Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Exposición: Igartubeiti Dantzan! sobre el rodaje en su lagar de la película Dantza

Exposición: Igartubeiti Dantzan! sobre el rodaje en su lagar de la película Dantza

  • Cartel

La exposición enseña cómo el ritmo de Igartubeiti fue llevado al cine en la película Dantza del director Telmo Esnal. Para ello, se ha contado con la estrecha colaboración del equipo de la película: la productora Txintxua films, el fotógrafo Xabier Artola y el diseñador de producción, Koldobika Jauregi.

Localidad: Ezkio

Lugar: Caserío Igartubeiti.

Fecha inicio: 12/06/2019

Fecha fin: 19/09/2019

Caserío Igartubeiti.

Carretera Ezkio s/n (20709) Ezkio

Teléfono: 943722978
Fax: 943880138
Web: http://www.igartubeitibaserria.net
Email: igartubeiti@gipuzkoa.net

Igartubeiti es un exponente de la arquitectura en madera de los siglos XVI y XVII y fiel reflejo de la Edad de Oro del caserío vasco. En la actualidad ofrece la posibilidad de ver de nuevo un lagar completo del siglo XVI en funcionamiento. Además, este caserío nos permite percibir los olores de la manzana prensada, de la hierba y las pieles puestas a secar, del humo; nos adentra en la penumbra de la cocina y la cuadra; nuestros pasos hacen crujir el piso de madera en el desván; en suma, nos acerca a la forma de vida y trabajo de nuestros antepasados.

Horario de Visitas:

- Julio, Agosto y Septiembre:
martes a domingo, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.

- Octubre a Junio:
miércoles y viernes, de 10:00h a 14:00h, con cita previa.
sábados, domingos y festivos, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.
lunes, martes y jueves cerrado.

Servicio de visitas guiadas:

- Julio, agosto y septiembre:
martes a domingo a las 11:00h, 12:30h y 17:30h.

- Octubre a Junio:
miércoles y viernes por la mañana, dirigido a grupos, con cita previa.
sábados, domingos y festivos a las 11:00h, 12:30 y 17:30h.

Tarifas de entrada:
- General: 250 pts, 1,5 €.
- Reducida: Estudiantes, grupos, jubilados y parados: 125 pts, 0,75 €.
- Gratuita: Niños menores de 10 años.

El caserío lagar se convirtió en el primer escenario de rodaje de esta historia bailada en 2014. Esta muestra enseña a través de fotografías del rodaje, los trajes que se diseñaron para la película y un vídeo cómo Igartubeiti constituye un espacio de unión entre el mundo del hombre y de la naturaleza. Es decir, qué hay detrás de cada detalle que conforman las escenas de Igartubeiti en este film.

Además, el visitante podrá descubrir los secretos de la grabación de una película bailada en un espacio tan singular: cómo se creó el baile o cómo se consiguió que música y coreografía pudieran ir de la mano en un contexto tan complejo. El contenido de la exposición se presenta en euskera y castellano y habrá hojas explicativas de la exposición en cada sala en francés e inglés.

El recorrido explica todo aquello que escapa al ojo del espectador y que sitúa a Igartubeiti como un espacio de unión entre el mundo del hombre y la naturaleza: por qué se usaron las kirikoketas o el almute, cómo se elaboró el vestuario de los dantzaris, el papel protagonista que tiene la manzana...

Con esta exposición Igartubeiti quiere invitar a la reflexión sobre el vínculo entre el mundo natural y humano a partir de una película contemporánea que muestra la fusión del patrimonio material e inmaterial y su importancia para la construcción de la memoria colectiva.

Actividades paralelas

  • Talleres para familias y niños
    Tomando como base la manzana, elemento que une la pelicula DANTZA con el caserío Igartubeiti, los/as participantes realizarán su propia versión del ciclo natural mediante el baile. El contenido se adaptará a las necesidades de cada público.
    Para familias: 14 de septiembre sábado de 16:30-18:30
    Para niños: Se trabajará con los niños en udalekus a lo largo del verano del 25 de junio al 20 de julio.

  • Visita guiada a la exposición de la mano del diseñador de producción Koldobika Jauregi y del fotógrafo y autor de las imágenes expuestas en la exposición Xabier Artola.
    Cuándo: 7 de septiembre sábado, a las 12:00 horas.
    Programada en colaboración con la iniciativa Ezkutuko Altxorrak, de Urola Garaia Turismo

  • Cine en Igartubeiti, proyección de la película Dantza
    Se proyectará la película Dantza del director Telmo Esnal en el Centro de Interpretación. Aforo limitado hasta completar asientos.
    Cuándo: Igartubeiti el día 28 de septiembre a las 17:30 horas.
    Reserva: Inscripción previa en igartubeiti@gipuzkoa.eus y en el teléfono 943 72 29 78.

  • Igartubizia - con Koldobika Jauregi y Xabier Artola
    En la sección virtual Igartubizia, dentro de la página web de Igartubeiti, espacio de encuentro que nos acerca al caserío desde la afectividad y la memoria, presentaremos los encuentros y las conversaciones mantenidas con Koldobika Jauregi, director de arte y con Xabier Artola, fotógrafo y autor de las imágenes expuestas en la exposición, a cerca de su relación con el caserío Igartubeiti.



Ekei Kulturweb S.L.L.