Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Conmemoración del 31 de Agosto de 1813

Conmemoración del 31 de Agosto de 1813

  • Momento de la fiesta
  • Momento de la fiesta
  • Momento de la fiesta
  • Momento de la fiesta
  • Momento de la fiesta
  • Momento de la fiesta
  • Momento de la fiesta
  • Momento de la fiesta
  • Momento de la fiesta
  • Momento de la fiesta
  • Momento de la fiesta
  • Momento de la fiesta
  • Momento de la fiesta
  • Momento de la fiesta

Fiesta en la Calle 31 de Agosto de la Parte Vieja Donostiarra, donde se conmemora, en esa fecha, un incendio que destruyó toda la ciudad en el año 1813.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Barrio de la Parte Vieja

Hora:  

Fecha inicio: 31/08/2019

Fecha fin: 31/08/2019

Entradas: Doan / Gratis

Donostia Kultura

Reina Regente, 8. 20003 Donostia (edificio del Tea (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 481 150
Fax: 943 483 900
Web: http://www.donostiakultura.eus
Email: donostiakultura@donostia.eus

Donostia Kultura -hoy en día Entidad Pública Empresarial- tiene por objetivo situar la cultura como uno de los principales activos de desarrollo y proyección de la ciudad. Gestiona diversos equipamientos y servicios municipales, además de programar en todas las disciplinas culturales, organizar festivales y, sobre todo, promover nuevas plataformas culturales en la ciudad, aunando las iniciativas públicas y las privadas.

La calle 31 de Agosto tiene su historia; una historia de casi 200 años. Es la única calle que queda de la antigua San Sebastián.

En 1813, las tropas Francesas, que dominaban la ciudad, fueron vencidas por las tropas Inglesas y Portuguesas, aliadas de las españolas. Los sitiadores, tras hacerse con la ciudad, incendiaron la urbe saqueando y violando a muchas de sus habitantes. Sólo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación. Esa calle llamada Trinidad es la que conocemos hoy en día como el 31 de Agosto, la cual alberga las casas más antiguas de Donostia.

El año 2013 se conmemoró el bicentenario (1813-2013) de la quema y destrucción de la ciudad y su posterior reconstrucción, con un programa participativo y amplio que se extiendió durante todo el año.

ACTOS CONMEMORATIVOS 31 DE AGOSTO-2018

La Procesión Cívica Del 31 De Agosto

La procesión cívica del 31 de agosto, que todos los años en esa fecha recorre la calle del mismo nombre, con el apagón de alumbrado y a la luz de las candelas, tiene por objeto la conmemoración de la tragedia que vivió en ese día de 1813 nuestra ciudad.

A las 21:30, la Banda Municipal de Txistularis, coincidiendo con el apagón de alumbrado y encendido de velas, y junto al coro Araotz interpreta en el Pórtico de San Vicente, el Antiguo Himno de San Sebastián. Esta melodía de autor desconocido y cuyo origen habría que situar en los siglos XVII o XVIII, fue transcrita al papel pautado hacia 1838, por aquel gran músico donostiarra del siglo XIX llamado José Juan Santesteban, al que sus conciudadanos apellidaban cariñosamente maixuba (maestro) y se ha conservado hasta nuestros días gracias a la diligencia del gran txistulari que fue Isidro Ansorena. Posiblemente -es lo que ha mantenido la tradición oral- en sus orígenes fuera una marcha ceremonial que se interpretaba en las procesiones que se realizaban recorriendo todo el contorno de la bahía de la Concha hasta la ermita de la Antigua.

Al tratarse de un aire de zortziko solemne, el dantzari, natural de la Parte Vieja, Aiert Beobide, lo acompaña con sus evoluciones. Desde allí, los txistularis y los jóvenes de Araotz arrancan la procesión por la calle del 31 de agosto. Y para este recorrido utilizan la melodía que otro gran músico donostiarra, José María Usandizaga, dedicó al recuerdo de esta fecha: Himno del 31 de Agosto, en homenaje a los fallecidos en aquella masacre.

Al llegar a la Plaza de Kañoieta, estará ya esperando la Coral Santa Cecilia, que interpretará dos canciones populares e inmediatamente se sumará al cortejo que continua su recorrido hasta la Plaza de la Trinidad. Aquí el Coro Gaztelupe presentará otras dos canciones populares y también se unirá a la marcha ceremonial. Todo el grupo -Banda Municipal de Txistularis y los tres coros- al llegar al atrio de Santa María, interpreta en conjunto diversas obras relacionadas con la conmemoración. Al objeto de que el público siga el sentido del acto, estas obras son brevemente explicadas por un presentador. Esta labor corre a cargo del conocido koxkero, Xabier Otaegi.

