Formulario de acceso

Olvido de contraseña

  1. Inicio
  2. Feria de Santo Tomás

Feria de Santo Tomás

  • Cartel de la Feria de Santo Tomás de Donostia 2018
  • Momento de la Feria de Santo Tomás
  • Momento de la Feria de Santo Tomás
  • Momento de la Feria de Santo Tomás
  • Momento de la Feria de Santo Tomás
  • Momento de la Feria de Santo Tomás

Fiesta de caracter rural que se celebra en las diferentes calles de Donostia.

Localidad: Donostia / San Sebastián

Lugar: Plaza de la Constitución

Hora:  

Fecha inicio: 21/12/2018

Fecha fin: 21/12/2018

Entradas:  

Donostia Kultura

Reina Regente, 8. 20003 Donostia (edificio del Tea (20003) Donostia / San Sebastián

Teléfono: 943 481 150
Fax: 943 483 900
Web: http://www.donostiakultura.eus
Email: donostiakultura@donostia.eus

Donostia Kultura -hoy en día Entidad Pública Empresarial- tiene por objetivo situar la cultura como uno de los principales activos de desarrollo y proyección de la ciudad. Gestiona diversos equipamientos y servicios municipales, además de programar en todas las disciplinas culturales, organizar festivales y, sobre todo, promover nuevas plataformas culturales en la ciudad, aunando las iniciativas públicas y las privadas.

En una semana celebraremos el día de Santo Tomás, la fiesta popular que da inicio a las fiestas navideñas en nuestra ciudad. Una fiesta con reminiscencias rurales (sus inicios así lo corroboran: las baserritarras que bajaban a la ciudad a pagar la renta del caserío a sus dueños vendían sus productos en la ciudad para llevar a casa bacalao para la cena de navidad…) que hace ya mucho se instauró en nuestro entorno urbano haciendo de Donostia un pueblo grande por un día.

Este año serán 205 los puestos que se instalarán entre Plaza Gipuzkoa, Plaza Constitución, Plaza Sarriegi, Plaza Okendo, Plaza Zuloaga, Boulevard y las calles Elkano y Txurruka. 4 más que el año pasado.

Los productos que tendrán mayor presencia en la feria serán:

  • La txistorra, con 53 puestos
  • Repostería, con 22 puestos
  • El talo, con 13 puestos
  • El queso y los lácteos, con 13 puestos
  • La artesanía de procedencia diversa con  49 puestos

Pero además, Santo Tomás cuenta con una programación relacionada con la cultura en euskera dirigida a todo tipo de públicos. Trikitixas, Aizkolaris, Pelota, talleres infantiles, exhibición de animales, concursos y música que estamos seguros atraerán a numeroso y diverso público.

En el ámbito del deporte rural este año, continuando con el apoyo que desde Festak se ha prestado siempre al deporte femenino, contaremos, por tercer año consecutivo, con dos pruebas de deporte rural en las que las mujeres serán protagonistas:

  • Por una parte se jugarán el III TORNEO PELOTA A MANO modalidad femenina con participación de pelotaris de 1ª Categoría y por otra un partido mixto comentado por los bertsolaris Iratxe Ibarra y Andoni Egaña a modo de botilleros.
  • La III Copa de Oro contará este año con 5 participantes (al igual que sucede en la copa de oro de la Aste Nagusia). Estos son sus nombres:
    • Itsaso Onsalo de Areso
    • Maika Ariztegi de Iturn
    • Nerea Sorondo de Bera
    • Irati Astondoade Zeanuri
    • Maria do Amparo Sousa Santos de Lesaka

Como novedades indicar que este año recuperamos los Concursos de Espantapájaros y Miel de Donostialdea, ambos en la Plaza de Zuloaga.

Celebraremos además el II Concurso de Trajes de Baserritarra (Kiosko del Boulevard) de la mano del grupo Axular Dantza Taldea, que nos acompañan y a quienes paso la palabra para que nos expliquen resumidamente el proyecto del que este concurso forma parte y que titulan Dotore Jantzi.

