Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: "Daniel Canogar. Memorias líquidas"

Exposición: "Daniel Canogar. Memorias líquidas"

  • Folleto de la exposición "Daniel Canogar. Memorias líquidas"

La sala Kubo-kutxa de Donostia / San Sebastián presenta la exposición "Daniel Canogar. Memorias líquidas" con las obras más reciente de Daniel Canogar.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Sala Kubo-Kutxa

Hora:  

Fecha inicio: 12/09/2019

Fecha fin: 6/01/2020

Entradas: Doan / Gratis


Ver ARTE en un mapa más grande

Obra Social Kutxa.

Garibai, 20 (20004) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943411191

  • Comisaria: Lola Durán Ucar

DANIEL CANOGAR (Madrid, 1964)

Su vida y carrera se desarrollan entre España y Estados Unidos. Recibió un Máster con especialización en fotografía de la New York University y el International Center of Photography en 1990. Su primer medio de expresión fue la fotografía, pero pronto se interesa por el vídeo, escultura e instalación artística.

Entre sus más recientes proyectos expositivos destacan las exposiciones individuales Echo, en Paul and Lulu Hilliard University Art Museum (Lafayette, 2019); Melting the solids en la Galería Art Bärtschi & Cie (Ginebra,2018); Fluctuaciones en la Sala Alcalá 31, (Madrid, 2017); Sikka ingentium, en el Museo de la Universidad de Navarra, (Pamplona, 2017); Quadratura, en el Espacio Fundación Telefónica de Lima, (Lima, 2014); Vórtices, realizada para la Fundación Canal de Isabel II (Madrid, 2011) y la instalación Synaptic Pasaje para la exposición Brain. The Inside Story en el American Museum of Natural History de New York.

Ha realizado diversos trabajos en espacios públicos de carácter monumental, como Aqueous en Sobrato Organization (Mountain Wiew, 2019), Pulse, en la Universidad de Texax A&M (College Station, 2018), Tendril, en el Aeropuerto Internacional de Tampa (Tampa, 2018), Xilem y Gust II en la sede central del banco BBVA (Madrid, 2018); Storming Times Square (Nueva York, 2014); Waves, en el atrio del JP Morgan Houston (Houston, 2012). Otras instalaciones son Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales en el Parque Río Manzanares, (Madrid, 2010); y Travesías, una pantalla de LEDS de grandes dimensiones creada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el 2010.

Destacan además Nodi, dos murales fotográficos en la estación de tren de Arensa en Nápoles; y Clandestinos, vídeo proyección sobre monumentos emblemáticos, presentado sobre los Arcos de Lapa de Río de Janeiro, la Puerta de Alcalá de Madrid y la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.

Ha publicado Ciudades Efímeras: Exposiciones Universales, Espectáculo y Tecnología (Julio Ollero Editor, Madrid, 1992) e Ingrávidos (Fundación Telefónica, Madrid, 2003). También es autor de varios ensayos sobre la arquitectura de la imagen, la fotografía contemporánea y el arte de los nuevos medios.

LA EXPOSICIÓN

La obra de Daniel Canogar reflexiona sobre la memoria y su pérdida. En sus proyectos trabaja para evitar el olvido y la desaparición de los recuerdos, a la que nos lleva la sobreexposición de información continua.

El artista aborda este asunto a partir de diferentes planteamientos: desde la recuperación de la memoria de la vida que en el pasado tuvieron algunos objetos y materiales tecnológicos en desuso, hasta el interés por recoger y transformar digitalmente los cambios que afectan a las sociedades desarrolladas actuales.

En esta exposición, bajo el título de Memorias líquidas, reflexiona sobre los procesos para no perder la memoria, sobre la consciencia de la pérdida.

Una parte importante del discurso expositivo se centra en el flujo constante e inabarcable de datos con los que se nos bombardea en la vida diaria. Canogar, a través de un proceso tecnológico, los recoge y proyecta al público en forma de animaciones generativas abstractas, muy sugerentes desde el punto de vista plástico y caracterizadas por el valor poético que trasmiten.

Al artista le obsesiona el impacto que la tecnología provoca en el ser humano y en el planeta. Asistimos impasibles a un flujo constante e inmenso de información que no somos capaces de procesar y que nos aliena y nos mantiene distraídos de forma permanente en este bombardeo sensorial al que la que nos vemos abocados.

La memoria se presenta insuficiente para asumir tanta información, los recuerdos se queman y van desapareciendo. El leitmotiv de la sociedad actual es la obsolescencia acelerada, esa necesidad del hombre en la era de la globalización y la inmediatez, por conseguir lo último y desechar lo viejo, o lo inmediatamente anterior. Lo que podríamos denominar el update constante, como hace Canogar en algunas de sus obras como Cannula, Ooze, o Ripple, entre otras. La propuesta plástica y tecnológica de Memorias Líquidas se convierte en una bella metáfora acerca del miedo a envejecer y la no aceptación de la muerte.

Otro de los aspectos destacables es el concepto de la «realidad líquida». En palabras del filósofo y ensayista polaco de origen judío, Zyngmar Bauman, los fluidos «no se fijan al espacio ni se atan al tiempo», estos no conservan su forma durante mucho tiempo. Somos testigos de este continuo fluir. Los cambios son pretéritos desde el momento en el que tienen lugar. Las delgadas líneas que separan lo real de lo irreal se desdibujan progresivamente.

