Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Romería al Monte Ernio

Romería al Monte Ernio

  • Monte Ernio

Las romerías al monte Ernio comienzan al último domingo de Agosto y continúan todos los domingos de Septiembre y en especial el último.

Localidad: Bidania-Goiatz

Lugar: Bidania-Goiatz

Fecha inicio: 25/08/2019

Fecha fin: 29/09/2019

Se marcha a pié desde el antiguo sanatorio de Andazárrate; parada en la antigua Venta de Iturrioz para beber agua en la fuente, que da nombre al lugar, y que se halla en los muros de la contigua ermita de San Juan Bautista (Antiguamente muy reputada para combatir la sarna).
Por esta Venta pasaba la antigua calzada que era tránsito obligado entre la costa y la meseta.
En ella descansaron personajes tan ilustres como Humboldt y San Ignacio de Loiola.
Descanso para tomar un "hamarretako" en las bordas de Zelatun y a continuar el camino de la cumbre. Antes de llegar a la cima, se encontrará una primera cruz de piedra. En uno de sus brazos se encontrará varios aros de hierro y en el otro brazo, penden centenares de cintas de colores que se venden allí mismo al peregrino.
Un descanso para comprar cintas y pasarse los aros a través del cuerpo (algunos peregrinos rezan al mismo tiempo) en la creencia de que de este modo se sana el reuma o se defienden de él. Así se llega a la cima donde destaca una gran cruz de cemento y cantidad de otras diversas cruces de metal de todos los tamaños, que la rodean.
Podemos admirar un explendido paisaje.

Altimetría de la Romería:

  • Andazárrate: 436 metros
  • Venta de Iturrioz: 593 metros
  • Zelatun: 895 metros
  • Ernio: 1075 metros



Ekei Kulturweb S.L.L.