No podemos dejar de citar a la gran protagonista de la feria: Gilda, que con sus 340 kilos nos acompañará durante todo el día en la Plaza de la Constitución. Donostia / San

Y para que la feria sea posible y todo se desarrolle dentro de unos parámetros adecuados de accesibilidad, sostenibilidad y respeto, contaremos con servicios especiales tales como:

  • Autobuses urbanos e interurbanos cambiarán sus recorridos debido a las ocupaciones de la Feria. En especial quedarán anuladas las paradas de la Plaza de Gipuzkoa. Sin embargo, seguirán acercando a locales y visitantes prácticamente hasta el centro de la feria (Boulevard) sin tenga que anularse ninguna de las líneas existentes.
  • Se reforzará el servicio de contenedores en todos los lugares en los que se celebre la feria para que los productores/as participantes en la misma puedan separar debidamente los diferentes residuos que produzcan.
  • Se colocarán bidones de recogida de aceite en todos los puestos de txistorra y talo, para que ese aceite no contamine nuestro entorno.
  • Se podrán utilizar 131 WC en el entorno de la feria y durante todo su desarrollo (37 de ellos en los barrios que cuentan con Feria).
  • Se pondrán a disposición de puestos y usuarios/as de la Feria 45.000 vasos reutilizables para evitar en lo posible los residuos de cristal o vajilla no reutilizable.
  • Durante el desarrollo de la feria se realizará un servicio itinerante (trikitixa+carrito para la recogida de vidrio depositado en el suelo) de recogida de vidrio.
  • Se instalarán dos puestos de asistencia sanitaria en el Boulevard para atender a pequeños incidentes que pudieran producirse (cortes, caídas, desvanecimientos,…)

Todo ello para que la feria se desarrolle sin incidentes y en un ambiente relajado y festivo.

Pero la feria no podrá disfrutarse únicamente en el centro, los barrios también celebran Santo Tomás:

  • 5 este fin de semana: hoy mismo en Morlans, en Bidebieta el 15 de diciembre y en Ibaeta, Intxaurrondo (Sagastieder) y Loiola el día16.
  • Otros 5 el día de Santo Tomás: Gros, Amara Berri, Amara Zaharra, Antiguo, Intxaurrondo (Bernart Etxepare)

No podemos finalizar esta presentación sin hacer referencia a dos temas que consideramos muy importantes en todas nuestras fiestas y también en Santo Tomás:

  • Las agresiones sexistas: en colaboración con el Dpto. de Igualdad se ha dispuesto de una carpa informativa en el Boulevard para la prevención y atención en caso de agresión.
  • La venta/consumo de alcohol por menores de edad: recordar a todas y a todos que el alcohol sólo puede consumirse a partir de los 18 años y siempre con moderación.

Tampoco podemos dejar de dedicar unos minutos a la decisión de aplicación rigurosa de la Ley de Adicciones de la que se deriva el hecho de que por primera vez en nuestra feria los puestos de txistorra concedidos a centros escolares en los que se cursan ESO y/o BACHILLERATO sólo puedan vender txistorra y bebidas no alcohólicas. Esta es la reflexión que nos ha llevado a tomar esta decisión: las fiestas son un reducto de relación social muy importante en nuestra vida y más si somos jóvenes, las fiestas aúnan al colectivo ciudadano y crean sentimiento de pertenencia a un pueblo, una ciudad, un colectivo… Y en muchas ocasiones, más de las deseadas, se relacionan los sustantivos fiesta y alcohol. Alcohol que puede producir daños irreparables si su consumo es irresposable. Del mismo modo que hace ya un tiempo apostamos por buscar la sostenibilidad, la accesibididad, la libertad y la igualdad en fiestas, y después de muchos años de intentar que la venta y consumo de alcohol entre menores el día de Santo Tomás fuese responsable, hemos llegado a la conclusión (apoyada por diversas instituciones públicas y privadas) de que era necesario poner en marcha esta medida, defendiendo que las fiestas también pueden ser divertidas, atractivas, productivas, interesantes,… sin consumo de alcohol.

Tenemos con nosotros a la joven firma donostiarra de zumos naturales BE@BE que este año tendrá un puesto en el Boulevard y que defiende, entre otros criterios, el que acabamos de transmitiros. Vuestro turno Mikel.

Animamos a todas y todos los donostiarras a disfrutar una año más de la feria. Esperemos que el buen tiempo, el buen ambiente, el respeto a los demás y un nivel adecuado de ventas se alíen con esta feria, la más multitudinaria y festiva del año en nuestra ciudad.



Ekei Kulturweb S.L.L.