Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: "Paul Naschy – Una autobiografía en imágenes"

Exposición: "Paul Naschy – Una autobiografía en imágenes"

  • Cartel de la exposición Paul Naschy – Una autobiografía en imágenes

El Centro Cultural Okendo de Donostia / San Sebastián presenta, dentro de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, la exposición "Paul Naschy – Una autobiografía en imágenes".

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Centro Cultural Okendo

Hora:  

Fecha inicio: 26/10/2019

Fecha fin: 14/12/2019

Entradas: Doan / Gratis

Donostia Kultura

Reina Regente, 8. 20003 Donostia (edificio del Tea (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 481 150
Fax: 943 483 900
Web: http://www.donostiakultura.eus
Email: donostiakultura@donostia.eus

Donostia Kultura -hoy en día Entidad Pública Empresarial- tiene por objetivo situar la cultura como uno de los principales activos de desarrollo y proyección de la ciudad. Gestiona diversos equipamientos y servicios municipales, además de programar en todas las disciplinas culturales, organizar festivales y, sobre todo, promover nuevas plataformas culturales en la ciudad, aunando las iniciativas públicas y las privadas.

  • Comisario: Antonio Busquets (Flash-Back Producciones)

Esta exposición es, sin duda, el más extenso y completo reconocimiento que se haya hecho jamás a la trayectoria vital y profesional de Paul Naschy (Jacinto Molina Álvarez, 1934-2009).

Se contará, gracias a la confianza depositada por su viuda, Elvira Primavera, y sus hijos Sergio y Bruno, con la cesión por parte de su familia del archivo personal del homenajeado, por lo que se verán materiales nunca expuestos anteriormente, desde los increíblemente bellos scrapbooks hasta su propia mesa de despacho.

Paul Naschy es una de las figuras más importantes del cine fantástico europeo de la historia. La muestra abarca toda su prolífica carrera, desde sus primeros trabajos como excelente ilustrador de carpetas de discos, su breve pero curiosa etapa como autor de novelas populares de bolsillo, por supuesto su exitosa carrera en la halterofilia, hasta sus últimas apariciones en la gran pantalla. Aunque evidentemente el grueso de la muestra será su enorme y nunca olvidada aportación al cine español, siendo realizador de más de veinte títulos, innumerables guiones y más de un centenar de créditos como intérprete, habiendo encarnado a lo largo de varias décadas, desde los años sesenta, a los principales mitos del cine de terror clásico, convirtiéndose él mismo en un icono del género respetado y aplaudido internacionalmente.

La muestra ofrecerá el aliciente además de presentar, por primera vez, contenidos procedentes de los almacenes y archivos de artistas y profesionales que trabajaron con él en los departamentos de atrezo, vestuario, maquillaje, efectos especiales... Empresas y nombres míticos como Vázquez Hermanos, Cornejo, Molina FX o los maquilladores Julián Ruiz, Miguel Sesé, Ángel Luis de Diego y Fernando Florido, e ilustraciones, historietas, diseños, carteles y bocetos creados por José Sanchis, Gumersindo Andrés López, Jano, Antonio Gracia José "Pierrot" y un largo etcétera de inolvidables autores.

Erase una vez... un niño de diez años llamado Jacinto que, en 1944, quedó fascinado tras ver la película Frankenstein y el hombre lobo, fantaseando que de mayor querría ser un licántropo. Esta es su historia.

Sus aficiones juveniles eran el dibujo y el deporte. Se forjaría una breve pero curiosa etapa como autor de novelas populares de bolsillo y una fase como excelente ilustrador de carpetas de discos. Pero, sobre todo, se convertiría en un deportista de élite, campeón de España de halterofilia en 1958, batiendo 28 récords absolutos y llegando a ser internacional.

Diez años después, en 1968, haría realidad su deseo infantil al escribir y protagonizar La marca del hombre lobo. Continuaría haciéndolo durante las cuatro décadas siguientes hasta su fallecimiento en 2009, edificando una exitosa carrera cinematográfica. Realizador de una veintena de largometrajes, convirtiéndose además en un eficaz y aplaudido documentalista.

Escribiría innumerables guiones y firmaría más de un centenar de créditos como intérprete, ya con el seudónimo de Paul Naschy, con el que entraría a formar parte del panteón de los grandes nombres del cine fantástico de todos los tiempos, recibiendo más de sesenta premios nacionales e internacionales y reconocimientos por todo el mundo. Se le entregaría la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2001.

Paul Naschy nos deja para la historia roles tan recordados como Gilles de Lancré, Gotho, Amenhotep, Alaric de Marnac y, por supuesto el licántropo Waldemar Daninsky; habiendo encarnado a los principales mitos del cine de terror clásico, pasando él mismo a ser un icono del género respetado internacionalmente gracias a títulos como La noche de Walpurgis, El gran amor del conde Drácula, El mariscal del infierno, Inquisición, El huerto del francés, El retorno del hombre lobo o La bestia y la espada mágica.

Una persona que amó el Fantástico y recorrió el mundo dando a conocer nuestro fantaterror fílmico. Un glorioso testigo y hacedor de una época irrepetible del séptimo arte.

Vamos a contar algunos capítulos de la historia de ese niño que, siempre confiando en la luna llena, hizo realidad su sueño de transformarse en un hombre lobo. O mucho mejor, que nos la cuente el propio Jacinto Molina, pero eso sí, por favor, llamadle siempre Paul.

Antonio Busquets

Proyecciones:

  • Hora: 19:00
  • Entrada: Gratuita.
    • 25 de noviembre:
      • El hombre que vio llorar a Frankenstein (2010)
        • Angel Agudo. España. 77 min
    • 26 de noviembre:
      • The Legend of El Hombre Lobo (2019)
        • Dorian Cleavenger. EEUU. 40 min
      • La sonrisa del lobo (2014)
        • Javier Perea. España. 44 min

Horario:

  • De lunes a viernes: 10:00 – 14:00 / 16:00 – 20:30
  • Sábados: 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00
  • 1 de noviembre / 6-8 de diciembre: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00


Ekei Kulturweb S.L.L.