Uno de los retos más importantes del momento es conseguir aislarse del aluvión informativo para no olvidar quiénes somos. Para el autor, tomar conciencia de nuestro entorno y mantenerse alerta es uno de los grandes placeres que podemos experimentar, y es por ello que la obra de Canogar tiene la firme voluntad de captar la atención del público a través de una experiencia sensorial, con el objetivo de que se produzca una necesaria reflexión sobre lo que nos está planteando.

Este proyecto indaga y profundiza de forma poética en algunas de las grandes cuestiones que preocupan a la sociedad occidental globalizada, como la libertad, la economía, los medios de comunicación o el medio ambiente. También investiga el efecto del desarrollo tecnológico sobre el ser humano y su forma de estar en el mundo. Pero, sobre todo, se sirve de estas obras como herramientas a través de las cuales canalizar y materializar la velocidad de los cambios.

A través de sus pantallas, y mediante la creación de algoritmos, convierte lo concreto en abstracto, una abstracción lírica que le permite capturar y mostrar el espacio virtual: «es donde mejor siento que puedo representar la energía y el pulso de la realidad electrónica».

OBRAS

  • Amalgama, 2019
    • Es una obra de vídeo generativa, creada a partir un proceso de búsqueda en Google, de los quinientos artistas más destacados de la historia del arte, desde el Renacimiento hasta la actualidad. De éstos, se extraen sus diez creaciones más representativas, y se transforman mediante un algoritmo, que licúa las imágenes, proyectando abstracciones a partir de las obras originales.

  • Cannula, 2016
    • Explora las huellas digitales que el ser humano deja en la red, a partir de un algoritmo matemático que realiza búsquedas de temas preestablecidos en YouTube. De cada tema, un ordenador descarga de forma automática los cien vídeos más vistos, y los proyecta en la pantalla de retina, que, a su vez, los diluye y funde, generando una animación abstracta en constante cambio.

  • Echo, 2016
    • Es una propuesta plástica formada por cuatro piezas, compuestas por leds flexibles. Las pantallas escultóricas obtienen datos a tiempo real de distintas webs que, a su vez, ofrecen información actualizada sobre distintos fenómenos naturales o medioambientales, tales como incendios, lluvias, actividad volcánica, o niveles de contaminación. Mediante algoritmos, la información recogida se transforma en animaciones abstractas, a través de las cuales «escuchamos» al planeta.

  • Draft, 2017
    • Tres pantallas proyectan animaciones generativas creadas a partir de los principales acuerdos fundacionales en materia de legislación y defensa de los derechos humanos: la Carta Magna, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Americana. Dichos documentos, se distorsionan progresivamente, resultado de la reacción a tiempo real de la dirección e intensidad del viento en las ciudades que dieron lugar a estos textos: Runnymede, París y Filadelfia.

  • Xylem, Ooze, y Ripple, 2017
    • Las obras Xylem, Ooze y Ripple son una metáfora de los grandes males de la sociedad contemporánea desarrollada, la ferocidad de la economía de mercado y los efectos de la globalización.
    • Tres animaciones generativas proyectadas sobre muros, creadas a partir de la transformación del flujo vital de los datos financieros mundiales, los logos de empresas que conforman el índice Nasdaq, y vídeos obtenidos del canal de noticias internacional CNN. El resultado final es un corpus efímero que muta, una propuesta plástica abstracta a modo de «tapiz algorítmico».

ACTIVIDADES

  • Visitas guiadas gratuitas
    • Todos los sábados. A las 18:30 en euskera y a las 19:30 en castellano.

  • Talleres familiares
    • Talleres familiares para participantes de 5 a 11 años acompañados.
    • Todos los sábados de 17:00 a 18:30.

  • Daniel Canogar by… Oumuamua (Ignacio Bilbao)
    • 4 de octubre, 20:00
      • Conjunto de sonidos en movimiento que se mantienen unidos entre sí por fuerzas cohesivas débiles, creado por Oumuamua. Ignacio Bilbao (Grande Days).
        • Entrada libre hasta completar aforo.

  • Tiempo real. Historia del arte electrónico, por Jaime de los Ríos
    • 28 de noviembre, 19:00
      • Conferencia de Jaime de los Ríos, artista electrónico y fundador del laboratorio abierto de Arte y Ciencia ARTEK[Lab].
        • Entrada libre hasta completar aforo.

  • Daniel Canogar by… Jaime de los Ríos
    • 12 de diciembre, 18:00
      • Visita guiada Data walk por Jaime de los Ríos a las exposiciones Daniel Canogar. Memorias líquidas (sala Kubo-kutxa) y Filipa Cesar. Algoritmos de Algodón (Tabakalera).
        • Gratuita con inscripción previa.

  • Visita guiada + película
    • 23 de diciembre
      • 18:00. Visita a la exposición, guiada por el crítico de cine Iñaki Ortiz.
        • Gratuita con inscripción previa.
      • 19:30. Proyección de la película Creative Control (2015) en el cine Trueba, programada por Kresala Zinekluba, en colaboración con la sala Kubo-kutxa.
        • Entradas a la venta en la taquilla del cine.

Horario

  • Septiembre
    • De martes a viernes: 11:30 –13:30 / 17:00 – 21:00
    • Sábados, domingos y festivos 11:30 – 21:00
  • Octubre-enero
    • De martes a domingo 11:30 – 13:30 / 17:00 – 21:00

Más información en: http://danielcanogar.com

Kubo-kutxa



Ekei Kulturweb S.L.L.