Como puede verse, con el acto en su conjunto, se pretende simbolizar la idea de que fue la solidaridad quien salvó a nuestra ciudad. Y asimismo alentar el respeto y el recuerdo a la tarea de reconstrucción que realizaron nuestros antepasados, a través de las antiguas melodías.

En el acto de esta noche, los coros que participan en la comitiva -Gaztelupe, Santa Cecilia y Araotz-, junto a la Banda Municipal de Txistularis, ofrecerán una serie de canciones que apoyan el sentido conmemorativo y de recuerdo con que se organiza este acto.

José Olaizola, que durante muchos años fue organista de la Basílica de Santa María, escribió para el Centenario del derribo de las murallas que circundaban Donostia esta alegre canción de exaltación donostiarra, Gure Donosti -Nuestro Donosti- y que será la primera en ser interpretada.

En segundo lugar, Arrats izugarria (Horrible noche) es un largo poema que, en 1879, fue escrito por Serafín Baroja (1840-1912), aquel poeta-músico e ingeniero de minas, padre del famoso escritor Pío Baroja, que siempre dedicó su trabajo y cariño a su ciudad. Parte de este poema será recitado por Andoni Aleman.

Continuaremos con una curiosísima canción que, sobre versos de Bizente Etxegarai, escribió en la misma época del desastre del 31 de agosto el compositor donostiarra de entonces Manuel Sagasti, de cuyo fallecimiento se cumplen doscientos años en este 2018. Cuenta, combinando el euskara y el castellano, el asalto a la ciudad.

El acto finalizará con las piezas Gabiltzan kalez-kale, Ilunabarra, Marcha de San Sebastián eta Agur Jaunak eta Andreak.

Sitio de San Sebastián

La calle 31 de Agosto tiene su historia; una historia de casi 200 años. Es la única calle que queda de la antigua San Sebastián. Este año se cumplen 205 años desde que en 1813, las tropas francesas, que dominaban la ciudad, fueron vencidas por las tropas inglesas y portuguesas, aliadas de las españolas. Los sitiadores, tras hacerse con la ciudad, incendiaron la urbe saqueando y violando a muchas de sus habitantes. Sólo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación. Esa calle llamada Trinidad es la que conocemos hoy en día como el 31 de Agosto, la cual alberga las casas más antiguas de Donostia.

Desde hace muchos años, la ciudadanía donostiarra homenajea y recuerda en esta fecha a aquellos ciudadanos y ciudadanas donostiarras que en 1813 sufrieron esta tragedia y que con un espíritu cívico valiente y decidido consiguieron salir adelante y reconstruir la ciudad.

Junto con la procesión cívica descrita anteriormente, una serie de Sociedades populares de la Parte Vieja recrean el asalto de la ciudad desde la Bretxa y la posterior incursión de las tropas por las calles de la ciudad (Parte Vieja) hasta la plaza de Zuloaga.

En el desfile conmemorativo participan las siguientes Sociedades y Asociaciones: Kañoyetan, Euskal Bilera, Ollagorra, Aizepe, Aitzaki, Gaztelubide, Amaikak Bat, Sociedad Fotográfica, Casa de La Rioja, Unión Artesana, Lurgorri, Esperanza, Kaialde y Eskola Dantza Taldea.

En la posterior recreación, las tropas francesas estarán representadas por la Sociedad Kañoyetan, Andia Kultur Elkartea (Tolosa) y la Asociación Recreación Batalla de Vitoria (Vitoria). Por el bando aliado tendremos a la Sociedad Itsasgain (ingleses), la Asociación 31 de Agosto 1813 (portugueses), Urgull Histórico (ingleses), Blas de Lezo (ingleses), la Cofradía Anaka (Irun) (escoceses), Lofet Lasarte (Lasarte) (ingleses) y el Grupo de Danzas y Gaitas Santiago Apostol (Pamplona) (escoceses). Los miembros de Eskola Dantza Taldea representarán a la ciudadanía donostiarra. En total, cerca de 300 personas participarán en el desfile y la representación.



Ekei Kulturweb S.L.L.