartida por la escritora Espido Freire,  titulada Querida Jane, querida Charlotte. Será moderada por María Pilar Rodríguez, profesora de la Universidad de Deusto. Por otro lado, las proyecciones de las películas La joven Jane Austen el 15 de noviembre y Orgullo y prejuicio el 22 de noviembre.

Jane Austen es considerada la primera novelista inglesa moderna y en la actualidad su obra sigue viva, a lo que han contribuido también las adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus libros. Sus novelas están llenas de conversaciones que la autora maneja magistralmente y reflejan la sociedad rural británica de la época.

Vida

La novelista británica Jane Austen, nació en 1775 en Steventon, en el condado de Hampshire, donde su padre era rector de la parroquia anglicana. El reverendo y su esposa, tuvieron ocho hijos, de los cuales sólo dos fueron mujeres, Jane y su hermana mayor Cassandra. Uno de sus hijos, Edward, fue adoptado por unos parientes ricos, los Knight, que al no tener hijos propios hicieron de él su heredero.

Jane y Cassandra asistieron juntas a un internado pero fue principalmente su familia la que se ocupó de su educación, incluso con tutores de piano y dibujo. Las visitas a las familias vecinas y a los parientes en otros condados eran parte del ritual de la época. Los Austen solían organizar representaciones teatrales en las que todos los jóvenes participaban. Con doce años Jane empezó a escribir para divertir a su familia Juvenilia en la que incluía diversas parodias de la literatura de la época.

Cuando  Cassandra tenía veinte años se comprometió con Tom Fowle que iba a ser clérigo. El joven Fowle no tenía los recursos para mantenerla, y para forjarse un patrimonio viajó al Caribe. Allí murió  debido a una enfermedad tropical.

Con veinte años también, Jane conoció a Tom Lefroy, un joven irlandés. De las cartas que Jane envió a Cassandra se deduce que se sentían atraídos, pero dado que no poseía el dinero para formalizar su relación Tom fue enviado lejos de allí y nunca volvió. Poco después, una tía de Lefroy trató de juntar a Jane con el reverendo Samuel Blackall, pero ella no estaba interesada. En aquella época empezó a redactar las primeras versiones de sus novelas.

En 1800 su padre decidió retirarse a la ciudad de Bath con su mujer y sus hijas. Mientras residía en Bath, la familia solía ir a la costa todos los veranos, y fue en una de estas vacaciones cuando Jane conoció a un hombre que se enamoró de ella. Al partir, decidieron volver a verse, pero él murió. Durante esta época, Jane solía visitar a su hermano Henry en Londres, y asistía al teatro y exposiciones. En esa época tuvo una oferta matrimonial que aceptó, pero a la mañana siguiente se retractó.

En 1805 murió el padre y se trasladaron la viuda y las dos hijas a vivir con uno de los hermanos, Frank,  que era marino y se había casado en Southampton.

En 1809, Edward Austen Knight, ofreció un alojamiento definitivo a su madre y sus hermanas en sus terrenos de Hampshire, una casita en el poblado de Chawton denominada Chawton Cottage. El regreso a Hampshire supuso un gran impulso para la escritura de Jane Austen.

En 1816 la autora se empezó a encontrar enferma y se fue quedando impedida por una infección. A pesar de ello consiguió escribir Persuasión, y murió en 1817, a los 41 años.

Obra

Con la ayuda de su hermano Henry, Jane consiguió publicar Sentido y sensibilidad a los 36 años, en 1811. La novela figuraba escrita "by a lady". Dos años después, en 1813, también consiguieron que se publicara Orgullo y prejuicio, "por la autora de Sentido y sensibilidad".

Animada por estos éxitos, Jane se centró en seguir escribiendo y gracias a ello vieron la luz Mansfield Park en 1814 y Emma en 1815. Entre sus seguidores se contaba el príncipe regente, a quien tuvo que dedicar Emma.

Henry Austen se ocupó de la publicación póstuma en 1818 de las novelas La abadía de Northanger y de Persuasión.

Maite Gurrutxaga Otamendi, ilustradora de Orgullo y prejuicio en esta exposición

La artista Maite Gurrutxaga (Amezketa, 1983) estudió Bellas Artes en la UPV de Leioa y en la UB de Barcelona. Conoció el mundo de la ilustración estudiando dicha disciplina, y decidió que eso era lo que quería hacer: ser ilustradora, por lo que estudió ilustración en el centro Escola De La Dona de Barcelona.

En 2008 comenzó con la ilustración de libros, y entre otros, ilustraciones para discos, imágenes de libros para adultos, jóvenes y niños, colaboraciones para revistas, etc.

En 2009 ganó el Premio Etxepare junto a Mikel Gurrutxaga, con el álbum ilustrado Alex, nire laguna, que fue publicado en 2010 por Pamiela y Kalandraka.

En 2014 recibió el Premio Euskadi por el cómic Habiak / Nidos y en 2015 el Premio Lazarillopor el álbum ilustrado Martin.

Horario de la exposición:

  • De martes a viernes: 16:00 - 20:30
  • Sábados: 10:00 -14:00, 16:30 - 20:00
  • Domingos: 10:00 - 14:00
  • Horario Navideño (Del 21 de diciembre al 6 de enero)
    • Diciembre 21: 10:00 - 14:00
    • De martes a viernes: 10:00 - 14:00
    • Sábados: 10:00 -14:00, 16:30 - 20:00
    • Domingos: 10:00 - 14:00
    • Lunes y festivos (25 de diciembre, 6 de enero) cerrado.

Organizan: Jane Austen's House museum y Donostia Kultura



Ekei Kulturweb S.L.L.