Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Euskal Jaia y Tradicional Desfile de Carrozas

Euskal Jaia y Tradicional Desfile de Carrozas

  • Cartel de la Euskal Jaiak de Urretxu 2019

Uno de los días más importantes de las fiestas de Santa Anastasia de Urretxu es el Día de la Euskal Jaiak, donde entre un gran número de actos destaca el tradicional Desfile de Carrozas. ¡Animaos a vestiros de baserritarra!.

Localidad: Urretxu

Lugar:  Urretxu

Fecha inicio: 22/09/2019

Fecha fin: 22/09/2019

Ayuntamiento de Urretxu

Iparragirre Kalea, 20 (20700) Urretxu

Teléfono: 943720151 - 943721051
Fax: 943724754
Web: http://www.urretxu.net
Email: urretxu@urretxu.net

El camino emprendido en 1959 por un grupo de urretxuarras ha sido en ocasiones empinado; la gran fiesta de nuestro pueblo ha conocido prohibiciones y represión, y también interrupciones, pero ha llegado sana y vigorosa hasta este 2010.
Decimos la fiesta de los "urretxuarras", pero no es del todo correcto, ya que la Euskal Jaia de Urretxu es también la fiesta de los pueblos de alrededor y de todos los euskaldunes. En la noche oscura del franquismo, cuando la condición de vasco estaba bajo el dominio de la dictadura, los urretxuarras supimos encontrar la fuente para saciar -aunque fuera un poco- la sed de libertad mediante esta fiesta. Y bien que la encontramos. Desde el comienzo la Euskal Jaia no ha sido sólo una fiesta, sino también una herramienta para mostrar y reivindicar nuestra identidad, con las características propias de cada época. Mucha gente recordará cuando un grupo de danzas de Lapurdi trajo y mostró la ikurriña en pleno franquismo, para enfado de unos pocos y gran alegría y asombro de muchos. La situación de los baserritarras y arrantzales, Iparragirre, Gernikako Arbola, las centrales nucleares, la contaminación, la situación del euskera, los presos, el tren del Urola, ..., una lista muy larga para mencionarla aquí, pero no para mostrarla durante años en las carrozas de Urretxu. Y entre las carrozas tiradas por bueyes, hemos podido ver y escuchar durante cincuenta años a dantzaris, txistularis, gaiteros, trikitilaris, ...
Pero de cualquier forma, la Euskal Jaia no es solamente el desfile de carrozas. La exposición de artesanía ha cumplido un montón de años en la plaza Gernikako Arbola, y estos últimos años también el encendido de velas. La Euskal Jaia está viva, es capaz de revitalizarse por sí misma, y en este aniversario lo demostrará; es decir, que nos enseñará cómo se unen la tradición y la realidad actual.



Ekei Kulturweb S.L.L.